Sálvame, Esnáider

Sálvame, Esnáider

El argentino sustituye al frente del banquillo getafense a Escribá, con la misión de salvar al equipo azulón del descenso

El enfermo tiene mala pinta, sí. Lo que en un principio parecía ser un simple constipado, más tarde se convirtió en una bronquitis y, a día de hoy, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Getafe con una neumonía que puede acabar con sus huesos en la Segunda División. Cinco jornadas restan para que el tratamiento surta efecto o no habrá remedio alguno.

Para ello, Ángel Torres destituyó a Fran Escribá. No sin antes jugar al despiste con el nombre del nuevo entrenador. «Será un entrenador con experiencia en grandes equipos de la Liga», dijo el presidente del club azulón. El elegido para el banquillo en crisis no es otro que Juan Eduardo Esnáider, después de que Torres llamara la semana pasada a su puerta tras fundir primero el timbre de la de Caparrós.

Paradójicamente, Esnáider retorna a Getafe en una situación similar a la de su marcha. Hace ya unas temporadas, concretamente en la 2008/2009, la situación era complicada. Entonces, el argentino se sentó en el banco del Getafe como segundo entrenador de Míchel, juntos tomaron las riendas del equipo a falta de cinco jornadas.

Michel y Esnáider en su etapa al mando del Getafe CF. Foto: www.elperiodicodearagon.com
Michel y Esnáider en su etapa al mando del Getafe CF.
Foto: www.elperiodicodearagon.com

La diferencia significativa es que aquel Getafe no estaba en puestos de descenso. En la jornada 33 ocupaba el 17º puesto, con 34 puntos, tras caer por 1-2 en el Coliseum ante el Villarreal. Un punto por encima de Sporting, 18º (33 puntos), cuatro sobre el Recreativo, 19º (30 puntos) y seis por delante del Numancia, 20º (28 puntos).

En esta ocasión, Esnáider coge al equipo una jornada antes; pero esto puede ser meramente testimonial, ya que enfrentarse a un Real Madrid en plena lucha por la Liga y con una racha negativa del Getafe de 13 partidos sin ganar (tan solo han sumado dos puntos en esas 13 últimas jornadas) resulta una batalla difícil de contar.

De esta manera, las mismas cinco jornadas tendrá el «pupilo», como en su día tuvo el «maestro». Míchel salvó al equipo en la última jornada con un empate en Santander, sumando un total de 8 puntos de 15 posibles (derrota en Mallorca por 2-1, victorias ante Osasuna, 3-0, y Numancia, 1-0 en casa, y empates en A Coruña y Santander, a un gol).

Al de Mar del Plata, podrían bastarle esos 8 puntos que consiguiera ese Getafe de Míchel. Sus rivales son la Real Sociedad y Deportivo fuera de casa y Valencia y Sporting en casa, para cerrar la Liga en Sevilla ante un Real Betis, posiblemente sin nada en juego.

Un calendario «asequible» si se tiene en cuenta que disputará la mayoría de los partidos ante rivales que se jugarán poco más que su prestigio y profesionalidad. El único enfrentamiento directo sería ante el Sporting en el Coliseum en la penúltima jornada.

Juan Eduardo Esnáider, Mar del Plata (1973) apenas cuenta con experiencia como entrenador. Tras su etapa de ayudante en el Getafe de Míchel, comienza su aventura como entrenador en el Zaragoza B. Fue entrenador del filial maño durante la temporada 2011/2012 y, posteriormente, se marchó al Córdoba CF de Segunda división (2012-2013), donde no funcionó y apenas pudo dirigir al conjunto califal en nueve partidos.

Esnáider entrenando al Zaragoza B. Foto: fichajes.net
Esnáider entrenando al Zaragoza B.
Foto: fichajes.net
Esnáider dirigió al Córdoba CF en nueve jornadas. Foto: marca.com
Esnáider dirigió al Córdoba CF en nueve jornadas.
Foto: marca.com

Desde entonces, inició su carrera como comentarista de la Champions League en Movistar Plus, de donde fue reclutado por Ángel Torres. El objetivo es lograr inculcar a sus jugadores ese carácter ganador que tenía como jugador, ese corazón con el que disputaba cada balón y esa pasión por el fútbol que demostraba como profesional. En definitiva, todo eso de lo que adolece el actual Getafe.

Veremos si Esnáider es capaz de emular a su compañero y amigo de profesión, Míchel, que logró salvar al equipo azulón hace siete años y evita ser el primer entrenador que baja a Segunda división al Getafe CF, tras 13 temporadas en la élite.

Chema Broncano

Imagen: Beatriz Cobos / Poblafm