Celta y Depor, «Galicia calidade»

Celta y Depor, «Galicia calidade»

Los dos equipos gallegos están haciendo un inicio liguero espectacular, contra todo pronóstico.

Si echamos un vistazo a la clasificación liguera, vemos que el Celta de Vigo y el Deportivo de la Coruña son cuarto y quinto respectivamente, los dos ocupan plazas europeas en la tabla de Primera División.

Hace ya unos años la Xunta de Galicia, promovió la marca «Galicia Calidade» como marca de garantía, marca que se exhibía en multitud de productos locales alimenticios, mediante un logotipo a fin de acreditar y promocionarlos fuera de Galicia. La temporada que están haciendo los dos clubes gallegos bien merecen ese sello de calidad, y ese reconocimiento fuera de las fronteras gallegas, siempre en busca de la permanencia como objetivo principal, de seguir así las cosas, se van a quedar cortas sus pretensiones clasificatorias.

Celta de Vigo 4º clasificado con 24 puntos

Con un presupuesto de la parte media-baja de la liga, está clasificado en puestos Champions, gracias a la confianza que ha mantenido la directiva en entrenador – Eduardo Berizzo –  cuando en la pasada temporada, tras un racha muy mala de partidos sin ganar, no se si por problemas económicos o porque realmente pensaban que era su hombre ideal para el banquillo, cuales quiera que sean las razones, la única verdad es que el ex de O´Higgins sigue llevando la manija de un equipo, con un juego atrevido y de ataque, de alta presión a la salida del balón del equipo contrario, sin ninguna especulación, muy parecido al Athlétic de Bielsa – fue discípulo suyo -, un entrenador que hace mejores a los jugadores, con claros ejemplos como los de Nolito, Orellana o Iago Aspas, jugadores que no eran titulares en sus anteriores equipo y que en Vigo están dando, quien sabe si un rendimiento superior a sus capacidades, algo que en el caso de Nolito, le ha llevado a la internacionalidad con España y a Orellana, su vuelta a «la roja», – la verdadera -, la selección chilena. Por no hablar de jugadores desconocidos que se están destapando como buenos jugadores, como es el caso de Daniel Wass (internacional por Dinamarca, ex del Evian francés) o Pablo Hernández procedente del O´Higgins chileno. Destacar también la recuperación de Andreu Fontás y la conversión a medio centro de Augusto Fernández, a la vista todo un acierto.

En resumen un equipo atractivo de ver, donde siempre está asegurado, el que algo interesante te va a ofrecer, como ejemplo,  la destacada goleada al FC Barcelona en Liga por 4-1.

Deportivo de la Coruña 5º  clasificado con 21 puntos

Con un estilo bien distinto al de su vecino autonómico, el Depor con uno de los presupuestos más bajos de la Liga, con unos problemas económicos importantes, tras pasar por una intervención concursal, parece que ha dado en la tecla, con una buena planificación deportiva y de fichajes en las que únicamente han gastado un millón y medio de euros que ha costado traer al hijo pródigo Lucas Pérez, gallego y ex de la cantera rayista, está siendo el baluarte en ataque del conjunto gallego, con nueve goles en 13 partidos, llamando a las puertas de la selección. Otros aciertos en política de fichajes, han sido los Mosquera – otro gallego -, pieza clave en el equilibrio del medio campo coruñés, y el talentoso Fayçal Fajr, ambos procedentes del Elche CF. Una pareja de centrales sólida compuesta por el ex canterano rayista Alejandro Arribas y Sidnei , un central portugués de excelente salida de balón, muy del estilo del juego del Rayo Vallecano, que por su forma de jugar y perfil de jugador asequible económicamente podría ser un futuro jugador rayista.

No podemos obviar la labor de su entrenador, un joven y prometedor técnico, Víctor Sánchez, el que fuera jugador deportivista y canterano del Real Madrid  que ha dotado al equipo de una solidez de la que adolecía, sacando a la plantilla un rendimiento excepcional, jugando muy organizados en defensa, con una linea de 4 defensores muy bien posicionada, otra linea de 4 medios en los que destacan tácticamente, Borges, Mosquera o Bergantiños, acompañados en la media punta del rápido y habilidoso uruguayo Jonathan Rodríguez cedido por el Benfica al que llegó de Peñarol. Dejando como único punta a Lucas Pérez, jugador franquicia que explota su potencia y velocidad en este sistema hecho como anillo al dedo, para sus características, fútbol de contraataque, en el que luce mucho su juego y su excepcional disparo.

La Liga es muy larga y a buen seguro que llegarán malos momentos, sin embargo lo ya cosechado por ambos conjuntos, ya no se los quitará nadie, veremos de lo que son capaces de hacer y a donde pueden llegar.

Chema Broncano

PUBLICIDAD


capture-20151106-114305

Conoce a Disyem Asesoría pulsando AQUÍ