‘Cero-cerismo’ del bueno

‘Cero-cerismo’ del bueno

Empate sin goles entre Alcorcón B y Rayo B en un intenso e igualado duelo de filiales que deja a ambos cuadros en zona de playoff.

Quien entiende un poco de este juego sabe que por que un partido no tenga goles no significa que sea malo. Así pasó en el Anexo de Santo Domingo, donde Alcorcón B y Rayo B ofrecieron un espectáculo de fútbol del bueno pero sin fortuna de cara a puerta.

La dominical mañana del 5 de enero se presentaba soleada y fresca en la ciudad alfarera, ideal para disfrutar de un duelo de Tercera como no había igual en esta jornada de inicio de año. Los filiales alcorconero y rayista se enfrentaban en un duelo directo por la zona del playoff de ascenso que preveía un choque de dos estilos futbolísticos muy similares y que el público suele agradecer, con dos equipos jóvenes y ambiciosos.

Se esperaba, en definitiva, un rato bueno de fútbol. Y se cumplió. En el comienzo tuvo el Rayo B la primera oportunidad en un balón que se cruzó el área sin que Carlos Hernández llegara al remate franco. A partir de ahí, comenzó la previsible batalla por el medio campo de ambos conjuntos, sabiendo que ahí estaría la clave para llevarse los puntos. Cerca del minuto 20 llegó la primera de los locales, en un disparo de Gabri López que acabaría deteniendo Mario De Luis. El portero rayista inició la contra en el saque, y esta acabó con Álvaro Juan mano a mano con Carlos Mena, el otro meta, y un balón botando a media altura con el que el 7 rayista buscó la vaselina que se fue muy cerca de la escuadra.

Mediado el primer tiempo, las llegadas a las áreas se contaban con cuentagotas, pero cuando sucedían tenían auténtico peligro. Hasta entonces parecía que el Filial de la Franja se hallaba más cómodo, pero a partir de aquí el conjunto amarillo dio un paso al frente, tratando de demostrar que esa era su casa y que no estaban peleando por la zona noble de la tabla por casualidad. Eso sí, fue muy complicado, tanto para unos como para otros, superar el entramado defensivo de su rival, basado en ambos casos en presión asfixiante en medio campo.

En los minutos finales del primer capítulo, dio el “Alcor B” el susto más importante hasta entonces, con una triple ocasión en el área chica rayista que entre el palo, el portero y los centrales lograron sacar milagrosamente a un córner que no tuvo mayores consecuencias. Se aceleraron las pulsaciones de la gradilla del Anexo, pues el tiempo estaba prácticamente cumplido y un gol a esas alturas iba a resultar muy dañino. Acabó así una primera parte de fútbol del bueno pero con poco juego en las áreas, con la sensación de que el Rayo B había comenzado más enchufado pero siendo el filial alfarero el que llegaba mejor al intermedio.

Es común hablar de un arreón del Filial de la Franja en el comienzo del segundo tiempo, y esta vez también hay que comentarlo. Antes de cumplirse 10 minutos de la reanudación, tuvieron los vallecanos dos buenas jugadas de ataque. En la primera Cano remató en el punto de penalti un balón que se fue desviado. En la segunda ensayó Xian el disparo desde el pico del área, el cual no entró por la gran intervención de Carlos Mena, que hubo de estirarse para blocar el cuero. Viendo el peligro que llevaban los rayistas, movió el banquillo Jorge Romero, dando entrada a Juancho por Won. Tuvo un conato de reacción el Alcorcón B, teniendo una oportunidad en un libre directo en la frontal que ejecutó Mario, el 8 local, y blocó Mario, el portero visitante. Porteros protagonistas en un partido en el que en los 15 minutos de segundo tiempo habíamos visto más ocasiones que en toda la primera parte.

