Con la cabeza alta

Con la cabeza alta

El Rayo B queda eliminado del playoff al ganar 1-0, gol de Sergio Moreno de penalti, a un Ejea que aguantó con 10 e hizo bueno el 2-0 de la ida.

“Sí me muero, que me muera con la cabeza muy alta”, escribía Miguel Hernández, y el Rayo B hizo honor a esos versos al caer eliminado del playoff de ascenso a Segunda B tras 90 minutos de lucha ante la SD Ejea que se saldaron con el resultado de 1-0 para los vallecanos y 1-2 en el global para los maños.

Era la mañana de un domingo histórico en Vallecas, y así lo demostró el público que abarrotó la “City”, con cientos de hinchas rayistas y ejeanos dando colorido y ambiente al campo 5. Desde el principio quedó muy definido el ritmo que tendría el choque, con un Filial de la Franja que salió lanzado a buscar la remontada, queriendo el balón y asediando de forma constante el área del equipo aragonés, que renunció a tener la pelota y se limitó a seguir un plan de resistencia consistente en tratar de trabar el juego del rival como fuera y buscar darle la puntilla a la eliminatoria con un robo y una contra.

El primer cuarto del partido llevó el barómetro a niveles excesivos hasta para el playoff de ascenso a Segunda B, con buenas ocasiones para los de Luis Cembranos, a los que les faltó algo de suerte para inaugurar el marcador. A esto hay que sumar el desempeño defensivo de los de Néstor Pérez, que no se dejaban nada en el tintero a la hora de entrar a por la pelota y que cuando disponían del balón parado no les corría mucha prisa en ponerlo en juego. Hubo muchas jugadas de peligro en el área visitante, como un remate de cabeza de Raúl Hernández al palo y un tiro cruzado y desviado de Villacañas, pero en el minuto 34 tuvo lugar la que sirvió para ilustrar este tramo del choque, cuando Arango puso un centro raso al área chica que no puede rematar Raúl pero si Sergio Moreno, quien la mete al fondo de la red, pero estando en posición adelantada. A la hora de volver a jugar tras el gol anulado, Rafa Santos procrastinó más de la cuenta el saque, lo que le valió al portero del Ejea una amonestación que tendría relevancia en la última jugada del primer tiempo, en la cual intervendrían los mismos protagonistas.

Después del gol que no subió al marcador, pareció rebajar un poco el Filial de la Franja el pistón de su asedio, dejando que el Ejea pudiese encadenar más de 3 pases seguidos por primera vez en el partido, pero sin dar trabajo a Alberto “Chino”. Aun con la aparente recomposición aragonesa, el dominio seguía siendo rayista, si bien es verdad que ya no tenía la misma intensidad que al principio. La tensión se podía cortar con sierra radial en el tramo final del primer periodo. Al llegar el 45, se añadió un minuto más, y cuando este estaba por completarse tuvo lugar la jugada definitoria del partido.

A base de toques rápidos, el Rayo B condujo el cuero hasta el balcón del área rival, donde fueron a disputarlo Raúl Hernández y el defensa maño Mainz. El rebote cayó en una zona despoblada del área, donde fue a la carrera Sergio Moreno sabiendo que era una posición propicia para el remate. También vio esto Rafa Santos, que fue a tratar de evitarlo yéndose al suelo con todo y acabó derribando de forma clara al juvenil 9 rayista. Penalti claro, como clara parecía ser la amarilla que tardó mucho en sacar el colegiado balear Bestard Servera, acosado por las protestas de unos y el reclamo de castigo de otros. La acción no dejaba lugar a la duda y se acabó mostrando la cartulina a Rafa Santos, la cual era la segunda y conllevaba la expulsión del portero de la SD Ejea. Néstor Pérez sacrificó a su delantero Luis “Lucho” Martínez, también con amarilla, para ingresar a Albero, el meta suplente. Sería el propio Sergio Moreno el encargado de ejecutar la pena máxima cometida sobre él, y lo hizo sin que le temblara el pulso, con el interior de la bota derecha, colocando el sutil disparo algo a la derecha de un Albero que se lanzó a su izquierda y no pudo hacer nada. Llegó el tiempo de descanso inmediatamente después que el gol, festejado con rabia en campo y grada, y en la cabeza de la gente del Rayo B no pasaba otra cosa que no fuera buscar la remontada frente a un Ejea con 10.

