Números para ilusionarse

10/12/2017
Números para ilusionarse

Analizamos los números del Rayo Vallecano en la jornada 13 tras vencer al Atlético de Madrid en su partido liguero.

Nadie es ajeno en el entorno del Rayo Vallecano a las dificultades que afronta la sección femenina del club, verano tras verano. Hace dos años con la marcha de jugadoras muy importantes, con experiencia en la categoría y en el propio club, tocaba reinventarse y conformar una plantilla nueva. Dura misión la que tenía el por aquel entonces director de la cantera, Juan Pedro Navarro.

Con un plantilla muy joven y un entrenador novel en la Primera División, encaraba el equipo la difícil misión de mantener la categoría, a ser posible sin pasar grandes apuros. Tras un comienzo liguero bastante descorazonador, en el que no consiguieron puntuar hasta la jornada seis, donde los más agoreros ya las veían en Segunda División, llegó el resurgir de las guerreras (coincidiendo con la llegada de Natalia) y lograron finalizar la primera vuelta de campeonato con 19 puntos.

El panorama en el verano de 2017 fue ligeramente distinto, ya que se consiguió mantener el bloque que tantas alegrías nos diera la temporada pasada, pero la búsqueda de refuerzos era más complicada que buscar un chollo en una tienda gourmet. Si el objetivo de la pasada campaña era salvar la categoría, podría decirse que la de ésta tenía que ser igualar lo logrado la anterior como mínimo, pese a no ser nada sencillo ya que el resto de los equipos rivales si van a las tiendas gourmet con euros y no con billetes del Monopoly.

Tras la victoria del equipo en la tarde de ayer, ya suman 21 puntos, superando la marca de la primera vuelta realizada la temporada pasada y aún con dos jornadas por disputarse. De hecho, el año pasado tras la disputa de la jornada 13, ocupaban la novena posición con solo 16 puntos. Pase lo que pase hoy en el resto de la jornada que falta por disputar, el Rayo Vallecano finalizará en sexta posición la jornada.

Comparando también la “ascensión” al famoso “Tourmalet” de los grandes, observamos que el año pasado en la primera vuelta ante Atlético de Madrid, Athletic Club de Bilbao, Valencia y FC Barcelona no se logró sumar ni un solo punto. Este año, hasta el momento, ya hemos conseguido lograr seis puntos ante Valencia y Atlético de Madrid, cediendo solo ante el Athletic Club de Bilbao y esperando la visita del FC Barcelona el próximo domingo.

En el capítulo de victorias solo llevamos una más que el curso pasado a estas alturas, pero es cierto que llevamos dos empates más y, sobre todo, tres derrotas menos en nuestro casillero, lo que demuestra la mejora del equipo con respecto a la temporada anterior.

En el capítulo goleador es en lo único que no mejoramos los datos del año pasado, ya que llevamos tres goles menos que en la jornada 13 de la campaña 2016/17. Aunque si miramos el balance de goles marcados y goles encajados, este año dicho balance es más positivo que el pasado (cuatro goles encajados menos).

Si hablamos de goles realizados es imposible no referirse a Natalia, que lleva la misma cifra de goles que la temporada pasada (ocho), aunque con más partidos disputados este año. Hasta siete jugadoras han perforado las redes de las porterías contrarias, destacando los tres goles que lleva Ángeles en su debut en Primera División.

Está claro que el fútbol no son matemáticas y los números hay que hacerlos buenos en el terreno de juego, pero lo cierto es que las sensaciones (más allá de la estadística) son magníficas y el gran trabajo diario de este grupo de profesionales (no remunerados como tal) está dando los frutos esperados.

Comparativa de las Temporadas 2016/17 y 2017/18

Jornada 13. Temporada 2016/17

 

Jornada 15. Temporada 2016/17

 

Jornada 13. Temporada 2017/18