Las Karrascosas claras, jornada 19

20/01/2015
Las Karrascosas claras, jornada 19

El inimitable Ángel Carrascosa nos da su particular visión de lo acontecido en la última jornada de Liga.

“Esto que veo aquí no es más que una corteza. Lo verdaderamente importante es invisible”.

El principito (Antoine de Saint-Exupéry, 1943).

… Y lo que se ve en este Real Madrid es un sólido Campeón de Invierno. A pesar del fiasco copero, ha conseguido este título honorífico con un partido menos. Hemos visto un CR7 insaciable, excelso, esplendido…. Se le ve y se le oye, pues su grito es ya santo y seña de la estrella lusa. Benzema también es un futbolista fantástico, capaz de inventarse la jugada del partido para servir en bandeja de plata el gol a Cristiano. El francés sí es consciente de su rol en este Real Madrid, además de ser un futbolista que sabe jugar para el resto y del que este equipo saca una tajada brutal. No estamos aquí para plantearnos qué necesidades tendría el Madrid sin CR7, pero el caso es que en el equipo blanco juega un tipo con un apetito infinito que necesita rodearse de futbolistas como el crack francés, que simplemente asume su papel. Ojo, no se puede decir que un futbolista que ha marcado 125 goles en 264 partidos en el Madrid no tiene gol, y estos datos son aún más impresionantes si les sumamos las 71 asistencias dadas. No es Ronaldo Luis Nazario, tampoco es Butragueño…. Pero es un poquito de cada uno.

Y no se ve, pero se intuye, el trabajo que ha hecho que por fin el Madrid sea una piña, un equipo alrededor de un líder en el campo y de otro en el banquillo. Éste, además de líder, es un señor y un caballero.

Y tampoco se ve, pero se intuye igualmente, el enorme trabajo de gestión de talentos y humores de Ancelotti en un vestuario históricamente tan complicado como el madridista.

“Nunca esta nadie contento donde se encuentra.”

¿Y Messi? Pues parece que ha recuperado la sonrisa y con ella los goles. Parece, ahora sí, contento el argentino y no sabemos exactamente los motivos de este cambio radical, pero este domingo, Leo parecía jugar una final de Champions League contra el modesto Deportivo de La Coruña, muy lejos de aquel Super Dépor que nos hizo vibrar con su descaro y que protagonizó enormes pulsos con los reyes de nuestra liga. Sólo podemos especular con las causas de los altibajos en el rendimiento del que es uno de los futbolistas más determinantes de todos los tiempos, pero el caso es que Messi combina actuaciones donde parece penar por el campo y que sólo salvan su enorme calidad, con actuaciones como la de ayer, donde se erige en el auténtico líder de este extraño Barcelona. Luis Enrique, justo a mitad de campaña, repitió por fin once inicial en dos partidos ligueros consecutivos.

“Todos los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan).

… No sabemos qué queda del Luis Enrique futbolista en el Luis Enrique entrenador, del espíritu indomable que rompió con el Madrid para buscar la felicidad en el eterno rival, del futbolista que llegaba y llegaba y que se revolvía ante la derrota, inconformista y rebelde. No sabemos qué queda de él, pero no se le ve por ningún lado y parece que el bueno del asturiano será otra muesca más en el revolver de Leo.

“¿Los hombres? El vientos los lleva, pues no tienen raíces y no tenerlas les causa amargura.

…Eso debió de pensar el bueno de Joaquin Caparrós el pasado viernes al ser destituido como técnico del Granada. Venía jugando con fuego el utrerano casi desde el principio de temporada, sin un once fijo y con futbolistas que desde la distancia veíamos perdidos y desubicados. Lo que es más complicado de comprender es que tras reforzarse el Granada en el mercado invernal, con futbolistas que entendemos que son del gusto y a petición de Caparrós, será otro el encargado de intentar salvar del naufragio la nave nazarí. Poco o nada se notó la baja de Joaquín el pasado domingo en el Vicente Calderón y poco o nada pudo cambiar Joseba Aguado en dos días. Y, por lo que se vio, poco o nada se salió el Atlético de Madrid de su guion habitual. Con un fútbol poco vistoso pero con la efectividad acostumbrada, sacó adelante el choque el equipo colchonero. Sigue tercero este Atlético, a cuatro puntos del líder que tiene un partido menos, y continúa alerta ante el posible error de los dos grandes. Por su parte, el Granada, a pesar de la mala imagen y de la impresión de catástrofe total que le acompaña, se encuentra tan sólo a tres puntos de la salvación. Hace pocas fechas veíamos desahuciado al Córdoba, y ahora está clasificado decimocuarto, lo que invita a mantener la esperanza al equipo nazarí.

