#LaRadioConFranja Matagigantes 135: Fútbol y Mujeres

09/03/2018
#LaRadioConFranja Matagigantes 135: Fútbol y Mujeres

Edición muy especial de nuestro podcast con un interesante debate con aficionadas, periodistas, entrenadoras y jugadoras del Rayo Vallecano.

Se cumplen con esta 135 ediciones del podcast de Matagigantes, pero este no es un programa cualquiera. Para esta ocasión, la Radio con Franja se pone las gafas violeta para un agradable coloquio sobre el fútbol y el papel de las mujeres en ese mundillo.

Un programa especial, perpetrado, dirigido y presentado por Laura Crespo, en el que las voces femeninas han sido las grandes protagonistas. A nuestra famosa mesa camilla radiofónica, situada hoy sobre el escenario de la AV Fontarrón, se han sentado las jugadoras del Rayo Vallecano Femenino Ali Gómez, Cristina Auñón “Sole”, Amaia Mendióroz “Mendi” y Laura Codonal. la entrenadora del Femenino B Irene Ferreras y la ex-entrenadora y actual coordinadora de la sección Laura Torvisco. El debate abierto al público en el que consistiría el acto, el cual se pudo seguir en vivo a través de nuestro Facebook Live, se abrió hablando de la histórica huelga feminista de ayer 8 de marzo y, en base a ello, la visión que se tiene del fútbol desde una perspectiva feminista, donde no se podían pasar por alto los tópicos machistas sobre las mujeres que quieren ser futbolistas y el fútbol femenino en particular. No se queda fuera la inevitable comparación con el fútbol masculino y el debate sobre las evidentes diferencias de medios para realizar el deporte y de visibilización de las competiciones de mujeres y las iniciativas que se toman para “ayudar” al fútbol femenino a seguir creciendo, así de cómo se compagina el trabajo del día a día con la práctica futbolística al más alto nivel.

Continúa avanzando el programa de manera dinámica y llevadera, alternándose las preguntas de la presentadora con  las de las invitadas de excepción que teníamos en el patio de butacas, y de especial sagacidad fueron las de la periodista y presidenta de la Peña Rayista Rayo Clash Tamara Fariñas. Se habló de la posibilidad de que en el futuro hubiera equipos mixtos y de por qué algunos clubes de los grandes no han dado el paso todavía de crear un equipo femenino. Y también llegó el momento de hablar, con la crítica que se merece, de como la prensa deportiva trata al fútbol femenino en particular y a las mujeres que practican deporte en general, en un mundo en el que la hipersexualización y la cosificación aun están a la orden del día.

Para el tramo final del programa, las jugadoras nos tuvieron que dejar, pues hay partido el domingo (contra el Zaragoza CFF a las 12:30 en la “City”) y hay que entrenar. Su lugar fue ocupado por las distinguidas invitadas que saltaron del público al escenario: Lola Barraza, fan número uno de las Guerreras y miembro de la Peña Rayista Piti, la fotógrafa del CF Fuenlabrada y amiga del programa Bea Cobos y la tesorera de la AV Fontarrón. Con estas tertulianas tendría lugar el último debate de la tarde, en el cual se analizaría cómo se ven y se sienten las mujeres como espectadoras de fútbol, tanto dentro como fuera del estadio, y las diferencias que puede tener para la afición el fútbol femenino con respecto al masculino. Para acabar el programa, escuchamos audios que nos han dejado las jugadoras del primer equipo del Rayo Natalia, Ángeles y Paula Andújar y del Femenino B Eva Masdeu, en los cuales instan a la hinchada franjirroja a ir a animarlas este fin de semana, y un último corte de la periodista Julia del Mar en la que nos deja su particular visión sobre el estado actual del fútbol y el deporte femenino.

Más de 100 minutos de debate, charlas, anécdotas y momentos de estupefacción y risas componen este episodio 135 del podcast de Matagigantes, Una edición de la Radio con Franja tan especial como necesaria sobre cómo es el fútbol visto por las mujeres, ya sea femenino o masculino. Una escucha de interés total.

¡Dale al play!