El día de los chicharros

El día de los chicharros

El Rayo B doblega al Villaverde San Andrés y logra una importante victoria por 2-0 gracias a los golazos de Javi Rubio y Alberto.

Que nunca se acabe este gran momento. Era un día propicio para alargar una racha, y así lo hizo el Rayo B al doblegar con sendos golazos a un duro Villaverde San Andrés.

La mañana despejada de la recientemente estrenada primavera invitaba a la gente a acercarse al campo 5 de la “City”, y si hubiera cafetería abierta, más de uno habría comido allí y cogido sitio para ver el gran partido de Primera División Femenina de la tarde. Buen clima y césped medio decente, solo faltaba que hubiera petos para los compañeros de prensa en la garita de entrada, lo que está pasando a ser un caso para Iker Jiménez. Al verde saltaban vallecanos y villaverdinos con un solo objetivo: la victoria que les mantuviese con opciones de luchar por el playoff.

En el inicio salió a morder el Botti. Arropado por su notoria hinchada, el cuadro verde asedió durante 10 minutos el área de un Miguel Morro muy seguro, como lo estaba también la línea de 3 centrales dispuesta por Luis Cembranos, compuesta por Pipe Sáez, Luis Aguado y Martín, con Javi Rubio y Carrasco corriendo por las bandas. Aguantó bien este esquema los primeros golpes visitantes para después revertir el control a favor del Filial de la Franja. Con la primera ocasión clara, en la que Nacho sacó con el pie un remate de espuela de Sergio Moreno a pase de Kalvin, comenzó el dominio franjirrojo.

Poco a poco iba asentándose el Rayo B en campo rival y acumulando más oportunidades. En la segunda clara, Moreno y Kalvin intercambiaron sus papeles, siendo el primero el que centrase a la frontal de la pequeña, donde el segundo no acertó a meter la punta de la bota lo suficiente para que el balón fuese entre palos. Se iban haciendo grandes los locales, y ante eso los visitantes pasaron a un modo de juego algo más duro. Entradas sin complejos, protestas airadas ante cualquier decisión del colegiado… Hechos que hacían que la tensión estuviese a niveles altísimos cuando se cumplía la media hora de juego.

Pero no era este el día de las tortas, más bien era el día de los chicharros, de los tiros lejanos y certeros. Así pasó en el minuto 35, cuando Alberto botó un córner contra el área del “Botti” que la defensa rechazó tras un presunto control con la mano. El árbitro no vio nada, la grada y medio equipo local protestaban por el penalti que implicaría, pero Javi Rubio estaba a otra cosa. Cazó el rechace el hoy 2 rayista en tres cuartos de cancha, acomodó el balón con la rodilla, armó la pierna derecha y soltó un misil inapelable, con una potencia y una altura tal que solo pudo detener la junta de las redes en el interior de la escuadra derecha de Nacho. Golazo con todas las letras, gritado a más no poder por el cuadro franjirrojo, cuyos jugadores no dudaron en ir a abrazar a un Javi Rubio que parecía no terminar de creerse de que manera había estrenado su casillero como goleador en Tercera. Se le había resistido el gol al bueno de Javito durante la temporada, pero de qué forma se resarció.

Quedaban 10 minutos para el descanso al subirse el 1-0 al marcador, en los cuales se vio a un Rayo B tranquilo y controlador que seguía con su dominio frente a un Villaverde San Andrés con estrés postraumático. Rondó el cuero el área verde, pero no hubo oportunidad siquiera de intentar el disparo. Al receso se iba con ventaja un Rayo B que había ido de menos a más y había abierto la lata con todo un chicharro que recompensaba su mejor juego. Y no sería el único del día.

Se esperaba el famoso arreón inicial del segundo tiempo. y parecía que lo llevaría a cabo un Villaverde que buscaba el empate con ansia. Pero nuevamente había alguien en el Rayo B con una idea diferente. En el minuto 4 de la reanudación, en la primera incursión en campo rival, falta a favor del Filial de la Franja en zona de tres cuartos y pegada a la banda izquierda. Se dispusieron Alberto y Pipe Sáez junto al balón para meter el centro. Corrieron los dos con el silbato del colegiado, pero fue Alberto el que golpeó. El balón se fue envenenando en aire, acercándose peligrosamente al marco, botó delante de un Martín que no llegó por milímetros a meter la bota para empujarla y de un Nacho que salió a impedir el remate del central que no se dio, y finalmente acabó por besar las redes del segundo palo ante la atónita mirada de propios y extraños. Los gritos en la “City” y los gestos de Martín confirmando que el no la tocó eran elocuentes. Casi sin querer Alberto hacía de falta directa el segundo tanto del día, que también es el segundo gol en el casillero del 10 en la presente temporada.

