Cuando no tienes el día

Cuando no tienes el día

Por falta de acierto y errores propios, el Rayo B cayó derrotado en casa de un efectivo Villaverde San Andrés por 2-0.

Jugando al fútbol ves que hay días en los que a tu equipo no le sale nada y al rival le sale todo. Así le ha pasado al Rayo B en su visita al Villaverde San Andrés, de la cual ha salido con una derrota.

Mañana de veranillo de San Miguel perfecta para ver fútbol de pie, con bocata de panceta y bota de vino, con aroma clásico como el que se respira en una Ciudad Deportiva Boetticher en la que se veía, casi como un anacronismo, un moderno marcador electrónico. Saltaron al campo los dos equipos. El Filial de la Franja lo hizo con camisetas de ánimo para Dani Rueda, central que recientemente ha caído en una lesión que le alejará un tiempo largo de los terrenos de juego, así con novedades en la disposición de Ángel Dongil, que optó de inicio por un clásico 4-2-3-1.

Empezó movido el partido, con ocasiones claras en ambas áreas antes de cumplirse el minuto 2. La primera fue para los locales, en un balón que se cruzó el área chica y no llegó a empujar Dani García por centímetros. En la réplica, Cano ganó la espalda a la defensa verde y se plantó en el área frente a Nacho, pero estrelló el tiro en el pecho del guardameta. Comienzo que no permitía distracción alguna en el césped y cuando alguno todavía no había ocupado su sitio en la grada.

Para más inri, una lesión prematura. Corriendo el minuto 8 se fue al suelo Dani García, el delantero que estaba resultando el mayor quebradero de cabeza para la zaga rayista. Pidieron el cambio los sanitarios, teniendo que ingresar Toni Morales sin apenas calentar. Tras esto, el control del juego y las ocasiones fueron del Rayo B. Movían el cuero los vallecanos de forma rápida y certera en el campo de un Villaverde no excesivamente echado atrás. Pese a ello, faltó lo de siempre: definir. El cuadro rayista rondó el área y generó buenas ocasiones, pero no lograba acertar de cara a portería. Un tiro errado por Cano en buena posición, varias intentonas a balón parado y otras tantas en las que los centrales y Nacho abortaron la jugada antes de acabar cuentan entre las que se quedaron en el limbo.

Pasado el ecuador de la primera mitad, las tornas empezarían a cambiar. Bastó que el Rayo B se relajase un poco en el control del juego para que el Villaverde San Andrés se viniera arriba y se plantase fuerte en campo rival, inquietando y de qué manera la portería que volvía a defender Dani Merino por primera vez desde su lesión en la primera jornada. A estas acometidas hay que añadir los problemas para sacar el balón jugado desde atrás por parte de una zaga visitante en la que no quedaba claro quien marcaba a quien. Así pasó lo que pasó en el minuto 35. Córner desde la derecha del ataque local botado al primer palo a la posición de Palero, central verde no excesivamente alto que se encontraba solo, situación ideal para meter la cabeza de tal manera que la pelota describió una parábola perfecta, salvando con altura la salida de Merino y colándose en la portería lamiendo la zona baja del larguero. Tras 4 partidos con el grito atragantado, el “Botti” rompía su sequía goleadora gracias al tanto de Palero, que abría la portería a la que a la postre sería la primera victoria verde del curso.

Duro revés que castigaba los peores minutos del Rayo B, que en los 10 que quedaban para el descanso trató de recomponerse e ir a por el empate. Y cerca estuvo de lograrlo en un córner que puso Alberto desde el costado derecho y remató entre palos Meseguer, obligando al meta local a lanzarse sobre su costado derecho para blocar la pelota. Así se llegó al descanso tras una primera parte en la que el Filial de la Franja había pagado muy caro el ceder el dominio del partido a la vez que, cuando lo tuvo, no haber convertido.

Trató de cambiar las cosas Ángel Dongil moviendo el banquillo en el descanso con un cambio en la zaga, retirando a Meseguer para dar entrada a Xian. Tras los primeros 10 minutos de segundo tiempo, viendo que no había mucha acción en las áreas, llegó la segunda permuta en ambos bandos, entrando Aguirre por Ruby en el Rayo B y Fredy por Álvaro en el Villaverde San Andrés. Volvía el Filial de la Franja a su reconocida defensa de 3 centrales y 2 carrileros que buscaba, con la batuta en la medular de los capitanes Alberto y Ángel Algobia, mover el balón rápido y buscar huecos en la defensa de un equipo local al que le empezaban a pesar las piernas y fiaba todo a la contra. Y nuevamente, lo que faltó fue acierto.

