A la tercera tiene que ir la vencida

04/10/2020
A la tercera tiene que ir la vencida

El Rayo Vallecano B se ha clasificado para su tercera final de Copa Federación de la RFFM por tercer año consecutivo. Tras las dos derrotas anteriores, esta vez nos toca ser campeones.

Hay equipos que, por algún motivo difícilmente explicable, tienen un idilio permanente con una competición. Basta con echar un vistazo a la trayectoria del Sevilla FC en la Europa League como máximo exponente de esta historia de amor con su competición fetiche (campeón en seis ocasiones, cuatro títulos en las últimas siete ediciones). A nivel local y en lo que al Rayo Vallecano concierne, podríamos encontrar cierto paralelismo con la Copa Federación de la RFFM (es una competición destinada a los ocho mejores clasificados de Tercera División (salvo equipos que asciendan a Segunda B)) y el Rayo Vallecano B.

La edición del 2020 es la tercera que se disputa desde que en 2018 la RFFM creara este torneo, que servía como preludio de la competición liguera que se inicia una semana después de la disputa de la final. En las dos primeras ediciones el Rayo Vallecano B disputó y perdió las dos finales. En la temporada 2018/19, el equipo dirigido entonces por Luis Cembranos, pasó a la final tras derrotar a la RSD Alcalá (3-0), al Getafe CF B (2-0) y al CD San Fernando (0-1). Pleno de victorias para los nuestros y manteniendo la portería a cero en sus tres partidos. Tan brillante fue el paso del filial franjirrojo por esta primera Copa Federación, que ni siquiera en la final perdió, ya que al término del tiempo reglamentado (no hubo prórroga) el resultado fue de empate a un gol y tuvo que ser la tanda de penaltis la que inclinó la balanza del lado de la AD Alcorcón B.

En la edición del 2019 y ya con Ángel Dongil en el banquillo de nuestro filial, el Rayo Vallecano B volvió a repetir un pleno de victorias en la fase de grupo. En la Ciudad Deportiva derrotó a CD Leganés B y SD Villaverde San Andrés por idéntico marcador, 2-1 y a domicilio repitió resultado ante el mismo rival de la temporada anterior, el CD San Fernando (0-1). El rival en esta ocasión sería el CD Móstoles URJC que también había llegado a la final contando sus partidos por victorias. La victoria en la final fue para los mostoleños, que se impusieron por la mínima (1-0) al conjunto dirigido por Dongil en un partido en los que nuestros chicos lo intentaron, pero no fueron capaces de hacerse con el título.

De esta manera, el filial afrontaba esta Copa Federación 2020 con cierto ánimo de revancha, pero con la incertidumbre de haber comenzado la pretemporada el 1 de septiembre y debutar en la competición copera tan solo cinco días después. Finalmente, el maldito virus hizo que dicho debut se tuviera que aplazar al detectarse un positivo en el filial. El primer partido de fase de grupos, una semana más tarde, se saldó con victoria del Ratyo B por 4-3 ante la RSD Alcalá gracias a los goles de Molina, Jesús Boigues y el doblete del pichichi Marc Echarri. Tres días más tarde, se disputó el partido aplazado de la primera jornada y el filial franjirrojo sumó su segunda victoria tras imponerse por 1-0 al CF Pozuelo con un golazo de Aguirre. En el día de ayer, Alcorcón B y Rayo B reeditaban la primera final copera y en juego estaba el pase a la gran final. Los pupilos de Dongil se tomaron su particular revancha y los goles de Quivira y Aguirre metieron a los nuestros en una nueva final. El partido de ayer trajo una mala noticia y fue la lesión de Molina, que sufrió un esguince fuerte de tobillo y le tendrá alejado de los terrenos de juego varias semanas. Un contratiempo para Ángel Dongil de cara al inicio liguero que se producirá en dos semanas.

La gran novedad este año es que la final de la Copa Federación va a ser con formato de triangular (tres tiempos de 45 minutos). Junto al Rayo Vallecano B, la disputará el San Sebastián de los Reyes (único equipo madrileño de Segunda B no clasificado para Copa del Rey) y el equipo que salga del duelo que están disputando Unión Adarve y CD Móstoles URJC.

Lo importante para el filial es lo que se viene a partir del próximo 18 de octubre, pero a nadie le amarga un dulce y ganar esta Copa Federación sería comenzar con muy buen pie la temporada y a la tercera tiene que ser la vencida.