Demasiado lastre

Demasiado lastre

El Rayo B cae en su visita al Complutense Alcalá (3-2) tras una primera parte nefasta y un esfuerzo insuficiente en la segunda. Jorge Moreno y Dani Moreno de penalti hicieron los goles del filial.

Ir con lo justo a un campo complicado, y para más inri un primer tiempo nefasto. Era demasiado lastre que levantar. Aun así, el Rayo B hizo un esfuerzo encomiable, aunque insuficiente, e hizo pedir la hora a una AD Complutense Alcalá que se fue con una renta de 3 goles al descanso.

El día casi primaveral hizo que la noche fuese fresca pero apacible en Alcalá de Henares, en el viejo campo del Recinto Ferial, donde se debería recuperar un encuentro de la jornada 11 del subgrupo VII A de Tercera, suspendida en su momento por los estragos de Filomena. Entre lesiones, positivos en Covid y jugadores que debían reforzar al primer equipo en el partido de Copa que se jugaba prácticamente al mismo tiempo, Ángel Dongil tuvo que hacer encaje de bolillos para sacar una convocatoria que permitiera, al menos, competir con una alineación legal. Y lo hizo, llevando a solo 6 suplentes, con Quintela de portero y haciendo debutar en Tercera a Juan Carlos, lateral izquierdo del Juvenil A que entró en el once inicial del filial. Del otro lado, un debutante con gente experimentada, algunos con pasado rayista, como Jackson y Del Valle, y otro, Pau Echarri, que es gemelo de Marc, quien todavía no tiene la PCR negativa.

El partido arrancó con un Complutense mordiente, saliendo a degüello a un campo viejo y muy rápido, que conocen a las mil maravillas, peleando con todo en las divididas y en la presión tras pérdida. Un planteamiento que pilló al Rayo B con la guardia baja, viéndose completamente superado por la energía del rival. Pronto llegó el primer zarpazo al marcador, con apenas 6 minutos jugados, en una falta botada desde el lateral derecho que remató Roberto con la nuca, haciendo que el balón describiera una bonita parábola para superar por alto a Quintela y alojarse en las mallas junto al segundo palo. Nuevamente, el balón parado le pasaba factura al cuadro vallecano, y quedando todavía un mundo de partido por delante.

El tanto a favor no hizo que los de Ernesto Gallardo se echasen atrás. Al contrario, siguieron derrochando esfuerzos en ir a por cada pelota, a encimar a cualquiera de negro que recibiese el cuero. Entre esto y que la velocidad y el bote que tomaba el balón en el viejo pasto artificial no entraba en los cálculos de los jugadores rayistas, las posesiones les duraban nada y menos, teniendo que fiar la ofensiva a balones largos para que corran Kevin y Molina y a cualquier saque que tuvieran cerca del área. De hecho, cuando intentaban sacarla jugada es cuando llegaban los problemas. Así pasó en el minuto 21, en un desajuste de la zaga al intentar tocar la pelota que provocó el robo de la delantera para hacer llegar la pelota a Pau Echarri, que estaba solo en el pico del área chica y no tuvo más que controlar y fusilar a Quintela. 2-0 sin haberse llegado a la cuarta parte del partido. La losa empezaba a ser demasiado grande.

Con la renta más favorable aun, los de blanco y pantalón y medias rojas bajaron un poquito la marcha. Pero solo un poco, no vayan a creer. Ya sin nada que perder, el Rayo B buscó jugar más a lo que sabe, aun con las dificultades que el partido imponía. Hubo una buena ocasión para recortar distancias, en un centro llovido desde la izquierda que Boigues remató de primeras al lateral de la red. Fue la mejor del arreón visitante en los minutos finales de la primera parte, la cual acabaría con otro gol. Cuando se cumplía el 45, un agarrón de Jorge Moreno a un rival a 40 metros de la portería y ligeramente escorado hacia el costado derecho derivó en un tiro libre que Pareja convirtió en un misil tierra-aire, ajustado milimétricamente a la escuadra, que cuando Quintela pudo verlo estaba ya en el fondo de la red. Se pitó el descanso apenas se hizo el saque de centro tras este gol. 3-0 en contra para un Rayo B que no tenía el día, que no le salía nada frente a un rival al que le salió todo a la perfección. Sacar algo de la visita al Recinto Ferial parecía, si no imposible, demasiado improbable.

Sin embargo, en el comienzo de la segunda mitad, parecía abrirse una pequeña puerta a la esperanza. Con 6 minutos jugados tras la reanudación, un córner puesto desde el costado derecho fue cabeceado por Jorge Moreno junto al segundo palo. La pelota botó en la línea y la sacó el meta Pantoja, a ojos del que suscribe, cuando ya rebasó por completo la línea de gol. Se tomó unos segundos el árbitro, pues la decisión no era fácil, pero acabó concediendo el tanto. Con 3-1 y casi toda la segunda parte por delante, el panorama parecía algo mejor para el Filial de la Franja.

