El final no te sorprenderá

El final no te sorprenderá

Trabajada victoria del Rayo B ante un difícil Tres Cantos (2-0) en la tarde de jueves. Se estrenó Kalvin en el inicio del segundo tiempo y Martín remató la faena el día del retorno de Pascual.

La clave de la perseverancia, si no sale al principio has de insistir para lograrlo. Así lo hizo el Rayo B para llevarse la victoria final ante el CDF Tres Cantos en otra segunda parte para enmarcar.

El frío atardecer en Vallecas, el horario en un jueves, la amenaza de lluvia… Ingredientes que no invitaban al aficionado a ver fútbol de Tercera, pero que fueron ignorados por unos pocos valientes que se acercaron a una “City” animada por los preparativos de la fase de LaLiga Genuine que se juega este fin de semana, principal motivo para adelantar este duelo de la jornada 32 del grupo VII de Tercera que ha de disputarse este domingo.

Saltaron al campo vallecanos y tricantinos. Luis Cembranos dispuso un once tipo reconocible para enfrentarse a un colista que tenía ante sí prácticamente la ultimísima posibilidad de pelear la categoría. Conscientes de ello, salieron fuertes los visitantes en el comienzo del encuentro, asediando el área local en busca de un gol que les hiciera reeditar las alegrías de la victoria que lograron en la primera vuelta. No fue así, pues la defensa del Filial de la Franja está en un nivel estratosférico, con esa línea de 3 centrales comandada por un Martín imperial completada por Luis Aguado y Meseguer, ambos en un momento de plenitud. 

Pasó el arreón inicial, y antes del minuto 10 llegó el primer aviso rayista con un cabezazo de Martín en un córner que sacó como buenamente pudo Iván Villar. A partir de ahí reclamó el Rayo B el mando del partido para sí, volcando el juego hacia la mitad de campo de los de morado, que se defendían bien pertrechados en las cercanías del área. Fueron varias las ocasiones locales, con un canon definido: centro lateral e intento de remate en las inmediaciones de la pequeña, córner en el que se repetía la secuencia y todo desemboca en recuperación rival o saque de puerta. Así tuvieron muchas oportunidades los rayistas, algunas claras que venían de las botas de Carrasco y Sergio Moreno, otras peligrosas como un remate picado de Martín o un libre directo de Pipe, pero todas al final se quedaban en nada. Quería pero no podía el Filial de la Franja.

Y del otro lado, un Tres Cantos que aguantaba y buscaba dar la sorpresa a la contra. Y metió el miedo en el cuerpo a la parroquia rayista en dos ocasiones. La primera, un tiro de Carlos desde 40 metros de primeras tras el rechace de una falta que botó delante de Dani Merino y se envenenó, como es fácil que pase en el campo 4, obligando al meta rayista a sacar con el puño a córner un balón que se colaba por la escuadra. La segunda heló más la sangre, pues un centro a la frontal de la pequeña fue rematado a la red por Kone, en el único despiste de la zaga local. Sin embargo, la alegría visitante se evaporó ipso facto al ver que el asistente tenía el banderín arriba, señalando fuera de juego del rematador e invalidando el tanto logrado en el minuto 40. Tras este susto, un nuevo asedio rayista al área rival sin premio, y en el 45 clavado se llegó al final de la primera parte. Había hecho más el Rayo B, pero de momento no era capaz de doblegar a un Tres Cantos fuerte que aguantaba y se sabía capaz de dar el susto.

Hay que agradecer en este caso el que esté cerrada la cafetería de la “City”, pues de lo contrario más de un hincha que fuese allí a resguardarse del frío o reponer fuerzas se perdería el famoso arreón del Rayo B en el inicio del segundo tiempo. Y es que lo que no fue capaz de hacer el Filial de la Franja en 45 minutos de primera parte lo logró en apenas 25 segundos de la segunda. Recibió el saque inicial Martín, quien abrió a la banda derecha para la combinación de Aguado con Meseguer en campo rival. Llegando a zona de tres cuartos, levanto la cabeza Mese y lanzó el centro al pico del área chica, donde llegó Ketu Kalvin para rematar de un sutil e inesperado cabezazo, tanto que cuando Iván Villar quiso reaccionar, la pelota ya había besado la red que salía del segundo poste. Por fin, tras 32 partidos en blanco y ser de los mejores del equipo en las jornadas recientes, inauguraba Kalvin su marcador particular y abría la lata para el Rayo B en la primerísima jugada de la mitad final.