En el segundo tiempo la película era muy similar a la del primero, pero con circunstancias distintas. La inferioridad numérica obligaba a los blanquiazules, amarillos en Vallecas, a reconcnentrar sus esfuerzos en defensa y encerrarse todavía más en su área para defender el gol que todavía tenían de ventaja del partido de ida. Con ese planteamiento visitante, al Rayo B le costaba horrores tratar de atacar por la zona central, así que se vio obligado a buscar el hueco por los costados para meter centros al área, donde el poderío físico del Ejea se imponía la mayoría de las veces, que no todas. Al ver que no se lograba llegar al área con la facilidad del primer tiempo, Luis Cembranos se jugó el todo por el todo con 3 cambios ofensivos: Sergio Benito sustituyó a Mario Hernández en el minuto 60, Bolaños a Villacañas en el 72 y Filipe a Arango en el 86. La presencia atacante rayista ere evidente, pero sin suerte de cara a portería.

No sería por falta de ocasiones, pues el Rayo B las tuvo y de todos los colores, ya fuese en un remate picado de Sergio Moreno, un disparo envenenado a la escuadra de Raúl Hernández desde el costado del área o un par de tiros de Pipe Sáez en el corazón de esta, todas estas con el común denominador de que no acabaron en gol por la intervención de Albero; o la más clara de la segunda mitad, un centro de Pipe desde la derecha directo al pico contrario del área pequeña, donde llegaron libres de marca Sergio Benito y Villalón, pero el remate de cabeza del primero se fue al lateral de la red. El ataque del Ejea, por su parte, se limitó a alguna contra propiciada por los huecos que dejaba un Filial de la Franja volcado en busca del gol que necesitaba para forzar la prórroga, pero el buen desempeño de la línea defensiva franjirroja hizo que el balón apenas sobrepasara su zona de tres cuartos.

Así las cosas, pasaron los minutos, tras el 90 se añadieron 5, y cuando estos se completaron el marcador no se movió. Al final fue 1-0 para el Rayo B, el más amargo de los triunfos para el Filial de la Franja, pues significaba el decir adiós al sueño de ascender a Segunda División B. El festejo era de la SD Ejea, que resistió 45 minutos con 10 y empleándose los 90 como si les fuera la vida en cada balón para defender el 2-0 que traían del Estadio de Luchán y pasar a la segunda eliminatoria con un global de 2-1 a su favor. Cruel final a una temporada espectacular para el Rayo B, que así lo supo reconocer la hinchada al final del encuentro, cantando con la afición unos jugadores visiblemente emocionados. Con lágrimas en los ojos y la cabeza muy alta acaba la temporada 2017/2018 para el Rayo B. No duden de que este equipo dará de qué hablar el curso que viene en el grupo VII de Tercera. ¡Volveremos!

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Alberto “Chino” (p.), Mario Hernández (Sergio Benito m.60), Pipe Sáez, Dani Ramos, Villalón, Hornero, Raúl Hernández (cap.), Jesús Mena, Sergio Moreno, Arango (Filipe m.86) y Villacañas (Bolaños m.72).

No utilizados: Lucho (p.s.), Manrique, Iván Amores y Kalvin. Entrenador: Luis Cembranos.

SD Ejea: Rafa Santos (p.), Mainz, Garde (Cavero m.61), Osanz (cap.), Laguarta, Valero, Ramón, Rami, De Mesa, Nacho Lafita (Vera m.76) y “Lucho” Martínez (Albero (p.s.), m.45+4).

No utilizados: Bruno, Pascu, Samu y Barba. Entrenador: Néstor Pérez.

Árbiro: Sr. Bestard Servera, del comité balear. Expulsó por doble amonestación a Rafa Santos, del Ejea. Amonestó a Pipe Sáez en el Rayo B y a “Lucho” Martínez, Valero, Mainz y Albero en el Ejea.

Gol: 1-0, m.45+5, Sergio Moreno de penalti.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 800 espectadores. Partido de vuelta de la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda División B. Mañana soleada y calurosa. Césped natural en condiciones mejorables para la práctica del fútbol,

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.