Quedaban 40 minutos por delante con un inapelable 2-0 en el marcador. Lo sabía el “Botti”, que de vez en cuando intentaba alguna acometida contra el campo rival, pero el control del partido era de un Rayo B que se veía cómodo con la ventaja y por momentos fue a por más. Mientras tanto, Luis Cembranos y David Galán empezaban a mover el banquillo, entrando en el lado franjirrojo Félix Ledesma por Ángel Algobia al cumplirse la hora de partido. Los acercamientos del Filial de la Franja eran cuanto menos peligrosos, obligando a Nacho a trabajar para rechazar varios tiros a cargo de Carrasco, Moreno y un activo Alberto que cerca estuvo de convertir el doblete en un tiro desde la frontal que despejó el portero a córner. Si el Villaverde San Andrés no se volvió de Vallecas con un 3 en el casillero de tantos encajados fue gracias a la habilidad de su guardameta.

Pasaban los minutos y poco a poco el Rayo B iba relajando el ritmo. Sin terminar de perder el control del encuentro, dejaba que el Villaverde tuviese más el balón, lo que implicaba que fueran los visitantes a buscar el gol que les hacía falta para poder pelear el encuentro. Pero ahí estaba la defensa del Rayo B para echar el cerrojo atrás, evitando las internadas por el centro y rechazando por arriba los centros laterales. Entramos en el cuarto de hora final, Migallón ingresa en el campo por un Alberto extenuado y ovacionado por la “City”, y en el lado visitante la impotencia llevó a los nervios, y estos a las protestas airadas e ir a buscar la anulación de algún rival para poder meterse en batalla. El objetivo fue Sergio Moreno, marcado por muchos rivales como la cabeza caliente más fácil de hacer explotar del Filial de la Franja. En una falta insulsa en campo rival le sacaron la tarjeta que acarrea que Moreno se pierda la visita al Vicálvaro por acumulación de amarillas, y estuvieron rogando al colegiado porque le sacasen la segunda hasta que Cembranos le retiró en su último cambio, supliéndole Álvaro Juan en el 83.

En el tramo final estuvo más cerca el cuadro verde de lograr el tanto que inquietase un poco el día. En el Rayo B se debatían la seriedad mostrada durante el encuentro con el cansancio y la hostilidad atacante del contrario, pero acabó prevaleciendo una enorme defensa que buscaba la segunda portería a 0 consecutiva. Se descontaron 5 minutos, mucho o poco según lo mires con gafas franjirrojas o verdes, pero el ataque villaverdino terminó por desistir apenas cumplidos los 2 minutos de alargue. Completando el trámite de los minutos restantes, llegó el pitido final y el desborde de alegría local.

2 tiros lejanos que acabaron en la red, 2 chicharros y 2-0 para el Rayo B en un día redondo. Venció y convenció el Filial de la Franja a un rival directo, quedándose además con el golaveraje, en la que es la 4ª victoria seguida, 6ª jornada consecutiva sin conocer la derrota y 5º triunfo consecutivo como local en el fortín de la “City”. El Rayo B suma con estos ya 47 puntos que le aúpan a la 6ª posición, empatado con San Fernando y el propio Villaverde, que quedan por debajo, y manteniendo la distancia de 8 puntos con respecto al Móstoles URJC, que se mantiene intratable en el 4º lugar. Próxima parada, Vicálvaro, a jugar contra un equipo que se juega la categoría.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Miguel Morro (p.), Javi Rubio, Pipe Sáez (cap.), Luis Aguado, Martín, Manu Navarro, Kalvin, Ángel Algobia (Félix Ledesma m.59), Sergio Moreno (Álvaro Juan m.83), Alberto (Migallón m.75) y Carrasco.

No utilizados: Dani Merino (p.s.), Kike Hermoso, Guille Nieto y Oliva. Entrenador: Luis Cembranos.

SAD Villaverde San Andrés: Nacho (p.), Juanan (Chiqui m.82), Tapia, Richi, Manu Rosales, Nouman, Adnan (Álvaro m.70), Samu, Durán (cap.), Juancar y Dani (Toni m.58).

No utilizados: Charles (p.s.), Koke, Parra y Palero. Entrenador: David Galán.

Árbitro: Sr. González Oliva. Amonestó a Félix Ledesma, Manu Navarro y Sergio Moreno en el Rayo B y a Samu, Dani, Juanan, Adnan y Durán en el Villaverde San Andrés.

Goles: 1-0, m.35, Javi Rubio. 2-0, m. 49, Alberto.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 350 espectadores. Partido correspondiente a la 30ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y cálida. Césped natural en condiciones mejorables para la práctica del fútbol. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio por los recientes fallecimientos de familiares de miembros del cuerpo técnico del Villaverde San Andrés.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.