Obras en el Estadio de Vallecas

07/08/2020
Obras en el Estadio de Vallecas

La Comunidad de Madrid ha autorizado el gasto de 1.715.169,2 euros para financiar la primera fase de las obras de reordenación y adecuación del Estadio de Vallecas.

Como adelantaban el domingo los compañeros de Unión Rayo, ya se ha convocado la licitación de la Fase I de las obras del Estadio de Vallecas y ya se puede acceder a la Memoria de la misma que recoge el Proyecto y Presupuesto de la misma.

Además de la información que ya se ha dado, cualquier rayista puede acceder a través del Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid (PULSAR AQUÍ) a todos los detalles de las mismas.

Más allá de los detalles sobre las obras en sí, me gustaría hacer una serie de reflexiones sobre el porqué de las mismas y sobre las lecciones a sacar de las anteriores.

En primer lugar, como bien recordaba el Viceconsejero de Deportes, Roberto Núñez, en Twitter estas obras son una conquista de la afición rayista contra el «viento y marea» de los gestores, anteriores y presentes, del Rayo Vallecano, SAD.

Esa lucha de años tuvo la suerte de encontrarse con unos gestores de la anterior Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que se implicaron en la necesidad de dar respuesta a una ITE negativa desde 2012 y a un deterioro del Estadio al que había que hacer frente. A ello hay que sumar unos grupos parlamentarios de la Asamblea  de Madrid, que con la presión de la afición rayista y con el viento favorable de la Consejería, fueron capaces de plasmar un acuerdo refrendado en un acuerdo unánime del Pleno.

Sin esos antecedentes, que no conviene olvidar, no estaríamos donde estamos. Falta mucho por hacer pero se está haciendo y se hará. Sobre todo, en la implicación del Rayo Vallecano, SAD, en la conservación del Estadio que no podemos olvidar es propiedad de la ciudadanía madrileña.

En Vallecas sabemos de promesas incumplidas por parte de las Administraciones. Por eso, a pesar del acuerdo unánime del Pleno y del compromiso de la nueva Consejería de Transparencia y Deportes, hasta que no se hizo  el anuncio oficial y se ha publicado la licitación, muchos estábamos con la mosca detrás de la oreja y lo estaremos hasta que finalice la Fase IV de las misma.

Disculpa, Roberto, pero la experiencia nos hace desconfiados. Gracias, Roberto, por ser de los firmantes de ese acuerdo y hacer que se haga realidad.

Desde la afición hemos venido reclamando que las obras debían centrarse prioritariamente en la accesibilidad, evacuación, iluminación, instalación eléctrica aseos y localidades para persona con movilidad reducida. Y así va a ser, empezando por el lateral de la Albufera para continuar por el Fondo y Arroyo del Olivar en las siguientes fases.

Desde la afición se ha insistido hasta la saciedad que lo estético era secundario, que los vestuarios podían esperar… pero que había que coger el toro por los cuernos en los temas primordiales y no aplazarlos para las últimas fases.

Estos días anda el «amo» del Rayo Vallecano, SAD, llorando por los rincones porque según él paga la obra con el canon anual que fija el Convenio de cesión del Estadio y no se hacen las obras que él considera oportuno ni en el orden que le apetecen.

Sus » lágrimas de cocodrilo» son motivo de alegría. Ya se encargó la afición de «atar bien atado» que todo el dinero del canon se invirtiera en la mejora del Estadio y de que la afición tuviera voz en la Comisión de Seguimiento para pataleo del «amo». Voz que además es escuchada a pesar de sus intentos de acallarla.

Me gustaría acabar con temas que ya tienen precedentes en la obra anterior. Precedentes que no deberían tener continuidad en las que están por iniciar.

La adjudicación de la anterior fue inferior en más de un 30% de la cantidad presupuestada. Situación derivada de que el 70% de la puntuación de adjudicación es en función del precio ofertado por las empresas. Todo lo ahorrado sale de peores condiciones de trabajo, de peores acabados y de «aumentos de precios» una vez iniciada la obra. Habrá que estar vigilantes.

Con las nuevas localidades para personas con movilidad reducida no puede pasar como con las creadas en Arroyo del Olivar. No puede infrautilizarse el dinero público invertido por el deseo de venganza del «amo» contra la Peña de Discapacitados y su Presidente, que además lo es de la Federación de Peñas. Las nuevas localidades del lateral de la Albufera tienen que estar a disposición de aquellas personas con movilidad reducida que no serán en las lista de espera para abonarse y de las que en el futuro quieran hacerlo.

Visto que en la obra anterior el «amo» intentó, y consiguió en parte, ser capataz de la misma habrá que pedir a la Comunidad de Madrid que deje las cosas claras desde antes de empezar y que no le dejen meter las narices donde no debe. Bastantes asuntos tiene pendientes de resolver en el club y bastantes tareas de conservación del Estadio por realizar como para entrenerse y entretener en estas obras de mejora y adecuación que corresponde realizar a la Comunidad de Madrid.

Luis Miguel Redondo