Con ellos ganamos todos

20/03/2023
Con ellos ganamos todos

Bonita mañana de fútbol en la City en la que lo de menos era el resultado final, habiendo valores como la amistad o el compañerismo muy por encima del ganar o perder

Hace unos 10 días, recibí un whatsapp de Doaa Abdelrazek, el hada madrina y alma mater de nuestro Rayo Genuine. El motivo era para avisarme del partido que iba a jugar nuestro equipo el pasado sábado 18 de marzo. Nuestros chicos disputaban un partido oficial de la Liga Femmadi de Fútbol-8, que es una liga a nivel autonómico en la que participan.

Aunque había coincidido últimamente en alguna ocasión con el equipo en la City, tenía ganas de ir a verles a un partido y me comprometí a ir a hacerles fotos y compartir un rato de rayismo con ellos en cuanto me cuadrara y pudiera escaparme. Como las promesas están para cumplirlas, el sábado fue un magnífico momento de saldar esa pequeña deuda que había adquirido y a las 11:30 horas estaba en el campo 1 para verles en acción. Enfrente tenían al Special Olympics, equipo creado hace más de una década y que ha cedido jugadores a Fuenlabrada o Getafe para sus respectivos equipos Genuine.

 

Aunque sea una liga oficial y haya puntos en juego, creo firmemente que en este tipo de partidos no pierde nadie y absolutamente todos ganamos. Y sí, ganan ellos que son los que disfrutan de su pasión antes, durante y después de los 40 minutos que dura el partido, pero también ganamos los que desde fuera aplaudimos su entrega, su esfuerzo y su afán de superación en cada balón disputado. Todos los que allí estaban tienen detrás una historia distinta (conocía algunas de ellas y pude conocer alguna más), a los que una franja roja une y, a veces, les hace discutir entre ellos. Pero para esto último ya están Daniel, el míster, y Doaa para poner un poco de orden y hacer que se centren en estar pendiente del partido, aunque no siempre les resulte del todo sencillo. Antes definía a Doaa como la particular hada madrina de estos chicos, algo que no digo yo, lo dicen sus propios jugadores constantemente en redes sociales. Es impresionante la cantidad de mensajes de cariño que le dedican sus actuales jugadores o los que, por  diferentes circunstancias, ahora mismo no están en él. Futbolistas como Jorge Sánchez (que vive ahora en Barcelona) o nuestra guerrera Marta Mateos siempre han mostrado su gratitud por su coordinadora. Aprovecho estas líneas para desearle una pronto recuperación a Marta.

Leyendo las redes sociales de nuestros chicos, te das cuenta de lo importante que es para ellos el fútbol, pero aun más el significado que tiene defender el escudo y la camiseta del Rayo Vallecano. Tienen un sentimiento rayista que transmiten desde la arenga inicial hasta que el árbitro pita el final del partido. Dicen que para muestra un botón y eso precisamente es lo que pude ver en Tomi, que no solo tiene la Franja grabada a fuego en el corazón, sino que la tiene impresa en su propio cuerpo. De hecho, el equipo tiene tanto ADN Rayo, que tiene a su propio Isi Palazón, tal y como me confesaba David del Valle, al que así le apodan cariñosamente sus compañeros. David comparte peinado con el de Cieza y también es un peligro constante cuando tiene el balón en sus botas.

Escudo del Rayo tatuado en el antebrazo de Tomi

En el partido nuestros chicos lograron anotar dos goles y el Special Olympics, aunque lo intentó durante los 40 minutos y tuvo algún disparo al palo, no pudo batir a nuestro guardameta Moha, que nos recordó a los míticos guardametas de los años 80 con su gorra. Dani y Óscar fueron los goleadores de un partido muy animado en el que lo mejor del mismo fue, sin duda alguna, el abrazo en el que se fundieron al final ambos equipos.

Fue un auténtico placer pasar parte de la mañana con el equipo más especial de este bendito club. Y es que en una cuña radiofónica de Matagigantes decíamos que «en Matagigantes todas las Franjas tienen cabida«, y esta Franja siempre tendrá un lugar de honor en este humilde medio de comunicación. Ya compartimos radio con ellos, hicimos un piscolabis con la gran Lola (justo antes de la pandemia) y es un orgullo que se acuerden de nosotros para este tipo de partidos o todo aquello en lo que participen.

Foto de familia de Rayo Vallecano y Special Olympics de Madrid

Voy a cerrar estas líneas con la ayuda de Marta Mateos y le tomo prestada una preciosa frase que, hace tiempo, compartió en sus redes sociales: «En nuestros desafíos lo más importante de ser distintos, es siempre tratarnos por iguales.»

Gracias, Moha, Jaime, Tomi, Pedro, Iván, Marcos, «Isi», Óscar, Carbo, Dani, Cánovas, Reyes, Javi y Ander. Agradecimiento que se hace extensivo a todos aquellos que no jugaron el sábado, pero que son igual de grandes que los anteriormente citados. Vosotros sois pura VALENTÍA, CORAJE y NOBLEZA.