«Spanish Boxing day»

«Spanish Boxing day»

En Inglaterra, es tradicional jornadas ligueras en fiestas navideñas. En España, se intenta hacer algo parecido, en ésta temporada.

Nuestro país, España, es muy dado a copiar y a hacernos «propias» tradiciones y fiestas pertenecientes a otras culturas y a otros países. Por poner algún ejemplo significativo, la fiesta de Halloween, fiesta anglosajona que se ha arraigado y de qué manera en nuestro país, celebrándolo incluso por delante del Día de todos los santos, tradición ancestral de nuestra cultura, o el mismo Carnaval, fiesta pagana de origen en Italia, recuperada en la Edad Media, que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la Cuaresma cristiana y que se inicia a su vez, con el miércoles de ceniza.

Pues bien, el 26 de diciembre de cada año, en Inglaterra, se celebra el «boxing day»un día  de jornada liguera, en plenas fiestas navideñas, para disfrute de familias,con precios asequibles, que facilitan la asistencia de niños y mayores al fútbol, un modo de vender el producto, que favorece la imagen del deporte rey, algo similar ( y digo similar, por decir algo) se quiere hacer en España por parte de la LFP, para mejorar y vender el producto.

Niños en las gradas de los campos ingleses el 26 de diciembre de cada año, con motivo del «boxing day». Foto: www.vueltayvuelta.net

En Inglaterra hay liga los días 26 y 28 de diciembre y 2 de enero, días festivos para niños y adultos, todo tipo de facilidades para asistir a los estadios, sin embargo en España, se quiere imitar pero de momento,con bastante menos tino. Se jugará liga los días 30 y 31 de diciembre, son días laborables, además de unos horarios que son propios de fin de semana, nada favorables al aficionado que trabaja en ese día. Por no hablar de los precios, sin ir más lejos, en Vallecas, se jugará un Rayo – Atlético de Madrid, con unos precios que oscilan desde los 40 € la más barata, y los 70 € la entrada más cara.Eso sin ser ni mucho menos un campo en el que los precios sean los más elevados, más bien todo lo contrario.

Desde la LFP se está intentando exportar y vender el producto, pero sin tener en cuenta lo más importante, el aficionado, en eso tenemos que aprender y mucho de otras competiciones.Desde la bajada de los precios, pasando por unos horarios más favorables para la asistencia de los niños, la mejora de los estadios en cuanto a accesos y modernidad, un reparto económico de los derechos televisivos, mas justo, siempre en función del puesto en la Liga, sin esa diferencia abismal, entre Barça y Real Madrid con respecto a los demás equipos, lo que provocaría que probablemente la Liga fuera más igualada entre todos los equipos y no sólo entre los clasificados  del 4º al 20º puesto , por poner un ejemplo. También podríamos hablar, de una reestructuración del calendario, empezando por dotar de mayor protagonismo e interés a la Copa del Rey, jugándose a un solo, partido participando en dicha competición, todos los equipos de categoría nacional e incluso autonómica como se hace en la Copa francesa, sin duda el modelo más atractivo.

Sin duda, todo lo que sea mejorar el fútbol patrio, es bienvenido, pero con fundamento y haciendo las cosas bien, no vale sólo el interés económico, en ello nos va a todos y por es conveniente contar con el aficionado, que es la esencia del fútbol y un componente imprescindible en todo espectáculo.

Chema Broncano

PUBLICIDAD


capture-20151106-114305

Conoce a DISYEM pulsando AQUÍ