Jaime Mata, el puñal de Pucela

26/01/2017
Jaime Mata, el puñal de Pucela

Difícil salida la del Rayo Vallecano a Pucela contra el Real Valladolid donde se encontrará con Jaime Mata, ex jugador del Rayo Vallecano B.

El Municipal José Zorrilla volverá el próximo sábado a enfrentar a vallecanos y a pucelanos una vez más. Un encuentro que se ha convertido en un clásico en los últimos años donde se han enfrentado en varias ocasiones tanto en Primera como en Segunda División.

El feudo vallisoletano no es del agrado de los rayistas, pues en sus últimos ocho enfrentamientos no han sido capaces de ganar, obteniendo tan solo tres empates por cinco derrotas. La última victoria rayista en terreno castellano (Primera División) data del 1 de abril de 2001 cuando venció por 1-3 con goles de Elvir Baljic, Sergio Ballesteros e Iván Iglesias y Caminero en el bando local.

Esta vez las cosas son muy distintas, ambos conjuntos militan en Segunda División. Los pucelanos están mejor clasificados, séptimos con 31 puntos, por contra, los rayistas son decimoséptimos con 25 puntos y sumidos en una profunda depresión futbolística.

En el lado visitante encontramos a un viejo conocido de la afición rayista, Jaime Mata, el cual será uno de los principales peligros de los locales en ataque. El madrileño es un claro ejemplo de futbolista formado en el fútbol modesto de nuestra Comunidad que encuentra el éxito lejos de nuestras fronteras.

Jaime Mata en el Rayo Vallecano
Foto: rayovallecano.es

 

Sus comienzos fueron en el Galáctico Pegaso, de la localidad de Tres Cantos, por entonces militaba en el Tercera madrileña, allí destacó por su faceta goleadora y tras un breve paso por el Azuqueca recaló en el desaparecido CD Móstoles donde sus actuaciones no pasaron desapercibidas por los ojeadores rayitas que ficharon al joven jugador para el filial donde anotó 9 tantos, por aquel entonces Jimeno era el entrenador rayista.

Tan solo un año en el filial rayista le bastó para dar el salto a una categoría más alta. Emigró a tierras catalanas para fichar por el Lleida donde jugó dos temporadas y anotó 32 goles, cifras nada desdeñables. El Girona fue el club que apostó por él, debido en parte a sus buenos números en Lleida.

Mata en su presentación con el Lleida:
Foto: Lleida Esportiu

Dos temporadas en Girona, 19 tantos y muy cerca del ascenso a Primera División convirtieron al potente delantero madrileño en uno de los atacantes con mejor cartel en la categoría de plata del fútbol español. De este modo el Real Valladolid, uno de los “gallitos” de la categoría, le contrató para ser pieza importante en su once y así poder aspirar a retornar a la Primera División.

Sin embargo tras un buen comienzo de temporada, dos expulsiones le apartaron del equipo perdiendo la confianza plena del técnico Paco Herrera,  parece haberla recuperado en los últimos encuentros, siendo de titular en los últimos cinco encuentros, con doblete incluido en la goleada al Mirandés.

Mata es un delantero centro poderoso, con buena presencia física y rápido. Su principal virtud es la carrera al espacio y el disparo a puerta en velocidad. El técnico pucelano ha utilizado en ocasiones al madrileño en el extremo izquierdo (en el partido de ida frente al Rayo) aprovechando su velocidad y verticalidad de cara a la portería contraria.

El del próximo sábado será sin duda un termómetro muy fiable de lo que será la trayectoria de ambos equipos, esperemos que sea el resurgir del equipo franjirrojo.

Chema Broncano