31 de diciembre de 2019: la Junta de Accionistas de la vergüenza de una SAD de vergüenza

07/01/2020
31 de diciembre de 2019: la Junta de Accionistas de la vergüenza de una SAD de vergüenza

Angel Barranco, abonado y accionista del Rayo Vallecano de Madrid SAD nos cuenta en primera persona cómo transcurrió la Junta de Accionistas del día 31 de diciembre.

Nunca pensé que las ultimas horas del año las iba a tener que pasar con aquellos que me hacen infeliz, con los únicos que me hacen infeliz. Paso a enumerarles:

  • Raúl Santiago Martín Presa
  • José María Sardá
  • Luis Yáñez
  • La abogada y el contable de los Ruiz-Mateos

Sí, con ellos pasé cinco de las últimas horas del año, esas que debería haber pasado con mis familiares y amig@s, las horas de la vergüenza.

El Presidente del Rayo Vallecano de Madrid SAD fijó, por segundo año consecutivo, esa fecha como la de presentar a sus accionistas su gestión y permitir a su manera que se le hicieran preguntas sobre la misma.

Debo reconocer que el año pasado (el tipo es reincidente en esto de amargarnos la Nochevieja) tuvo éxito en su convocatoria, ya que muchos de nosotros teníamos compromisos familiares, viajes y asuntos personales. Los compañeros que acudieron decidieron dignamente entrar al acto, felicitar las fiestas al Consejo y salir educadamente de la pantomima preparada.

Este año, la estrategia no ha sido tan positiva para Raúl Martín Presa.

  • 11.30 h. Los primeros accionistas y rayistas se presentan en la puerta de la Ciudad Deportiva. Les impiden el paso a la cafetería regentada por el Sr. Fraile (otro ex Ruiz-Mateos). El lugar de espera para empezar a permitir el paso a los dueños del Rayo es la garita de entrada de la City, junto a la barrera.
  • 12.15 h. Llegan un buen número de accionistas y medios de comunicación rayistas y este año, especialmente, cámaras de televisión de Cuatro y Gol.
  • A las 12.30 horas llega a la garita la Sra. Barrasa, fiel escudera de los Ruiz-Mateos y de los Presa. Comienzan las identificaciones de los accionistas que pueden empezar a pasar con cuentagotas. ¡¡¡Perdón!!! NO, los únicos dos accionistas que votarían a favor de la gestión económica del Consejo estaban dentro desde primera hora y me refiero concretamente al Sr. Gallardo y al Sr. Fraile. Accionistas de Primera y Accionistas de Segunda, lo típico de un régimen dictatorial.
  • 13.00 h. La garita deja de tener actividad. La Sra. Abogada ha tardado 30 minutos en identificar a 19 accionistas críticos. Total accionistas ya dentro, 21.

En la Sala de Prensa de la Ciudad Deportiva ya está el micro Consejo, solo dos personas ya que Alfonso Martín Presa se encuentra “ausente por motivos justificados”, no sabemos cuáles.

El Presidente toma la palabra y comienza el espectáculo.

Observamos que no hay medios de comunicación y que no se pregunta a los accionistas por la posibilidad de que entren. Han ido hasta allí para nada en un día tan señalado, el derecho a la libre información no se respeta en el Rayo Vallecano como no se respetan tantas cosas. Este año no hay, ni tan siquiera, una excusa falsa como otros años para que no entren los informadores.

Comienza el bloque económico. Un “gran año” según el Consejo, 19 millones de Euros de beneficio, solo 800.000 € pagados del concurso de acreedores y descenso a Segunda División por lo que la progresión es imposible. ¿Dónde está el dinero ganado? ¿Dónde se guarda? ¿Quién lo protege? El Consejo propone que los beneficios pasen a “reservas voluntarias”. Votos para aprobación de cuentas y reservas:

  • 17 votos en contra
  • 2 votos a favor (Gallardo y Fraile)
  • 2 abstenciones

El Consejo pierde la votación de manera aplastante en número de votantes, pero la gana gracias a los 960 euros que puso Presa para quedarse con el Rayo. Cuentas aprobadas.

