El día y la noche

El día y la noche

Se le fue el tren del playoff al Rayo B tras empatar ante el Parla (2-2) un partido que podía ir goleando al descanso.

Notas muy positivas y muy negativas deja este encuentro. El Rayo B empató a 2 goles frente al Parla en un día en el que se vieron distintas caras del Filial de la Franja.

La mañana del 1º de mayo, día del trabajador, se presentaba más veraniega que primaveral para los aficionados que no habían viajado por el puente de mayo y prefirieron acercarse a la “City” a ver un partido de buen cartel en Tercera, amén de un duelo rayista en los banquillos. De un lado, Luis Cembranos, quien esta vez optó por un once más habitual durante la campaña, dejando a los juveniles Igor, Aguirre y Cano en el banquillo y volviendo al once Sergio Moreno después de tanto tiempo. Del otro, José Manuel Jimeno, 12 años entrenando en la cantera franjirroja en su haber en los que se incluye un campeonato de liga de DH Juvenil y 3 temporadas en Segunda B con el Filial de la Franja, y que volvía a su casa al mando de un Parla que venía sin mucha presión tras rubricar en Pinto su permanencia en Tercera.

En el comienzo se vio a un Rayo B que buscaba imponer su ley en el campo 5 de la Ciudad Deportiva vallecana. Prueba de ello fue que Otero, el meta visitante, tuvo que volar por dos veces para evitar el primer tanto local antes del minuto 10, en un cabezazo de Pipe Sáez y en un disparo a colocar de Félix Ledesma. Aguantó el tipo 10 minutos, no más. Pues al cumplirse el 11 botó Pipe Sáez un córner como solo él sabe hacer, medido perfectamente al segundo palo y alcanzando el balón una altura a la que solo puede llegar Martín, rematando el central con la coronilla y alojando el cuero en la red. Abría la lata el Filial de la Franja con el 7º gol de Martín de la temporada en lo que parecía ser un buen día.

Tuvo un leve arreón el Parla en los instantes posteriores al saque de centro tras el gol, en los que se acercó al área de Morro, pero sin culminar jugada. Pronto retomó el Rayo B las riendas del juego para buscar el segundo, convirtiendo a Otero en la figura de la primera mitad. El portero repelió de la mejor forma que pudo disparos de Pipe Sáez y Moreno que con cualquier otro bajo palos entrarían. Dejó el balón suelto en el tiro de Moreno para que el mismo remachase, pero apareció su central Pizarro para desviarla. Antes de la doble ocasión del 9, pudo hacer Martín su doblete particular en el remate de otro córner, pero el palo se lo negó. Se llegaba a la media hora con los vallecanos jugando a su antojo en el campo de un cuadro parleño que resistía como podía.

Aun pareciendo inferior a su rival, el Parla es un conjunto que con poco que le des te puede hacer un agujero. De eso avisó Kiti, el 10 negriazul, con un disparo de más de 40 metros a la portería de un Miguel Morro adelantado que tuvo que recular para palmearla a córner antes de que se colase por la escuadra. Jugada que vino tras el prólogo de lo que sería el gran espectáculo del colegiado, señor D. George Critian Nemes. El balón corría por la banda izquierda del campo rayista, pero al otro lado de la línea divisoria tenían sus más y sus menos Sergio Moreno y Torrero. Por el gesto, el árbitro señaló falta del ariete rayista, pero para sorpresa de todos amonestó a los dos implicados en la acción. Una respuesta extraña como preludio a la “frivolité” de Kiti, tras la cual el Rayo B respondió a su manera.

Cortó Vampi con falta un ataque local en el costado derecho de su zona de tres cuartos, lo que le costó la amonestación al 20 visitante. Se preparó para el centro Pipe Sáez, que la puso con escuadra y cartabón al segundo palo. Allí llegó como una exhalación Adrián Carrasco para cabecear picado el balón, imposible de alcanzar para Otero antes de botar en la línea y besar la red. Parecía aclararse el panorama para el Filial de la Franja en el minuto 38 con el testarazo de Carrasco, que suma y sigue como “Pichichi” del equipo con 18 tantos. Poca historia hubo en los 7 minutos que quedaban de descanso. Era 2-0 para el Rayo B al final del primer tiempo, pero podían haber sido más, y todo hacía indicar que sería un día plácido para los de Cembranos.

Sin embargo, un equipo de Jimeno siempre va a luchar hasta el final aun cuando todo señale que saldrá derrotado. El entrenador vallecano tenía fe en la remontada del Parla, y para buscarla metió un doble cambio al descanso, con las incorporaciones de Martin y Mora por Tote y Kike Martín, en permutas de signo ofensivo. El segundo periodo comenzó con algo de respeto mutuo, sin grandes alardes y sin arriesgar. Y cuando apenas se contaban 8 minutos desde la vuelta de vestuarios, el gran acto del show arbitral. Pugnaron Sergio Moreno y Vampi por un balón en campo rival. Metió el brazo el ariete rayista al lateral parlista, y este respondió derribando al delantero al tiempo que se precipitaba al suelo. Acción confusa en la que el árbitro entendió que había falta de Moreno. No reaccionó bien ninguno de los jugadores implicado, haciendo amago de encararse, pero ni eso ni la falta en sí, que señaló a favor del Parla, parecían merecedores de tarjeta. No fue así para Nemes, que volvió a sacar de forma salomónica la cartulina amarilla. Eso sí, tardó en reparar que era la segunda para ambos, por lo que dejó a los dos equipos con 10 jugadores con más de media hora aun por disputarse. Historia confusa y tensa de la cual salió más afectado el Rayo B, pues aquí comenzaría su bajón.