Pasada la barrera del minuto 60 llegaron las más claras del Filial de la Franja. Primero, un cabezazo de un Aguirre pegado al segundo palo en un córner que increíblemente pegó en el lateral de la red. Después, una gran jugada individual de Javi Rubio que acabó con un remate del extremo al travesaño, pero que de haber entrado era, como mínimo, el gol del mes en el grupo VII de Tercera. Entre medias ingresó Marc por Diego como último refuerzo rayista para dar más fuerza al ataque, y también tuvo una de las suyas, pero esta vez, al contrario que ante el Torrejón, no logró embocarla entre palos.

Entramos en los 20 minutos finales con el último cambio local, con Rozano entrando por Pablo Rivero para reforzar la banda en vistas de un final de partido de acoso y derribo rayista. Sin embargo, sucedió más bien lo contrario, llegando la sentencia a favor de los de Chema Ramos. Podría ser perfectamente el primer balón limpio del Villaverde en campo visitante de la segunda parte, el caso es que la apertura del cuero al costado derecho encontró a Toni Morales cerca del córner. Se introdujo en el área el refuerzo villaverdino ante el fútil intento de una defensa que no le vio nunca y puso el pase de la muerte a la frontal de la pequeña, donde llegó con todo Adnan para empujarla de forma sutil antes de ser arrollado por Dani Merino y Jorge Moreno. Tan suave y certero fue el remate que en tres segundos las emociones de la grada de la Ciudad Deportiva Boetticher recorrieron todo el espectro, pasando de pedir penalti a cantar el gol que certificaba una victoria tan necesaria como añorada. 2-0 en el 73, en la única que concedieron los visitantes.

La losa era muy pesada para un Rayo B que aun así trató de sacársela de encima con más coraje que acierto. En eso también jugó un papel importante el Villaverde con una masterclass del “otro fútbol”. Del cuarto de hora que quedaba para el 90 se jugaron apenas 7 minutos, pues a cada balón fuera se iba algún jugador local al suelo, buscando arañar segundos y sacar de quicio al rival. Y en el segundo aspecto lo lograron con la misma efectividad que en el primero. Hubo un conato de tangana en el área local en el que muchos jugadores rayistas mordieron el anzuelo, pecando de bisoñez, y resolviendo el conflicto principal el colegiado con amarilla salomónica para Nacho y Marc. Acabado el tiempo reglamentario, se añadieron 5 minutos en los que seguía el quiero y no puedo visitante de cara al gol, aunque ya solo serviría para maquillar un poco lo que mostraba con gran luminosidad el moderno marcador electrónico.

Acabó el partido. Festejó el Villaverde su primera victoria de la campaña. Encajaba el Rayo B una nueva derrota, la segunda seguida como visitante, tras un encuentro en el que la falta de acierto adelante y los errores atrás le acabaron por condenar. Se queda el Filial de la Franja sumando 7 puntos que le sitúan en 11ª posición, a 3 del playoff y 2 por encima del descenso. Les toca a los de Dongil sacudirse el polvo y tratar de desquitarse el próximo domingo en la “City” ante otro clásico como es el Alcalá.

FICHA TÉCNICA

SAD Villaverde San Andrés: Nacho (p.), Juanan, Dani Siu, Palero, Borao, Durán (cap.), Manu Rosales, Adnan, Pablo Rivero (Rozano m.71), Dani García (Toni Morales m.8) y Álvaro (Fredy m.55).

No utilizados: Damián (p.s.), Etienne, Merchán y Diego. Entrenador: Chema Ramos.

Rayo Vallecano B: Dani Merino (p.), Luis Aguado, Meseguer (Xian m.45), Ruby (Aguirre m.55), Jorge Moreno, Arratia, Javi Rubio, Ángel Algobia (cap.), Cano, Diego (Marc m.62) y Alberto.

No utilizados: Álvaro González (p.s.), Samu Santos, Nacho Fariña y Javi Luna. Entrenador: Ángel Dongil.

Árbitro: Sr. Ferrero Melchor. Amonestó a Dani Siu, Pablo Rivero, Durán y Nacho en el Villaverde y a Diego y MArc en el Rayo B.

Goles: 1-0, m.35, Palero. 2-0, m.73, Adnan.

Ciudad Deportiva Boetticher, unos 350 espectadores. Partido correspondiente a la 6ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y cálida. Césped artificial en buenas condiciones para la práctica del fútbol. Los jugadores del Rayo B saltaron al campo con una camiseta en la que ponía “¡¡Ánimo Dani!!” en referencia a Dani Rueda, central recientemente lesionado de gravedad.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.