Villarreal CF un líder desde los «orígenes»

Villarreal CF un líder desde los «orígenes»

El Villarreal CF es buen ejemplo de equipo modesto que hace las cosas bien hasta llegar a lo más alto, incluso al liderato de Primera División.

Todavía recuerdo como una de esas imágenes que te quedan en la retina, esos momentos en el mundo del fútbol, que con el paso de los años perpetúan en la memoria de los que amamos este deporte, no sólo el de las grandes tardes, o el de gestas que quedarán para siempre en la historia del deporte rey, de aquello que les hablo es más sencillo pero a la vez lo suficientemente  trascendental y descriptivo. La imagen, de la  que hace ya cinco temporadas, no es otra que la figura de su presidente Fernando Roig, bajando las escaleras del palco de El Madrigal, auténticamente desolado, tras la consumación del descenso del Villarreal CF a 2ª división.

Fernando Roig tras el descenso a 2º división, mayo de 2015 Foto: juliaalvaro.com

Corrían los últimos minutos de la última jornada de la temporada 2011/2012, cuando un gol de Falcao ponía contra las cuerdas y a las puertas de la 2ª división al equipo castellonense, en Vallecas el Rayo luchaba agónicamente contra el cronómetro, también contra la defensa granadinista, en busca de un gol salvador que les diera la permanencia. Y así ocurrió, en los minutos de descuento, un gol del eterno Tamudo («el tamudazo» ), provocaba el delirio en las gradas de Vallecas y la desolación en Villarreal. Cinco temporadas han pasado ya de aquel episodio, y a día de hoy el Villarreal CF es el nuevo, flamante y merecido líder de la 1ª división, por primera vez en su historia.

Vidas paralelas

El Villarreal es un claro ejemplo de limpieza y honestidad como club de fútbol, cimentado a base de trabajo y buen hacer, el trabajo de la Familia Roig está dando sus frutos. Un club basado en el fútbol de cantera, con una ciudad deportiva al estilo de los grandes de Europa, un equipo con estilo propio, se cree en el proyecto a pies juntillas, con un fútbol alegre y de calidad, con grandes jugadores nacionales, extranjeros jóvenes y de proyección, aderezados con otros, fruto de la cantera, pues no podemos olvidar que el éxito del club amarillo está en el «origen», con el filial de Paco López en 2ª posición en la categoría de bronce (Grupo III de 2ªB) con jugadores en sus filas internacionales y campeones de Europa con España (Alfonso Pedraza, Rodrigo Hernández y Nahuel, ya en la plantilla del primer equipo), con la participación de jugadores del juvenil que brillantemente conquistaron el título de la Copa de Campeones Juvenil  División de Honor la pasada campaña (derrotó en semifinales al Rayo 0-1).

Algo en lo que se parece y mucho al Rayo Vallecano, pues su juvenil quedó campeón de Liga y Copa la pasada campaña. Así pues, ¿podrá seguir el Rayo los pasos del Villarreal en cuanto a crecimiento?, sin duda es un espejo en el que mirarse y ambos proyectos pueden tener similitudes, desde la humildad y el buen trabajo, cada uno en su entorno y espacio natural, uno como referente de una población de 50.000 habitantes, otro desde la identidad que como sello propio de una barriada de Madrid a la sombra de dos gigantes como Atlético y Real Madrid.

Para terminar, otro paralelismo, es el acuerdo de colaboración y patrocinio con el gigante asiático, China .El Rayo Vallecano desde el patrocinio de QBAO y el Villarreal con el Proyecto Wanda, por el cual 10 niños chinos de entre 13 y 15 años vienen en agosto a Villarreal para trabajar en la ciudada deportiva del club, para formarse como futbolistas y ser el futuro de la Selección China, todo ello desde 2010 tras el acuerdo al que se llegó con el Gobierno chino.

Chema Broncano

 

 

 

Comments are closed.