Pese a que las cartulinas rojas no dejaron a ningún equipo en desventaja numérica, se vio que el Filial de la Franja no era el dominador equipo que se vio en el primer tiempo. Quería jugar como sabe, pero no le salía nada, y cayó en la relajación que daba la ventaja en el marcador. Craso error. Poco a poco se vino arriba el conjunto visitante, y tras librase en la misma jugada de un autogol que dio al palo y cuyo remate a placer de Kalvin fue anulado por un supuesto y polémico fuera de juego, llegó el gol del Parla. Dispuso el cuadro negriazul de una falta escorada en el costado izquierdo y cercana al pico del área. La iba a poner Cata a la olla. Su centro se fue envenenando, saltaron los posibles rematadores y el balón se coló, increíblemente, en la red del segundo palo de Morro. No terminaban de creerlo los parleños y protestaron airadamente los rayistas una posición adelantada de quienes fueron a cabecear, que si bien no está claro si la tocan o no, si que intervienen en la acción. Hizo caso omiso el árbitro, que le anotó el tanto de libre directo a Cata, y cambiaba por completo el panorama del día.

Como respuesta inmediata al 2-1, movimiento de banquillos. Jimeno agotó los cambios retirando a su goleador Cata para incorporar a Cañas. Cembranos, viendo que su equipo se tambaleaba, ingresó en su primer cambio a Ángel Algobia en lugar de Alberto, buscando el control en la medular. Se notaba herido el Filial de la Franja, pues no llegaba con la contundencia esperada y buscaba con más ansia que acierto el 3-1. Así fue que lo más cerca que estuvo de lograrlo antes del minuto 80 fue una falta directa que lanzó Carrasco y que se perdió rozando la escuadra. La sensación al entrar en el tramo final era que el Rayo B vencía pero se tambaleaba, y que en cualquier oportunidad se podría venir el empate, como acabó sucediendo.

Minuto 83, saque de banda visitante en el costado derecho y cerca del área local. El balón va directamente a la olla, a buscar quien lo remate. Una de las leyes no escritas del fútbol dice que dos cabezazos en el área es igual a gol. El segundo cabezazo, en este caso, fue de Martin, el ariete búlgaro que ingresó en el descanso, que recibió el balón prolongado por un compañero y no tuvo más que empujarla con la frente. Lo que parecía un día soleado para el Rayo B se llenó de grises nubarrones, pues un Parla que podía haber sufrido una goleada antes del descanso se veía empatando el encuentro en los minutos finales.

Era el momento de arriesgarlo todo. Sabiendo que solo le valía ganar para seguir aspirando al playoff, Luis Cembranos quemó las naves con un doble cambio, sacando del campo a dos defensores, Aguado y Meseguer, para meter a Kike Hermoso, central con altura y maneras de rematador, y Cano, delantero y figura durante la temporada del Juvenil A. Lo intentó el Rayo B en el tramo final, y casi llegó el 3-2 en dos ocasiones que vinieron desde la esquina, una un centro cerrado de Pipe que el larguero evitó que se convirtiera en gol olímpico. Otra, un remate picado de Kike repelido por la base del poste. Cumplido el 90, último acto de protagonismo arbitral, al añadir la irrisoria cantidad de 2 minutos a una segunda parte con 2 confusas expulsiones. Aun así, el descuento se jugó (o no) casi todo en campo local.

Llegó el pitido final. Lo que parecía alegría acabó en lágrimas para un Rayo B que mostró dos caras muy distintas en cada mitad y dejó volar dos puntos ante un pundonoroso Parla que nunca bajó los brazos. El día y la noche para los franjroojos. Empate que deja al Rayo B en 5º lugar con 59 puntos, a 7 del 4º clasificado, el Alcobendas Sport, cuando solo quedan 6 por diputarse, por lo tanto se acaba el sueño del playoff para un Filial de la Franja que ha hecho una temporada de notable alto en adelante, acabando el curso de asentamiento inquietando a los grandes. Ahora solo le queda al Rayo B defender su 5ª posición ante dos equipos que, si bien están clasificados para el playoff, no está claro aun en que posición, lo cual no es poca cosa. De aquí a 10 días los de Cembranos visitarán, precisamente, al Alcobendas Sport, equipo con el que han mantenido este pulso final tanto como ha sido posible.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Miguel Morro (p.), Luis Aguado (Kike Hermoso m.86), Pipe Sáez (cap.), Meseguer (Cano m.86), Martín, Félix Ledesma, Javi Rubio, Kalvin, Sergio Moreno, Alberto (Ángel Algobia m. 69) y Carrasco.

No utilizados: Dani Merino (p.s.), Manu Navarro, Igor y Aguirre. Entrenador: Luis Cembranos.

AD Parla: Otero (p.), Agustín (cap.), Pizarro, Tote (Mora m.45), Pesca, Kiti, Kike Martín (Martin m.45), Camacho, Torrero, Cata (Cañas m.67) y Vampi.

No utilizados: Adrián (p.s.), Mario, Rober y Arroyo. Entrenador: José Manuel Jimeno.

Árbitro: Sr. Cristian Nemes. Expulsó por doble amonestación a Sergio Moreno en el Rayo B y a Vampi en el Parla. Amonestó a Martín y Meseguer en el Rayo B y a Torrero en el Parla.

Goles: 1-0, m.11, Martín. 2-0, m.38, Carrasco. 2-1, m.66, Cata. 2-2, m.83, Martin.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 300 espectadores. Partido correspondiente a la 36ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y calurosa. Césped natural en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.