En el bloque económico los miembros de la Asociación de Accionistas ADRV y otros accionistas representantes de Bukaneros lanzan interesantes cuestiones al Consejo que no son contestadas por nadie o lo son sin fundamento ni claridad. Caben destacar tres preguntas muy importantes:

  • ¿Por qué la Sociedad Franjirroja de Hostelería no presenta cuentas en el Registro Mercantil? Recordamos que esta empresa el 100% es del Rayo Vallecano y es regentada por Jesús Fraile. Gestionan el restaurante del Estadio de Vallecas y la cafetería de la Ciudad Deportiva. La respuesta del Consejo es que allí no se ha ido a hablar de Franjirroja sino del Rayo. El Rayo es Franjirroja…. El Rayo tiene empresas opacas que manejan dinero efectivo por caja.
  • ¿Por qué la Fundación Rayo Vallecano no presenta cuentas desde que usted, Sr. Martín Presa, llegó al Rayo Vallecano? Misma respuesta.
  • ¿Por qué el Rayo paga comisiones a intermediarios de futbolistas cuando la FIFA dice claramente que esas comisiones deben ser pagadas por los futbolistas representados? Respuesta: “no podemos responder a eso por protección de datos”.

El siguiente bloque es el de ruegos y preguntas. El Consejo toma la decisión de no responder a las preguntas una por una, sino recoger todas las preguntas existentes (más de 50) y contestarlas a su antojo sin derecho a réplica para el accionista. Otra gran muestra de transparencia.

Este bloque es siempre el más jugoso y en el que tanto el Sr. Sardá, el Sr. Martín Presa y el Sr. Yáñez sacan lo mejor de sí mismos y se liberan. Aquí es donde disfrutan con la no presencia de la prensa y se permiten el lujo de amenazar, insultar y difamar a los accionistas. Cada poco tiempo les recuerdo que aquí se está para analizar su gestión, pero ellos son felices sin nadie que pueda constatar y contar lo que allí está pasando.

Debemos escuchar cosas del Consejo como:

  1. Tiráis la piedra y escondéis la mano, sois unos cobardes.
  2. Os van a echar el guante y vais a ir para adelante.
  3. Pagareis vosotros para que no pague todo el fondo y todo el Estadio de Vallecas que cantó “puto nazi”.
  4. El Presidente nos recomienda leer la sentencia de los jugadores de la Arandina (aún no sé para qué).
  5. Vais a matar a mis ancianos padres de un disgusto.
  6. Enrique Cerezo hace peinetas a los aficionados, pero es un hombre bonachón y un gran amigo. Ojalá hubiera más personas como Cerezo.
  7. Vais a hacer como los que insultaron a Marcelino que vinieron al club a pedir perdón y rogar que no les denunciáramos.
  8. … y muchas cosas más.

Muy lamentable, acorde con lo que es nuestro Rayo cada día, pero todo concentrado en cinco malditas horas.

La conclusión que todos sacamos esa mañana es que la situación es irreconciliable y eso que mis compañeros volvieron a plantear diálogo, en contra de mi voluntad. No hay nada que hablar con los malos, nada que hablar con quien hace agonizar a nuestro Rayo, nada que agradecer a quienes se llenan los bolsillos (presuntamente) con Oklahoma, millones viajeros, Fundación, comisiones a agentes y restaurantes de poca monta. Nada que hablar con quienes nos denuncian y agreden moralmente cada día.

Espero que sea la última Junta de Accionistas presidida por Raúl Martín Presa o cualquiera de sus secuaces y amigos. Perdón, amigos no, colaboradores, ya que amigos no tiene, porque si los hubiera tenido no habría puesto la Junta un día tan señalado.

Por un Rayo de los rayistas

Angel Barranco Segovia