Segunda División: la primera vuelta a examen

12/01/2017
Segunda División: la primera vuelta a examen

A una sola jornada del final del primer periodo liguero en Segunda División, la UD Levante, Girona y Getafe CF son los equipos más solventes del campeonato.

Llegamos al ecuador de la competición en la Segunda División y a tan solo un encuentro de cerrar la primera vuelta algunas confirmaciones, otras decepciones y muchas medianías por lo visto hasta ahora.

Sin lugar a dudas un claro triunfador hasta ahora y con solvencia, podríamos decir, es el Levante UD, que tras su descenso la pasada campaña, lejos de volverse loco, ha trabajado seriamente en la confección de la plantilla, formando un equipo equilibrado, de calidad, y sobre todo, con jugadores adecuados para la categoría. A día de hoy es líder, con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo clasificado (Girona FC) y doce sobre la última plaza que da derecho al playoff, todo ello con un partido menos.

El Girona FC confirma con su segundo puesto la buena y exitosa trayectoria en las últimas campañas, seguido de un Getafe CF que, tras un decepcionante inicio liguero con destitución del entrenador (Esnáider) incluida, ha sabido retomar el rumbo con el fichaje del “mago” Bordalás en el banquillo.

Hasta ahora la liga está destacando por su mal juego en general y por algunas sorpresas en particular, tanto por lo positivo como por lo negativo.

Sorpresas positivas

Cabe destacar la campaña del filial del Sevilla FC,  lejos del estereotipo del filial, han dejado de lado la bisoñez para dar paso a buen juego y resultados, sin pasar por alto la calidad técnica de algunos de sus jugadores.

Sevilla At., el filial es una de las revelaciones de la Liga.
Foto: sevillafc.es

La posición de playoff de Cádiz y Huesca, ambos equipos estaban llamados a pasar apuros clasificatorios, los primeros por ser recién ascendidos y los segundos por tener a priori una plantilla modesta.

No podemos olvidar al Reus Deportivo, el equipo catalán, otro de los recién ascendidos, se encuentra en la décima posición con tranquilidad y habiendo estado varias jornadas en puesto de playoff, con pocos recursos económicos y un estadio con poca capacidad.

El CD Tenerife, noveno clasificado, es verdad que no es una gran clasificación. Sin embargo si echamos la vista atrás, siendo un equipo con pasado en Primera y con muchos años deambulando por Segunda y Segunda B, parece haber encontrado el rumbo y cierta identidad en su juego de la mano de un ex jugador, Pep Lluís Martí.

Decepciones

Sin duda las hay y varias. Unas más llamativas que otras, pero todas ellas negativas. Empezamos por lo que nos toca más cerca. El Rayo Vallecano, muy decepcionante su campaña hasta la fecha, con una pérdida de identidad y estilo alarmante, jugadores mayores en decadencia renovados, una dirección técnica e institucional que deja mucho que desear, y lo que es peor un club sin rumbo y con pocos visos de mejora.

Otros históricos con grandes presupuesto de los que se esperaba una mejor versión. Es el caso del Real Zaragoza que vaga por la competición sin un rumbo fijo. El Elche CF, los blanquiverdes con problemas económicos graves que parece intentar asentarse como institución más que buscar cotas más altas. El Real Oviedo, los bermellones que tras la buena campaña pasada estaba pensado para buscar estar en los puestos punteros y se encuentra en la zona mediabaja. Caso parecido al Córdoba CF, con destitución en el banquillo incluida parece que retoma ligeramente su andadura de la mano de un joven técnico proveniente del fútbol femenino (Luis Miguel Carrión).

 

Más graves si cabe son las sensaciones de otros dos ex Primera como son Almería y Mallorca que coquetean permanentemente con los puestos de descenso. Por no hablar del Gimnástic de Tarragona que ocupa la última plaza viniendo de una pasada campaña muy destacable.

En otro ámbito de cosas encontramos a los demás equipos que más allá de tener una buena o mala clasificación si que puede entenderse como “normal” su clasificación actual bien sea por su potencial económico o por la historia del club.

Mirando hacia arriba encontramos a Real Valladolid y Lugo (séptimos y octavos respectivamente), sin hacer una gran campaña se encuentran más o menos bien situados para afrontar sus objetivos finales, que no son otros que al menos jugar el playoff de ascenso.

AD Alcorcón y Mirandés, equipos modestos con presupuestos limitados que compiten con mucha dignidad en una difícil categoría y que van a tener que luchar hasta última hora para no pasar apuros.

El CD Numancia puede considerarse un pequeño fracaso su posición, por plantilla, pero visto la trayectoria del club en los últimos años no parece el soñar con la Primera División algo factible.

Por último era de esperar que el novato UCAM Murcia luchara en los puestos de abajo, ya que se trata de un club muy nuevo, debutante en la categoría y con una plantilla con escasa experiencia en a categoría.

Empezamos el año cogiendo el bisturí para diseccionar la competición, les emplazo al final de la misma para elaborar y compartir con ustedes la evaluación final.

Chema Broncano