Fue duro el golpe que recibió el Tres Cantos apenas volviendo de vestuarios, pero tiraron de pundonor los de “May” Rodríguez y buscaron el empate en los minutos siguientes, en una serie de internadas tan intensas como fugaces, pues la defensa franjirroja se mostraba imprenetrable. Y tras la resistencia, volvía a ser local el control del partido. Buscaba el Rayo B el tanto de la tranquilidad repitiendo la fórmula que había llevado a cabo durante el resto del encuentro: internadas por la banda y centros al área buscando el remate. Quiso reforzar Luis Cembranos el control del balón en medio campo con el primer cambio, ingresando Alberto en lugar de Meseguer en el minuto 66. Insistía el Filial, que prácticamente acababa todos sus ataque en córner, y estos en remate de Martín, y al final todos infructuosos.

O eso parecía hasta el minuto 72. Córner para el Rayo B en el lado izquierdo. Lo pone Alberto al primer palo a algo más de media altura. Prolonga con la nuca Ángel lo justo y necesario para dejarla perfecta para que llegase Martín, pusiera la punta del pie derecho y acabase el balón en el fondo de las mallas sin remisión. Se estaba luciendo últimamente Martín Pascual, culminando acciones defensivas impecables con peligrosidad y efectividad en el ataque, y ante el Tres Cantos lo corroboró en todos los sentidos con su 6º gol del curso y encadenando por primera vez dos partidos seguidos viendo puerta.

El 2-0 dejaba el pleito visto para sentencia. Se sucedieron minutos de dominio de un Rayo B suelto, buscando el tercer gol con ahínco pero con la marcha reducida. El Tres Cantos aguantaba el chaparrón sin bajar los brazos, pero no terminaba de hilvanar jugadas de peligro. Entrando en los últimos 10 minutos se dio la mejor noticia posible para el Filial de la Franja. El 4 de octubre, el defensor rayista Carlos Pascual sufría en un entrenamiento una desaforutnada fractura de peroné que le obligaba a pasar por quirófano. Exactamente 6 meses después de aquel aciago día y tras una larga recuperación, “Pascu” volvía a sentrise futbolista al entrar en sustitución de Luis Aguado en el minuto 80. Y volvió como si no hubiera pasado nada, pues al acto de entrar esprintó como un gamo para cortar un prometedor ataque morado con una entrada expeditiva pero limpia, sacando el balón a la perfección. El partido en sí puede destacar por su limpieza, pues no hubo faltas duras y si el Sr. López Montalbán se hubiera dejado el tarjetero en el vestuario, nadie lo hubiera notado, pues no hubo necesidad de que el árbitro sacase ninguna tarjeta.

Quedaban 5 para el 90, “Killer” Bercedo sustituyó al goleador Kalvin en la última permuta de Luis Cembranos. Y el Tres Cantos quiso acabar el partido atacando, sacando el orgullo para irse con la cabeza alta, pues la derrota implica certificar al 99% su descenso a Preferente. Los ataques visitantes del final del partido no fueron diferentes a los vistos hasta entonces. Aguantó bien el Rayo B, que impuso su ley cuando se llegó al 90 y durante los 3 de rigor que se añadieron. No hubo apuros hasta el sonido del pitido final.

Ganó el mejor, ganó el Rayo B a un Tres Cantos que dio la cara y obligó a trabajar duro al que probablemente sea el equipo que en mejor forma llega al tramo final de la liga. 6ª victoria seguida para los de Luis Cembranos, que acumulan 8 partidos sin perder, 6 triunfos seguidos en la “City” y 4 jornadas consecutivas dejando la portería a 0. Consolida con esta victoria el Rayo B la 5ª posición con 53 puntos, reduciendo provisionalmente la distancia con el 4º clasificado, el Móstoles URJC, a 5 puntos, a la espera de que el domingo se juegue el resto de la jornada en el grupo VII. El Filial de la Franja llega al finde con los deberes hechos y ya se centra en su próximo desafío, el duelo de filiales dentro de 8 días, cuando visite al Alcorcón B en el Campo Anexo de Santo Domingo.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Dani Merino (p.), Luis Aguado (Pascual m.81), Pipe Sáez (cap.), Meseguer (Alberto m.66), Martín, Manu Navarro, Javi Rubio, Ángel Algobia, Sergio Moreno, Kalvin (“Killer” Bercedo m.85) y Carrasco.

No utilizados: Morro (p.s.), Félix Ledesma, Álvaro Juan y Oliva. Entrenador: Luis Cembranos.

CDF Tres Cantos: Iván Villar (p.), Jorge, Gerard, Carlos (cap.), Kone (Parra m.54), Galiana, Manu (España m.73), Miguel Pardo, Callum, Barroso y Moro (Garci m.84).

No utilizados: Bengo (p.s.), Sacko y Lalo. Entrenador: José Mª Rodríguez “May”.

Árbitro: Sr. López Montalbán. No hubo tarjetas.

Goles: 1-0, m.46, Kalvin. 2-0, m.72, Martín.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 200 espectadores. Partido correspondiente a la 32ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Tarde nubosa y fría. Césped artificial en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Texto e imagen de Jorge Morales García.