Acertar las que se tienen

Acertar las que se tienen

Sin ser inferior, el Rayo B cae en casa del Alcobendas Sport (2-0).

El fútbol trata de jugar, tener la pelota, crear ocasiones y acertar entre los palos aquellas que se logren generar. Fue ese último factor lo que determinó la derrota del Rayo B en un partido algo gris pero en el que no fue inferior a un Alcobendas Sport que aprovechó las que tuvo para ganar por 2-0.

Bajo un sol de justicia salían los dos conjuntos al césped sintético del Luis Aragonés en una mañana casi veraniega. Comenzaron el partido con bastante respeto ambos equipos, buscando la manera de hacerse daño y moviendo el balón en el espacio entre áreas. Sin ninguna ocasión pasó el primer cuarto de hora, y a partir de ahí, se precipitaron los momentos más reseñables del primer tiempo. Después del primer aviso local en un remate alto en el área chica, salió el Filial de la Franja a buscar el tanto. Y parecía que llegaría en su primera gran ocasión.

Le llegó el balón a Carrasco en la frontal del área alcobendense y se atrevió a probar el disparo. Yelco rechazó el cuero, el cual salió rebotado dentro del campo y en paralelo a la línea de fondo. El propio Yelco y el rayista Sergio Moreno buscaron ganar el rechace, y por poco se anticipó el delantero visitante, el cual acabó en el suelo al lanzarse el portero de casa a por el balón y encontrarse con un talón de por medio. Eso entendió el colegiado, que decretó sin dudar la segunda pena máxima a favor del Rayo B en todo lo que va de temporada liguera. Se encargaría Raúl Hernández de ejecutar el penalti, el cual lanzó ligeramente a su derecha y sin excesiva fuerza. Yelco adivinó las intenciones del capitán franjirrojo y logró repeler el esférico. Perdía así el Filial de la Franja una gran oportunidad de abrir el marcador, la cual lamentaría mucho más apenas un minuto después.

Fruto de la parada del penal se derivó a un córner para los visitantes, el cual fue despejado, tras un primer rebote, por la defensa hacia medio campo. Y ahí estaba Albur, en el lugar indicado en el momento apropiado. El delantero merengue recogió el balón en la porción del círculo central de su campo y sin más rival entre él y el marco rayista que el portero Lucho. Así emprendió Albur un sprint de 50 metros en solitario hasta llegar al área, ganar el mano a mano al guardameta y convertir el 1-0 en el minuto 20, cuando apenas 60 segundos antes el Rayo B dejó escapar el 0-1 desde los once metros.

Luego de encajar este duro golpe, el cuadro vallecano trataría de revertir la situación volcándose en busca del empate. Comenzaba así un asedio intenso al área del Sport, con el balón que apenas salía de la mitad de terreno local, pero no se era capaz de acertar a la hora de finalizar las jugadas, y las que acababan con tiro entre palos acababan rechazadas por un Yelco dispuesto a eregirse en el héroe local. Hubo oportunidades para el gol, principalmente en los pies de Carrasco y Moreno, pero no hubo la suerte necesaria. Se llegó al descanso con el 1-0 en contra y la sensación de que se estaban haciendo méritos para lograr el empate, pero que no bastaba.

Se encaró el comienzo de la segunda mitad con la misma actitud con la que se acabó la primera, con el Rayo B tratando de buscar el gol que igualase el marcador ante un Alcobendas Sport más centrado en defender su ventaja. Hubo buenas oportunidades en el tramo inicial del complemento, principalmente en remates de cabeza de Moreno y Villalón, pero no se lograba acertar con la tecla para lograr la igualada. Y cuando más cerca parecía estar el empate de los de Luis Cembranos, llegó la sentencia de los de Mateo García.

Se cumplía el 20 de la segunda. El Sport apenas había pasado por el área visitante desde la vuelta de vestuarios y encontró petróleo en una falta en la media luna que se encargaría de transformar Koke con un tiro suave y ajustado, que superó la barrera y se coló cerca del poste derecho, ante el cual nada podía hacer Lucho. Todo un golazo del defensor local de tiro libre que servía para poner el 2-0 para un Alcobendas Sport que estaba haciendo un ejercicio de acierto y eficiencia ante un Rayo B que sentía que no era su día.

El peso psicológico de los tantos recibidos se hizo notar, y aunque el Filial de la Franja no dejó de intentarlo, si que es verdad que las jugadas no terminaban de salir, los centros no terminaban de bajar, el reloj no dejaba de correr y el sentimiento de resignación se apoderaba poco a poco de las huestes rayistas. Pero no todo fue malo. 3 minutos antes del 2-0, Luis Cembranos decidió sustituir a Villacañas para dar entrada a Jih Kalvin, el delantero que llegó en verano del Alcobendas-Levitt y que sufrió una grave lesión al principio de curso que le hizo pasar por el quirófano. Poco a poco va vaciándose la lista de lesionados, a tiempo para afrontar los últimos partidos de liga.

En cuanto al final de este encuentro, todavía dispusieron los locales de alguna contra para hacer el 3-0, pero sí que parecían conformarse con dejar el marcador como estaba, dado que su plan de esperar agazapados les estaba saliendo a la perfección. Se cumplieron los 90, pasaron los 3 minutos de descuento y el colegiado ordenó a los jugadores que siguieran el camino a vestuarios.

No fue el mejor partido del Rayo B, aunque tampoco se mereció perder, pero la realidad es que cayó derrotado frente a un Alcobendas Sport solvente que supo acertar y aprovechar las oportunidades de las que dispuso. Se pone fin a la racha de 5 partidos invicto del Filial de la Franja, que sigue en 3ª posición con 65 puntos, aventajando en 3 al 4º, el Alcalá, y en 4 al 5º clasificado, el Pozuelo. Toca pensar en la siguiente jornada, en la cual se recibirá en la “City” al ya descendido Colmenar Viejo.

FICHA TÉCNICA

Fútbol Alcobendas Sport: Yelco (p.), Pulido, Koke, Iñaki (cap.), Molina, Félix, Joya, Nevado (Gonzalo m.74), Portilla, Albur (Roberto m.84) y Miguel (Rubén Blanco m.80).

No utilizados: Aragoneses (p.s.) y Saam. Entrenador: Mateo García.

Rayo Vallecano B: Lucho (p.), Mario Hernández, Pipe Sáez, Dani Ramos, Villalón (Dani García m.90+1), Hornero, Raúl Hernández (cap.), Jesús Mena, Sergio Moreno, Carrasco (Arango m.57) y Villacañas (Kalvin m.62).

No utilizados: Alberto “Chino” (p.s.) y Filipe. Entrenador: Luis Cembranos.

Árbitro: Sr. Gay Vázquez. Amonestó a Iñaki, Félix, Nevado y Koke en el Alcobendas Sport y a Mario Hernández, Sergio Moreno y Villalón en el Rayo B.

Goles: 1-0, m.20, Albur. 2-0, m.65, Koke.

Estadio Luis Aragonés, unos 150 espectadores. Partido correspondiente a la 34ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y calurosa. Césped artificial en condiciones aceptables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.