En busca del tiempo perdido

04/04/2018
En busca del tiempo perdido

El pasado domingo, en el Estadio de Vallecas asistimos a un encuentro en el que las pérdidas de tiempo por parte del equipo visitante fueron la nota predominante en la segunda mitad

Espero que Marcel Proust me disculpe que haga uso del título de su magna obra para referirme a un asunto tan banal como es el tiempo añadido por los árbitros para compensar las perdidas de tiempo habidas en el transcurso de un partido de fútbol.

Asunto banal pero que a los aficionados al fútbol nos trae de cabeza. Al inicio de temporada seguimos con interés las informaciones sobre las instrucciones que dan los Comités Técnicos de Árbitros y las explicaciones que de las mismas dan los “expertos en arbitraje”. Cuando creemos tener las cosas claras, empieza la temporada, vemos que no estaban tan claras y que vamos a tener el mismo lío que la temporada pasada.

Este domingo presencié dos partidos.  Uno de juveniles de División de Honor y otro de Segunda División. En los dos había muchas cosas en juego. En ambos, el equipo visitante decidió, por distintos motivos, que el balón estuviera el menor tiempo en juego. Lo de cualquier jornada futbolera, por otra parte.

Todo igual, todo similar, menos una cosa: la compensación por el tiempo perdido. Se me dirá que no todos los partidos son iguales y que la decisión del tiempo añadido corresponde al árbitro. De acuerdo, pero entonces ahórrense los comités técnicos de árbitros las instrucciones y manga ancha.

Si en un partido con cinco sustituciones y más de media docenas de asistencias sanitarias a jugadores se añaden seis minutos en la segunda mitad, no puedo alcanzar a entender que en otro similar se añadan tres. ¿No son iguales las reglas en todos los partidos?

Puedo entender las distintas apreciaciones e interpretaciones de los colegiados. No es fácil ponernos de acuerdo los aficionados visionando repetidamente las jugadas, como para acertar todas de forma inmediata. Pero no hablamos de esto, hablamos de sumar y multiplica, y en eso, no caben interpretaciones. Tantas sustituciones, tantas entradas de las asistencias, igual a tanto tiempo de descuento. Puras matemáticas.

En mi opinión acertó el Sr. Bueno Prieto y se equivocó el Sr. Vicandi Garrido. En mi opinión.

Luis Miguel Redondo (@concopiaoculta)