Parecía que el partido podía romperse al superarse la barrera del minuto 60, y es ahí cuando Ángel Dongil metió sus modificaciones. En 10 minutos largos efectuó los 3 cambios, en orden cronológico, entró Nacho Fariña por Ángel Algobia, Diego por Cano y Meseguer por Carlos Hernández. Tuvieron las modificaciones el efecto deseado, viendo un Rayo B que pasaba a buscar la iniciativa, que manejaba el balón, asfixiaba al rival con la presión alta. Bajo la batuta de un Alberto que fue de menos a más durante el partido y con los arreones al sprint de Álvaro Juan, Xian y Meseguer, vivieron los locales momentos de auténtico apuro. Sin embargo, parecía que las llegadas visitantes no acababan de finalizarse.

Al tiempo que se hacía el último cambio rayista llegaba el segundo alcorconero con la entrada de Gabi Lorente por Miki, y entrando en el minuto 80 Álex Gil suplió a Gabri López. Casi al tiempo de esta última permuta llegó la mejor oportunidad de gol para el Rayo B. Un despiste de la defensa amarilla al tratar de sacar el balón jugado propició el robo franjirrojo en las inmediaciones del área, llegando el cuero a la media luna, donde Álvaro Juan, tras un control bueno, ensayó el disparo a colocar. El balón iba perfecto, describiendo una bonita parábola y directo a la escuadra izquierda del marco local. Era un golazo. Pero ahí estaba Carlos Mena para volar como Superman y sacar con la manopla la bola del ángulo. Un tiro magnífico salvado por una extraordinaria intervención.

Entrando en el tramo final se rompió algo el encuentro. Seguía el Rayo B atacando con todo, pero el Alcorcón B también se sabe manejar en estas situaciones y aprovechó los huecos para tener las mejores ocasiones a la contra en las postrimerías del partido. La más clara de los locales llegó al cumplirse el 90 e iniciarse los 3 minutos que hubo de descuento, en un centro raso al área chica que César Gómez remató de primeras con todo a favor para anotar. Pero no contó con Mario De Luis. El portero vallecano salió a cubrir el disparo y rechazó con el muslo un balón que valía oro puro. Como ya hemos dicho, protagonismo de los porteros en un gran encuentro.

El añadido no tuvo mucho más. Final del partido, tablas entre los filiales de Alcorcón y Rayo. Se dieron la mano dos equipos que habían hecho un despliegue futbolístico bastante bueno que resultó en una oda al “cero-cerismo”, pero no porque no tuvieran oportunidad para hacer goles. Una choque de dos equipos preocupados por el buen fútbol más que por otras cosas, tanto fue así que no tuvo el señor Gay Vázquez que mostrar tarjetas. Reparto de puntos para empezar el 2020 y acabar la primera vuelta que favorece a ambos conjuntos. Al Rayo B, porque se mantiene en 2ª posición con 32 puntos. Al Alcorcón B, porque suma 31, en triple empate con Móstoles URJC y Unión Adarve del cual salen favorecidos y en puestos de playoff. Comienza ya la segunda mitad de la temporada, y para el Filial de la Franja lo hace con dos encuentros seguidos en la “City”, el primero el próximo domingo a las 14:00 ante el Atlético de Pinto.

FICHA TÉCNICA

AD Alcorcón B: Carlos Mena (p.), Won (Juancho m.55), Alexander (cap.), Aitor, Mario, Rafa Diz, Guito, Miki (Gabi Lorente m.72), Gabri López (Álex Gil m.80), Castro y César Gómez.

No utilizados: Diego (p.s.), Marvin, Gallardo y Llario. Entrenador: Jorge Romero.

Rayo Vallecano B: Mario De Luis (p.), Luis Aguado, Xian, Denis, Jorge Moreno, Arratia, Ángel Algobia (cap., Nacho Fariña m.61), Cano (Diego m.67), Alberto y Carlos Hernández (Meseguer m.72).

No utilizados: Luis Martínez (p.s.), Ruby Atuse, Aguirre y Aitor. Entrenador: Ángel Dongil.

Árbitro: Sr. Gay Vázquez. No hubo tarjetas.

Goles: 0-0.

Campo Anexo de Santo Domingo, unos 250 espectadores. Partido correspondiente a la 19ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y fría. Césped artificial en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.