Día de todos los santos

Día de todos los santos

A partir de las 20:30, el Rayo Vallecano visitará al CD Lugo en el Anxo Carro para tratar de conseguir su segunda victoria consecutiva.

Como buena colonia yankee, en el día de ayer llenamos nuestras calles de máscaras, chucherías y calabazas para celebrar Halloween, una festividad que poco o nada tiene que ver con la antigua tradición del 31 de octubre. Las brujas lucían sus mejores verrugas, los Joker su mejor sonrisa y los payasos destrozaban Gran Vía. Como cantaría Marilyn Manson, «this is Halloween».

Hoy, sin embargo, el ambiente luce menos festivo. Como cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una solemnidad cristiana que tiene como función honrar a todos los difuntos que, una vez superado el purgatorio, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en presencia de Dios. El domingo es un día tradicionalmente relacionado con la asistencia a misa de miles de fieles, y hoy, si cabe, lo será aún más.

Cuando un aficionado al fútbol piensa en catedrales, no puede evitar que San Mamés se le venga a la cabeza. Cuenta la leyenda que cuando los aficionados marchaban hacia el estadio y eran preguntados por su destino, respondían que iban hacia San Mamés, «la catedral», para diferenciar el estadio del asilo de mismo nombre. Era su particular manera de rendir culto. Además, se dice que tiempo atrás, cuando aún se levantaba sobre esas tierras la ermita dedicada al Santo Mamés, alguien dijo que en ese lugar se construiría algún día una catedral.

Hoy, 1 de noviembre, la Franja visita el Anxo Carro de Lugo para enfrentarse a uno de los mejores equipos de las últimas semanas en Segunda División. Tras la destitución de Juanfran, el conjunto gallego firmó a Nafti, con quien no solo han logrado alejarse de los puestos de descenso, sino también colocarse a únicamente dos puntos del playoff que actualmente marca el CD Leganés.

El cuadro lucense, noveno en la tabla, ha sumado diez puntos en los últimos cuatro encuentros disputados ante Castellón, Girona, Logroñés y Tenerife, este último saldado con empate a uno. En esa racha formidable de resultados, los locales han logrado anotar una cifra de ocho goles a su favor (tres de ellos en su único partido en casa).

Los de Andoni Iraola, por su parte, buscarán afianzarse en lo alto de la clasificación tras vencer al Fuenlabrada en el Estadio de Vallecas por dos goles a cero. El cuadro franjirrojo ha dejado la portería a cero en cuatro de los últimos seis encuentros, lo que le ha permitido auparse hasta la cuarta posición, con dieciséis puntos en su haber.

Hoy, 1 de noviembre, el Rayo Vallecano acudirá a rendir culto a todos aquellos que dejaron su lugar en el estadio, y que ocupan allá donde estén un asiento en la cuarta tribuna. Aunque el viento suene y la grada no cante. Aunque el partido avance y el gol no llegue. Aunque las lágrimas caigan y escaseen las sonrisas… Aunque estemos tan lejos de ti, jamás te dejaremos solo, Rayo.