El Reus Deportiu y sus viejos rockeros

02/03/2017
El Reus Deportiu y sus viejos rockeros

El Reus pondrá a prueba al Rayo 3.0 de Michel. El canterano se estrena ante su afición con el equipo en puestos de descenso.

Quién lo iba a decir apenas ocho meses cuando el Rayo Vallecano medía sus fuerzas con los mejores equipo de la Liga española, una de las mejores de Europa. En una situación delicada pero con la “tranquilidad” de depender de si mismo para mantener la categoría por 6ª temporada consecutiva.

Tal situación no se llegó a consumar y lo que si aconteció fue un traumático descenso tras un esperpéntico y calamitoso encuentro en Anoeta.

Pues en esas estamos, unos ocho meses después lo que parecía una utopía se ha convertido en realidad. El conjunto de la barriada de Vallekas entró en  caída libre en su vuelta a Segunda División habiendo caído a día de hoy en puestos de descenso a 2ª B con poco menos de un tercio de competición por jugar.

En estas, se presenta un conjunto nobel en la categoría, el Reus Deportiu. El claro ejemplo de equipo recién ascendido con bajo presupuesto, pero con las ideas claras. Tal es el caso que ocupa el 11º lugar con 35 puntos en una aparente zona tranquila y, decimos aparente porque en Segunda todo es posible y nunca puedes dar por hecho nada.

Reus Deportiu
Foto: sportmaniacos.com

Con una plantilla en su mayoría con el bloque que ascendió de 2ª B hay algunos jugadores que destacan por su trayectoria y veteranía en el fútbol español.

Es el caso de los “viejos rockeros” como Jordi Codina, Melli, López Garai o Mayor, unidos a los también veteranos y el ex rayista Marcos Tébar.

Todos ellos superan la treintena pero aún con cuerda para rato. Quizás el caso más llamativo es el de Jordi Codina, portero de contrastada categoría que a sus 34 años vuelve a su Cataluña natal para dar sus últimos coletazos como profesional después de su paso por el Castilla, Getafe y su aventura chipriota en el Apoel (equipo que eliminó al Athletic en Europa League) y el Paphos de Segunda Chipriota. Llama la atención que no haya disputado un solo minuto de competición liguera y uno solo de Copa del Rey. Guardameta ágil y de reflejos con un buen juego de pies. Su punto más débil el juego aéreo y algo de irregularidad e inconsistencia.

Jordi Codina con la elástica del Getafe CF.
Foto:100x100fan.com

Otro de los veteranos ilustres de la liga es el sevillano “Melli”, con muchos partidos a sus espaldas en el Real Betis, del que salió rumbo a Tenerife y de ahí al extranjero donde comenzó su periplo en el KAA Gent belga, el Ergotelis griego y siguió en el  FK Neftchi azerí. A pesar de que aún es joven (32 años), su carrera ha ido en decadencia en los últimos años, tal es el caso que en Reus solo ha disputado cinco partidos ligueros y uno de Copa del Rey. Defensa central o medio defensivo de elegante carrera y buena técnica, fuerte en el juego aéreo y expeditivo en el cruce.

El más veterano es López Garai, a sus 36 años y con un largo peregrinar por conjuntos de 2ª División, con algún escarceo en el extranjero (Doxa chipiota y Rapid Bucarest de Rumanía). Es uno de los fijos en el plantel de Natxo González, lo juega casi todo y hace valer su experiencia en el medio campo. Se sitúa bien y da equilibrio al equipo desde el medio centro.

En el ataque el ex del Alcorcón “Máyor”, delantero fuerte y de buen remate, que ha fraguado su carrera por multitud de equipos entre 2ª y 2ª B. A sus 33 años golea para el Reus y alterna titularidad con Edgar o Querol, ya que el indiscutible es Fran Carbiá.

 

Mayor fichó por el Reus procedente de la AD. Alcorcón.
Foto: lagacetadesalamanca.es

 

Para terminar con nuestro análisis, un ex de la franja. El madrileño Marcos Tébar, fichado como agente libre tras su paso por la Liga India en el Delhi Dynamos y que militó media campaña en el Rayo cedido por el Real Madrid cuando el club vallekano militaba en 2ª B. Futbolista de trabajo en el medio campo, con un despliegue físico importante, suele jugar sencillo y destaca por su buen sentido táctico.

El Reus Deportiu será un rival difícil, equipo compacto que encaja poco y golea poco también. Sus partidos suelen ser cerrados y con muchos empates.

Será una buena piedra de toque del nuevo Rayo de “Michel” y ver cuáles pueden ser las opciones de los rayistas en esta Liga.

Chema Broncano

Foto Portada: twitter.com