Mallorca, otra isla maldita para el Rayo

08/02/2017
Mallorca, otra isla maldita para el Rayo

El conjunto vallecano mide su aparente mejoría ante el RCD Mallorca, en una isla con muy malos recuerdos para los rayistas.

El Rayo Vallecano visita el próximo domingo el archipiélago balear, más concretamente la isla de Mallorca. Territorio negro para los vallecanos donde solo han ganado en una de sus 22 visitas y de esa victoria hace ya unos cuantos años. Fue en su cuarta visita al conjunto bermellón, en 1972 cuando un gol de Illán dio la victoria al conjunto entrenado por Orizaola. Después de dicha fecha, 14 enfrentamientos con victoria local hasta los empates en 2003 y 2013, los dos en Primera División.

Al próximo encuentro liguero ambos conjuntos llegan en una situación delicada.El conjunto balear, con 25 puntos está en descenso, mientras que los franjirrojos, con 28, están solo tres puntos por encima del descenso.

El Rayo se encontrará un conjunto mallorquinista con muchos problemas. Jugadores con fichas altas difíciles de asumir por el club, además de un rendimiento bajo de jugadores veteranos. Cuentan con siete jugadores que llegan a los 30 años y salarios insostenibles como los casos de Lekic, Santamaría, Ansotegi, Culio o Salomao.

Todos éstos con un  rendimiento muy por debajo de las expectativas puestas en ellos. Hombres como Oriol, Culio, Óscar Díaz y Salomao debían dar mucho más y mejor rendimiento, más si cabe por su valor económico y trayectoria en otros clubes de mejor nivel.

Joan Oriol y Juan Domínguez.
Foto: Irene Yustres/MatagigantesNet

Aún así el RCD Mallorca tiene buenos jugadores y es sorprendente que una plantilla, a priori de calidad,  una de las mejores de Segunda, esté pasando por estas dificultades clasificatorias.

En mi modesta opinión, he de decir que uno de los equipos que mejor han jugado hasta la fecha en Vallecas fue el RCD Mallorca, pese a salir derrotado por 1-0. Fue un equipo que propuso más fútbol que muchos y que salió de vacío del feudo rayista.

A tener en cuenta de cara al encuentro son los tres fichajes invernales de los bermellones, todos cedidos. El más conocido es el gallego Angeliño, lateral y extremo zurdo de 20 años que llega cedido del Manchester City tras su paso por el Girona la temporada pasada. Jugador rápido y habilidoso e internacional sub´20 con España.

Angeliño, Saúl y Zdjelar, los tres fichajes baleares.
Foto: ultimahora.es

Procedente del Olympiacos griego llega el serbio de 21 años Zdjelar, centrocampista internacional absoluto y campeón del mundo sub´20 con Serbia, que aportará calidad, orden en la creación de juego y despliegue físico.

Por último, la llegada de Saúl, lateral izquierdo cedido por el Deportivo que espera tener en Mallorca los minutos que no ha tenido en La Coruña.

Más allá de los tres fichajes de invierno es conveniente tener en cuenta a algunos jugadores del Mallorca, que pese a no realizar una buena campaña, sin duda, algunos de ellos son buenos jugadores. Es el caso de Raíllo, jugador fichado del Espanyol que está siendo el mas regular de la defensa, por su buen hacer contundencia y personalidad en el campo. El lateral Oriol, ex del Villarreal que sin duda tiene una zurda exquisita propia de un nivel superior.

En el medio campo hay hombres de experiencia en Primera División como Juan Rodríguez (ex Getafe) o Juan Domínguez (Deportivo), ambos con características similares por su participación en el medio centro. No podemos obviar al argentino Culio, hombre de mucha calidad y buen disparo clave en el ascenso de Las Palmas a Primera División.

Sin duda el mejor jugador de la medular es el canterano de 22 años Brandon, que con ocho goles es el máximo realizador de los bermellones. Jugador vertical, con mucho gol y ganas de hacerse un hueco en el mundo del fútbol.

En la punta de ataque, Lago Junior (Costa de Marfil) es el jugador que mejor rendimiento está dando, por su regularidad y desequilibrio en el uno contra uno. Otros dos jugadores veteranos son los “nueve” Óscar Díaz y Lekic, ninguno de los dos están haciendo los goles esperados, los cuatro del Serbio y solo uno del madrileño pueden ser unas de las razones por las que los mallorquinistas no están más arriba.

Óscar Díaz en Vallecas con el RDC Mallorca.
Foto: Irene Yustres. MatagigantesNet.

Sin duda, será un partido  que puede esclarecer para los dos equipos cuál será el devenir de ambos en la presente temporada.

Chema Broncano