Andújar y 10 más

28/01/2019
Andújar y 10 más

Paula Andújar se perderá la próxima jornada por acumulación de amonestaciones. Una baja sensible para el Rayo Femenino.

En el mundo del fútbol cuando se habla de un jugador o una jugadora imprescindible en el esquema del equipo se suele usar eso de “… y 10 más”. En el Rayo Vallecano Femenino se puede usar esta coletilla sin ánimo de equivocarnos para Paula Andújar, puntal en el engranaje defensivo del equipo.

Hasta la fecha, Andújar ha disputado los 18 partidos de Liga, algo que en el Rayo Vallecano solo ha hecho Cristina Auñón también. La diferencia entre ambas jugadoras es que Paula ha disputado la totalidad de los minutos de esos 18 encuentros (1620 minutos), mientras que Auñón solo disputo 45 minutos en la victoria del Rayo Vallecano a domicilio ante el Madrid CFF.

Repasando los números de las jugadoras de la Liga Iberdrola, observamos que tan solo hay tres jugadoras de campo que hayan disputado la totalidad de los minutos. Las otras dos futbolistas que acompañan a Andújar en este apartado son Nuria Mendoza, jugadora de la Real Sociedad y Vanesa Gimbert, futbolista del Athletic Club de Bilbao y ex de la Franja. Curiosamente las tres comparten demarcación en el campo, siendo todas ellas defensas.

Por desgracia, esta racha de jugarlo todo se va a romper la próxima jornada para Paula Andújar al ver la central franjirroja la quinta cartulina amarilla ante el Levante UD y, por lo tanto, acarrea un partido de suspensión que cumplirá en la visita a Lezama el próximo fin de semana.

Esta baja trastocará los planes de Irene que, desde su llegada al banquillo del primer equipo, otorgó galones a Andújar para capitanear el centro de la defensa rayista. Una defensa que ha visto como sus piezas han ido moviéndose, pero la figura de Andújar ha sido inamovible. Esto no es nuevo en el Rayo Vallecano, ya que Miguel Quejigo la temporada pasada utilizó a Paula en 29 de los 30 partidos del campeonato de Liga, perdiéndose solo en encuentro que disputó el Rayo Vallecano en el Mini Estadi ante el FC Barcelona. En la temporada 2017/18 fue titular en 28 de los 29 partidos que jugó, completando 2499 minutos de los 2610 posibles, anotando tres goles en la faceta ofensiva.

Al margen de los números que de por sí son impresionantes y no dejan margen a la duda, lo cierto es que los que hemos asistido al desarrollo de la carrera de Paula, coincidimos en afirmar la tremenda progresión que está teniendo en estas dos últimas temporadas en las que podemos decir que es una de las centrales más destacadas de la Liga Iberdrola.

Algunos por buscarle un pero, siempre han afirmado que, tal vez, le faltaba velocidad, algo que se ha encargado de demostrar que esa posible “falta de velocidad” la suple con creces con colocación y anticipación, siendo la buenísima salida de balón que tiene uno de sus puntos fuertes. No me atrevería a decir que el que más, porque es obvio que cuando el equipo tiene una falta lateral o un saque de esquina, las rivales ven en Paula a todo un baluarte ofensivo al que intentar atar en corto.

Si todas estas cualidades futbolísticas les parecen pocas, hay que unir el buen rollo que transmite a compañeras y aficionados, siendo un claro exponente de esa frase que hemos oído tantas veces y que dice “queremos a 11 hinchas sobre el césped”. El apelativo de Bukándujar se lo ha ganado a pulso con el paso del tiempo.

Por lo tanto, el próximo domingo se verá obligada a apoyar a sus compañeras desde la distancia, pero tenemos la suerte de contar con excelentes recambios en Mendi o Jeni que a buen seguro querrán demostrar a Irene que pueden pelearle el puesto a Paula Andújar.