Nagore; un jornalero en Huesca

17/11/2016
Nagore; un jornalero en Huesca

El que fuera ex jugador del Rayo B, Nagore visita Vallecas con la SD Huesca. Futbolista con larga trayectoria en el fútbol modesto nacional.

Obrero o jornalero del fútbol son expresiones muy utilizadas en el mundo del fútbol para definir a futbolistas modestos que viven su profesión con dignidad y lejos de los focos mediáticos que rodean a las grandes estrellas. “Nagore”, nuestro protagonista de hoy, encaja a la perfección como ejemplo de una de estas definiciones.

No me gustan los “topicazos” para definir a ciertos futbolistas, pero he de reconocer que se ajustan a la realidad en muchos de los casos y, en éste en concreto hablo con conocimiento de causa, pues conozco al protagonista personalmente desde hace ya unos años, cuando coincidimos en la extinta AD. Torrejón allá por la temporada 2001/2002.

Nagore, Tito para los amigos, visita Vallecas como capitán de la SD Huesca. Vuelve a la que una vez fue su casa -Rayo B, 2000/2001-. Esta vez, como un veterano consagrado en el fútbol de plata y con un bagaje en el equipo oscense y en su dilatada carrera digno de admirar.

Tito, reencarna una de esas ilusiones de muchos “tercerolas” -futbolistas que siempre juegan en  Tercera División-, que sueñan con dar el salto al fútbol profesional y, Tito a base de mucho esfuerzo, tesón y fe lo ha conseguido. Su padre allá donde esté estará muy orgulloso de su hijo. Un señor que se cruzaba Madrid con su Citroën Xsara para llevar cada día a su hijo desde Móstoles a Torrejón para que entrenara en un equipo de Preferente (Ad Torrejón). Y así varios años, día tras día y entrenamiento tras entrenamiento.

Un futbolista que ha militado en más de trece equipos, desde Preferente, pasando por Tercera División, siguiendo por Segunda B, Segunda y cumpliendo el sueño de cualquier chaval de debutar en Primera División -Levante UD-.

Integrante decisivo de unos de los héroes del “Alcorconazo“, formando historia del AD Alcorcón que asciende a Segunda División por primera vez en su historia.

Nagore, importante en la época reciente del AD Alcorcón. Foto: deportealcorcon
Nagore, importante en la época reciente del AD Alcorcón.
Foto: deportealcorcon

El próximo domingo, su equipo la SD Huesca, visita Vallecas como uno de los conjuntos mas en forma del campeonato, sin embargo Nagore las ha visto de todos los colores, pues antes de fichar por los azulgrana, se encontraba sin equipo y formó parte del combinado AFE de futbolistas en paro y que gracias a estas sesiones del sindicato de futbolistas pudo conseguir un nuevo contrato profesional que a sus 35 años, este hecho se presenta como una nueva oportunidad de seguir en éste mundo del fútbol.

nagore-afe
Nagore con el equipo AFE. Foto: afe-futbol.com

Un chico muy trabajador que principalmente actúa en el lateral derecho, aunque puede actuar en el centro de la defensa como ya lo hiciera en sus inicios. Futbolista de un físico notable que destaca pro su rapidez, fuerza y rigor táctico, sin pasar por alto que en ocasiones hace goles de bella factura (como el que hizo ante Osasuna en “El Sadar”) y en ocasiones de importancia.

Tuve la oportunidad de volver a saludarle hace unos meses en Butarque, cuando su equipo visitaba al CD Leganés en el final de la temporada pasada.

Desde aquí mi humilde homenaje personificado en Nagore, a un ex rayista. Uno esos jugadores modestos que logran vivir de esto a base de mucho sacrificio y dedicación.

Chema Broncano