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.”

… Y una a una se le van encendiendo todas las estrellas a Unai Emery: Deulofeu, Bacca, Reyes, Denis Suárez… Excelentes futbolistas que, bien engranados, son un regalo para el exigente aficionado del equipo andaluz. El Sevilla unifica veteranía y juventud a la perfección, donde clásicos díscolos de nuestro campeonato como Reyes o Banega están dando un excelente nivel junto con jóvenes con talento enorme y un futuro prometedor. Esperemos que la llamada del “Lado Oscuro de la Fuerza” (o del disco pub) no se produzca en las próximas fechas.

Con 39 puntos y en puestos de Champions League ha terminado el equipo sevillano la primera vuelta de la competición. Hemos comentado en otras ocasiones que Emery se muestra un tanto agarrotado en las grandes citas, planteando encuentros excesivamente defensivos, en los que se sale de su guion habitual y en los que renuncia a dar un puñetazo encima de la mesa y reivindicarse entre los grandes. Así pasó, por ejemplo, este año en el Vicente Calderón, pero no el pasado sábado ante uno de los príncipes de la liga, el Málaga, que esperemos no se descuelgue y siga como uno de los grandes animadores del campeonato. En resumen, todo es felicidad en Sevilla, al menos hasta la próxima Feria de Abril.

“Es tan misterioso el país de las lágrimas…”

… Ese país en el que parece instalado el Valencia y su técnico Nuno, rebautizado desde hoy como “Alex Nuno Ubago”, pide reforzar el tremendo equipo que tiene con dos extremos que le permitan jugar por banda. Poderoso caballero, veremos a ver qué consigue y si ciertamente esta es la solución al tiovivo de juego ché tras el tremendo batacazo en Copa y el sufrimiento visto en la exigua y sufrida victoria contra el modesto Almería.

Decíamos la semana pasada que suben mucho las posibilidades de victoria de un equipo si juega con los buenos. Esta parece una lección que no aprendió “Alex Nuno Ubago” en la eliminatoria contra el Rayo Vallecano en copa y que le costó la clasificación contra el Espanyol. Algo tan básico nos lleva a la siguiente reflexión, ¿Quién es “Alex Nuno Ubago”? ¿Por qué tanta dificultad en cuestiones tan básicas? ¿Con qué méritos accede al banquillo de uno de los grandes de nuestra liga? Bien, es entrenador dos campañas del poderosísimo Rio Ave portugués donde alcanzó la inimaginable hazaña de mantener al equipo en la poderosa Superliga portuguesa. Ahí es nada. Claro que si la alternativa patria pasa por los “Caparrós”, “Luis Enriques” o “Vicentes del Bosque”, pues mira, tiene su explicación. No obstante, ojalá me equivoque, pero parece que estamos ante otro vendedor más de lociones capilares milagrosas que se hará rico a costa de la ilusión valenciana… O no.

“Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!”

… Todos sabemos cómo se llama ese señor. Es aquel que no es capaz de cuidar su mayor y más valioso patrimonio, sus aficionados, aquel que oferta un servicio a un precio que el marca, pero que es incapaz de cubrirlo dignamente, aquel que nos obliga a sentarnos sobre cagadas de paloma, aquel que nos insta a orinar en auténticas pocilgas, aquel que no es capaz de velar por la seguridad de nuestros niños y mayores porque las instalaciones que dirige son tan malas, arcanas y lúgubres que pueden tener un apagón en día de partido que no se soluciona en dos horas. Aquel que gasta dinero en ”Suelintones”, “Botelhos” y “Nicki Billes” y no es capaz de modernizar un triste cuarto de baño, aquel que nos trata de una manera indigna…

Y a pesar de él, el Rayo suma y sigue y termina la primera vuelta décimo y con 23 puntos. Aunque buscando una explicación al porqué de la fuga de puntos en Vallecas. Y todavía nos estamos recuperando del tremendo error a puerta vacía de “Malucho”… Y del tremendo golazo de cabeza del increíble Manucho

“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”

… Lo hice mi amigo día tras día por defender la portería vallecana. Portero no, porterazo… Lo hice mi amigo porque era mi vecino, siempre amable, siempre con una sonrisa, siempre regalándonos un minuto a los niños del barrio.

¡¡AGUANTE WILFRED!!

Ángel Carrascosa

 

Comments are closed.