Quique Setién; un «rara avis» en el mundo del fútbol

Quique Setién; un «rara avis» en el mundo del fútbol

Quique Setién es además de entrenador, un consumado ajedrecista.
El peculiar entrenador cántabro, ha cambiado la cara del equipo canario y está muy cerca de conseguir la salvación.

Quique Setién (1958, Santander). Sustituyó en el cargo de entrenador a Paco Herrera  en la novena jornada de Liga. Desde entonces el equipo canario, se ha mostrado como un equipo menos timorato y más valiente en el planteamiento de los partidos.

Quique, ha dotado al equipo de una capacidad mayor para ser protagonista en el encuentro, con un fútbol vistoso y sobre todo intentando ser dueños del balón y protagonistas del partido, todo ello desde un orden establecido, como si de una partida de ajedrez se tratase. Con una racha de 4 victorias en 6 partidos, -únicamente derrotado por Real Madrid y Barça, por el mismo resultado 1-2, en el Estadio de Gran canaria-.

Investigando sobre la figura del entrenador cántabro, es posible que haya encontrado una explicación a su filosofía como entrenador. Más allá de sus conocimientos desarrollados en su época de jugador, que dicho sea de paso, fue más que notable. Fue lo que se denominaba un «10» de toda la vida, con gran calidad técnica y visión de juego. Pero volvamos a lo que me ha llevado a entender ese fútbol que practican sus equipos y la disposición táctica de ellos.

Quique Setién es un consumado jugador de ajedrez. A veces prefiere jugar una partida que ve un partido de fútbol.

“Prefiero muchas veces ponerme a jugar al ajedrez antes que ver fútbol”.

Quique es miembro del Club de ajedrez Xaquedrum, en la ciudad de Lugo, donde estuvo entrenando al CD Lugo durante 6 temporadas, logrando el ascenso de Segunda B a Segunda División en una eliminatoria de infarto ante el Cádiz CF en 2012.

Seguramente el orden y la disposición en el terreno de juego de la UD Las Palmas sea una prolongación en la cancha de lo que realiza Setién como jugador de ajedrez. Para Quique hay muchas similitudes entre fútbol y ajedrez.

“En el tablero debes dominar siempre el centro, aunque luego te den mate por un lado, y en el fútbol también tienes que controlar el centro del campo para controlar la situación y tener más posibilidades de ganar el partido. Hay otros vínculos que ya se trabajan, incluso con niños.

La anticipación que existe en el ajedrez para pensar en las siguientes jugadas se puede acoplar perfectamente al fútbol, anticiparse para evitar que el otro lleve la iniciativa»

A Quique  le gusta el ajedrez porque le aísla, es impredecible y porque siempre hay alguien que te va a ganar. Lo que empezó siendo un entretenimiento se ha convertido en una adicción.

Setién en un acto de difusión del ajedrez dirigido a la Tercera Edad, durante su estancia en Lugo. Foto: www.periodistas-es.com
Setién en un acto de difusión del ajedrez dirigido a la Tercera Edad, durante su estancia en Lugo. Foto: www.periodistas-es.com

Quique como persona tiene inquietudes fuera del fútbol, es un hombre curioso y tiene algunas reflexiones bastante acertadas en relación al mundo del fútbol.

“El dinero distorsiona el fútbol. Hay un aspecto materialista en el fútbol que ha ido en detrimento del espectáculo, pero no es lo único. Las urgencias que tenemos los entrenadores en cuanto a conseguir buenos resultados es otro componente que va en nuestra contra. Yo necesito trabajar para vivir, no lo hago por ambición”.

Tuvo la suerte de enfrentarse en simultáneas a Karpov y Kasparov y es autor de artículos sobre el ajedrez como ‘Qué fue de nosotros tras Reikiavik’ en el diario El Mundo y de una necrológica de Bobby Fischer.

Setién disputando simultáneas con niños. Foto: www.tabladeflandes.com
Setién disputando simultáneas con niños. Foto: www.tabladeflandes.com

Es clara la vinculación de Setién con el mundo del ajedrez, no en vano es socio del Club de ajedrez Torresblancas de Santander colaborando con la promoción del ajedrez, lo mismo realizó con la Asociación Cultural Xaquedrum y la Escola Luguesa de Xadrez.

Quique Setién con la mascota Xaquedrim. Foto: Club Xaquedrum
Quique Setién con la mascota Xaquedrim.
Foto: Club Xaquedrum

En resumen, un tipo interesante muy diferente a lo que se estila en el mundo del fútbol, no tanto con los entrenadores y si más bien con los jugadores.

Chema Broncano

 

 

  1. […] a los que se han enfrentado; más si cabe en la segunda parte de la temporada, cuando el equipo de Quique Setién ha despegado definitivamente volando de los puestos de descenso, desplegando un fútbol de […]

Comments are closed.