Así pues, el juego se desarrolló de una forma más bien tosca. El Rayo B, sin un juego espectacular, buscaba el tanto que le metiese de lleno en el encuentro, mientras que el Complutense buscaba evitarlo a toda costa, redoblando esfuerzos en la presión y, salvo alguna contra, dejando de lado el juego de ataque. Para desatascar un poco el partido, movieron sus banquillos los técnicos, haciendo Dongil un triple cambio, en el que retiró a Manu Navarro, Sánchez y Boigues, para dar entrada a Arratia, Aguirre y Dani Moreno. Cambiaba por completo el motor del filial para dar el empuje que necesitaba para dar vuelta a un marcador aun muy adverso. Los alcalaínos aguantaron muy bien los envites, al menos hasta que se entró en el tramo final.

Faltando 10 minutos para el 90, un derribo en el área local fue sancionado con pena máxima a favor del Rayo B. De convertirla, se avecinaba un final de locura. Acomodó el balón en el punto fatídico Jorge Moreno, el que convirtió el domingo desde los 11 metros el tanto del triunfo ante el Paracuellos. Lanzó fuerte al medio, Pantoja se venció a su izquierda y pudo sacar la rodilla para rechazar la pelota y mantener la ventaja para su equipo. Se escapó así una ocasión de oro para el Filial de la Franja, que aunque ya la desventaja era demasiado grande para el tiempo que quedaba, siguió metiendo gente arriba y buscando el tanto. En el 88, en otro córner, el árbitro vio un agarrón de los muchos que hay siempre y volvió a señalar el punto de penal, ante las incrédulas protestas locales. Esta vez lo ejecutaría Dani Moreno, y esta vez sí, lo transformaría en gol por la escuadra izquierda de un Pantoja que adivinó el lado, pero no pudo hacer nada. Se estrenaba en Tercera Dani Moreno, jugador juvenil acostumbrado a entrenar e ir convocado incluso con el primer equipo, con el tanto que daba esperanza al cuadro rayista de sacar algo de un partido que tenían más que perdido.

Se añadieron 4 minutos de descuento. El Complutense, que corría el riesgo de dilapidar una renta de 3 goles, jugó sus cartas para retener los puntos en casa. El Rayo B, sin nada que perder, se lanzó en tromba a achuchar el área rival. Pero la empresa era demasiado difícil, el esfuerzo fue grande, pero cuando llegó el pitido final se confirmó la derrota. El Filial de la Franja pagó cara una primera parte terrible que quedó algo enmendada con un ejercicio de nobleza y oficio en la segunda, que sin embargo no dio para rascar algo de la visita al Recinto Ferial, donde el Complutense se hace fuerte y aun no conoce la derrota. Se queda así el Rayo B con 17 puntos que dejan en el aire su 4ª posición, dado que ahora tiene un partido más que sus rivales. No hay tiempo para lamentaciones para los de Dongil, que el domingo vuelven a jugar fuera, visitando al FC Villanueva del Pardillo.

FICHA TÉCNICA

AD Complutense Alcalá: Pantoja (p.), Pareja, Miguel (cap.), Roberto (Malagón m.66), Jackson (Bilal m.79), Pau Echarri (Isra m.90), Prada, Marcos, Jorge (Larena m.90), De la Cuerda y Del Valle.

No utilizados: Javi (p.s.), Ortiz, Said, Cristian y Álex. Entrenador: Ernesto Gallardo.

Rayo Vallecano B: Quintela (p.), Luis Aguado (cap.), Jorge Moreno, Manu Navarro (Arratia m.71), Nacho Fariña (Dani Barroso m.83), Molina, Boigues (Dani Moreno m.71), Kevin, Rueda, Juan Carlos y Sánchez (Aguirre m.71).

No utilizados: Álvaro (p.s.) y Aitor Álvarez. Entrenador: Ángel Dongil.

Árbitro: Sr. García Padilla. Amonestó a Jorge, Pareja y De la Cuerda en el Complutense y a Nacho Fariña y Jorge Moreno en el Rayo B.

Goles: 1-0, m.6, Roberto. 2-0, m.21, Pau Echarri. 3-0, m.45, Pareja. 3-1, m.51, Jorge Moreno. 3-2, m.88, Dani Moreno de penalti.

Campo del Recinto Ferial, unos 50 espectadores. Partido correspondiente a la 11ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, subgrupo VII A. Noche despejada y fresca. Césped artificial en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Texto e imagen de Jorge Morales García.