Hungría y Eire, billete a la Euro 2016 Francia

Hungría y Eire, billete a la Euro 2016 Francia

Magyaroszag vuelve a una gran competición 29 años después. Eire jugará su segunda Eurocopa consecutiva.

Las selecciones de Hungría y Eire, formarán parte de la Euro 2016 gracias a la clasificación obtenida vía repesca, tras derrotar a noruegos y bosnios respectivamente. La Eurocopa estrena formato, se amplía por primera vez de 16 a 24 selecciones, lo que permite acariciar la gloria a selecciones de segundo o tercer nivel, que en las condiciones anteriores tenían muy difícil saborear las sensaciones de jugar una gran competición.

  • Hungría

Una generación que coge el relevo de aquellas magníficas selecciones húngaras que se codeaban con la flor y nata del fútbol mundial entre los años 1954 y 1972, donde era habitual verles en finales de mundiales y podios de Eurocopas. Fueron subcampeones del mundo en 1938 (Francia) y 1954 (Suiza), terceros en la Eurocopa de 1964 celebrada en España y que supuso el primer título europeo para la Selección española.

Nada tiene que ver la Hungría de hoy con la de los éxitos del pasado siglo, como los que actuaron en la fatídica final ante Alemania Federal en 1954 (Berna), nombres como Puskas, Kocsis, Czibor o Bozsik, excepcionales jugadores de aquel momento, hoy no tienen un relevo de semejante categoría. En aquella época los jugadores en su mayoría del Honved de Budapest eran estrellas mundiales, cosa que ahora no sucede. La selección húngara actual, se nutre de jugadores del Ferencvaros y Videoton, (equipo conocido por los aficionados madridistas, ya que se enfrento en una final de UEFA al Real Madrid, temporada 84/85) y sobre todo del Debreceni, todos ellos equipos  húngaros. La selección húngara tiene como futbolistas mas destacados Dzsudzsak jugador del Bursaspor turco y que ante pasó por el Dinamo de Moscú y PSV Eindhoven, el veterano portero Király de 39 años, con una larga trayectoria, defiende en la actualidad el marco del Szombathely húngaro, habiendo jugado con anterioridad en equipos de la importancia del Leverkusen, Fulham, Cristal Palace, 1860 Múnich, Aston Villa entre otros. Zoltan Gera, centrocampista de 36 años con una larga carrera, buen jugador de equipo, milita en la actualidad en el Ferencvaros húngaro, aunque ha tenido un destacado periplo por Inglaterra donde brilló en el Fulham y West Brom. también destacar a tres jugadores «españoles», Adam Pinter ex del Real Zaragoza, en la actualidad en el Ferencvaros. Balázs Megyeri, portero suplente del Getafe y Ádám Szalai, viejo conocido madridista que militó en las filas del Castilla, en la actualidad defiende los colores del Hoffenheim alemán.

Los jugadores húngaros celebrando el 1-0 marcado por Priskin ante Noruega. Foto: www.sport.es

En resumen una selección modesta que basa su juego en su solidez y buen trabajo defensivo, un equipo difícil de desarmar, con jugadores muy fuertes físicamente, están ante su gran oportunidad de mostrarse al gran público en un evento de máxima importancia.

  • EIRE

La República de Irlanda jugará por segunda vez consecutiva una Eurocopa, tras la celebrada en 2012 (Ucrania y Polonia), donde quedó encuadrada en el grupo de España, que posteriormente se alzaría con el título tras derrotar a Italia por 4-0 en una brillante final.

Eire se ha clasificado para la Euro 2016 tras quedar 3ª en el grupo de Alemania (a la que derrotó en Dublín por 1-0) y tras doblegar a una Bosnia Herzegovina, en la eliminatoria de repesca, una Bosnia con mejores individualidades técnicas pero que ha sido inferior en el cómputo global, gracias al empate a 1 en tierras bosnias y el 2-0 de Dublín. Una Eire con un claro juego británico, con mucha presión al balón, pelotazo largo a la carrera de los delanteros y un juego a balón parado muy poderoso.

En Eire, la mayoría de sus jugadores militan en la Premier League o Premiership inglesa, el equipo que más jugadores aporta es el Derby County con 4 jugadores, y otros como el Norwich o Stoke City también a portan 2 o 3 jugadores al combinado irlandés. Jugadores como Robbie Keane de Los Ángeles Galaxy han dado paso a los Walters (Stoke City) autor de los dos goles en la victoria por 2-0 ante Bosnia, Aiden McGeady extremo habilidoso del Everton o  Shane Long delantero del Southampton que junto al veterano Whelan del Stoke City están llamados a ser los baluartes del juego rocoso e incómodo de Irlanda en la próxima Eurocopa, donde está bien que estén  representados todo tipo de fútbol, para mayor riqueza del deporte rey y a su vez del espectáculo en la fase final del campeonato, que se disputará este verano en Francia.

Jonathan Walters, autor de los dos goles de la victoria por 2-0 ante Bosnia. Foto: www.maracdorint.com

 

No quiero despedirme sin destacar la figura del entrenador Martin O´Neill, un norirlandés de 61 años con una dilatada trayectoria profesional en equipos como Aston Villa o Celtic, donde realizó un gran trabajo.En este caso, ha sabido llevar de nuevo a un equipo como Eire, muy trabajado, a una nueva Eurocopa tras coger las riendas del combinado del trébol en 2013.

Chema Broncano