Levante UD: rumbo a Primera

24/11/2016
Levante UD: rumbo a Primera

El Rayo Vallecano se enfrenta el próximo domingo al sólido líder de la Segunda División.

Cuando las cosas salen mal, salen mal. Y todo además, puede empeorar. Así podría definirse la situación del Rayo Vallecano a día de hoy. Sumido en una grave crisis institucional y juego, visita nada menos que al líder de la categoría, el Levante UD. Es seguramente el peor equipo con el que enfrentarse en semejante situación.

El Rayo -que no gana un partido liguero fuera de casa desde la victoria en Las Palmas hace más de un año, aún en Primera, y tras una racha negativa esta temporada de seis derrotas y un empate a domicilio- visita Valencia ante un Levante que aún no ha perdido en casa. Aunque también es cierto que  sus dos últimos partidos como local se saldaron con empate ante Getafe y Cádiz. Si a ello añadimos la derrota en Oviedo,  es evidente que no están pasando por su mejor momento.

La UD Levante es hasta hoy el mejor equipo de la categoría de largo. Con 31 puntos lídera la tabla con ocho puntos de ventaja respecto al primer clasificado en puestos de playoff (Real Oviedo) y diez de ventaja sobre el primer equipo que se encuentra fuera de playoff  (Cádiz CF).

El equipo está dirigido por Juan Ramón Muñiz, técnico joven pero con experiencia en Primera y Segunda y que sonó como uno de los posibles candidatos al banquillo rayista en pretemporada. Ha logrado aunar calidad, sacrificio y compromiso en un equipo recién descendido, que a diferencia del equipo vallecano ha sabido adaptarse rápidamente a la categoría.

Es un conjunto que equilibra muy bien su juego de ataque con el trabajo defensivo. Rápidos y directos en ataque (segundo equipo más realizador con 22 goles tras el Elche)  y solventes y seguros en defensa (14 goles en contra).

Destacan en el plantel varios jugadores interesantes. Comenzando por el marco, donde rivalizan por un puesto dos exporteros del Athlétic. Alex Remiro (internacional sub´21) comenzó jugando pero su compañero Raúl Fernández le arrebató el puesto, siendo el espigado cancerbero el actual defensor de la portería levantinista. Raúl destaca por su notable juego aéreo y cada año que pasa se le nota más seguro.

Raúl, portero titular del Levante. Foto: eldesmarque.com
Raúl, portero titular del Levante.
Foto: eldesmarque.com

Dos veteranos en los laterales: Pedro López en el derecho donde sigue demostrando su seguridad y buen hacer. Y Toño en el izquierdo destaca por progresar por banda y su buena pierna zurda en los pases largos.

En el centro de la defensa juegan habitualmente Chema, ex del Alcorcón, y Sergio Postigo, madrileño criado deportivamente en el CD Leganés, que procede del Spezia Calcio. Ambos gozan de buena salida de balón y son fuertes en el marcaje.

Chema, central levantinista ex del Alcorcón. Foto: valencia.eldesmarque.com
Chema, central levantinista ex del Alcorcón.
Foto: valencia.eldesmarque.com

En el medio campo aparece la calidad de Campaña (AD Alcorcón), jugador de categoría superior que intenta recuperar el tiempo perdido. Verza aporta experiencia, técnica y es un consumado especialista a balón parado.

La medular se completa con Jefferson Lerma, una roca en la contención y trabajo defensivo, y Natxo Insa, futbolista de larga trayectoria que mezcla técnica y saber estar en el terreno de juego.

En las bandas el incombustible Morales, polivalente y cumplidor, es siempre un seguro de vida tanto en el trabajo hacia atrás como en la participación ofensiva.

Uno de las sensaciones del cuadro granota es el canterano Jason, que vuelve tras su cesión en el Albacete. Con cinco goles y una juventud desbordante es ya el segundo máximo goleador del equipo.

Jasón, jugador revelación de la temporada en la UD Levante. Foto: marca.com

En el banquillo quedan repuestos de garantía,s como el canterano Rubén García (ahora lesionado), ex del Villarreal y Elche, Espinosa o Paco Montañés, cedido por el RCD Espanyol, otro de los experimentados extremos en la nómina de los blaugranas.

En ataque tres delanteros de garantías. Para empezar parece que el canterano Roger Martí -tras varias cesiones- ha conseguido consagrarse como delantero del equipo. Listo y rápido, es el actual pichichi granota con diez goles en quince encuentros. Con estos datos, su titularidad no admite discusión.

roger
Roger, pichcichi de Segunda con 10 goles. Foto: valencia.eldesmarque.com

Para suplir al canterano, la nómina de delanteros se completa con el incombustible Víctor Casadesús, relevo goleador de garantías. Siempre ha tenido grandes dotes como delantero, siendo sus principales virtudes sus movimientos y su aplomo.

El tercero en discordia es el brasileño Rafael Martins que vuelve de su cesión  en el Moreirense. Ha participado en seis encuentros y destaca por su poderío físico. Sin embargo aún no ha tenido suerte de cara al gol en su paso por el equipo valenciano.

En resumen, peor pareja de baile para que el Rayo remonte el vuelo no parece haberla, aunque es bueno recordar que en el fútbol no hay nada seguro, y menos en una categoría tan igualada como la Segunda División.