La Tercera es así

La Tercera es así

El Rayo B cae en casa ante el Móstoles URJC (0-1) en un partido cerrado y con más intensidad que juego.

De días como este domingo siempre se saca mucho para aprender. El Rayo B perdió en casa ante el CD Móstoles URJC (0-1) en un partido prototipo de Tercera: cerrado, con poco juego y mucho físico, donde lo más justo sería el empate pero finalmente se lo lleva aquel que aprovecha mejor su oportunidad.

El tiempo no pasa en vano, y aunque el sol se niega a abandonar la “City”, ya no pica como antes y se empieza a notar el frío en el aire. Saltó el Filial de la Franja con camisetas que rezaban “Ánimo Pascu” para homenajear a Carlos Pascual, compañero del equipo recientemente intervenido por una fractura de peroné. Al rodar el balón, hubo 10 minutos iniciales de fuerte dominio visitante, con los azulones volcados sobre el área local, impidiendo con presión que los rayistas sacasen la pelota jugada de su campo y probando suerte con varios disparos. Sin embargo, los zagueros y el portero locales se mostraron fuertes y lograron amortiguar el empuje inicial de los de Salva Ballesta, que al igual que los de Luis Cembranos, tenían en el punto de mira la zona noble de la tabla del grupo VII de Tercera.

Poco a poco el Rayo B se fue sacudiendo el dominio inicial mostoleño y tomó el control sobre la posesión y el manejo del cuero. A partir de ahí se dio una fuerte pugna de dos equipos a priori muy distintos por ganar la batalla en la zona medular, lo que propició unos minutos de juego disputado de forma muy intensa y sin apenas ocasiones de gol. Aun así, empezaba el cuadro local a llegar al área contraria. La mejor ocasión franjirroja llegó a la media hora de pelota parada, en forma de tiro libre en la frontal ejecutado por Carrasco que se acababa estrellando en el poste izquierdo de la portería defendida por Jordi Codina. A partir de ahí, el juego ofensivo que hubo se basó en balones largos a la espalda de la zaga azulona a los que no llegaba un Sergio Moreno que se notaba renqueante de la lesión sufrida en las postrimerías de la última jornada en Pozuelo. Al descanso, 0-0 que hacía justicia a un partido en el que se estaba viendo más pulmón que piernas.

No fue muy alentador el comienzo del segundo tiempo para el Filial de la Franja, pues apenas con 5 minutos jugados la pierna de Sergio Moreno dijo “basta” y Luis Cembranos tenía que cambiar a su principal referencia ofensiva y máximo goleador del equipo hasta el momento del campeonato de Tercera con 4 tantos, teniendo que entrar en su lugar Ángel Algobia. Aun con eso, el Rayo B era el que dominaba el juego y el que iba decididamente al ataque, y más tras entrar en el 57 “Killer” en lugar de Migallón. Sin embargo, el Móstoles URJC desplegó ante su área una muralla que poca gente en Tercera sería capaz de penetrar, la cual le quitó muchos apuros a un Codina que tuvo una mañana relativamente plácida. De los ataques locales, prácticamente lo único reseñable es el intento de chilena de Martín a un balón que venía mordido de un córner que acabó con el cuero en las manos del meta visitante sin entrañar peligro.

El asedio local se relajó, y cerca de la barrera del 20 de la segunda dispuso el cuadro mostoleño de prácticamente su única jugada de ataque, pero cómo se ejecutó. La conducción por banda derecha hizo llegar el cuero a Theo, que acababa de entrar en sustitución de Martinuccio, en la frontal, momento en el que se inició una triangulación letal al enviar el balón al costado derecho del área para que de primeras Chupe pusiera un pase de la muerte a la frontal de la pequeña, donde llegó con todo Villa para quitar las telarañas de la red del segundo poste con un trallazo que no pudieron evitar los centrales y ante el que nada pudo hacer Mendi. Solo un ataque bastó para que el Móstoles URJC anotase el 0-1 y pusiera contra las cuerdas al Filial de la Franja.

No se resignó el Rayo B. Buscaron con todas sus fuerzas los locales el tanto del empate acumulando hombres arriba, y más con la incorporación de Oliva en lugar de Dani García como última sustitución 5 minutos después del tanto encajado, pero si la muralla azul ya era fuerte con el empate lo fue más ahora que tenían ventaja en el marcador, en cuya defensa se centraron todos los esfuerzos visitantes con un éxito notable. Con centros altos, rasos, con el balón conducido… De mil maneras intentaron ver puerta los franjirrojos, pero apenas conseguían ensayar el disparo, y cuando lo hacían, el balón se perdía lejos de la meta visitante. Hubo lugar para la polémica en dos penaltis reclamados por la afición de la “City”, por mano de un defensor en una ocasión y por presunto empujón en otra, pero no apreció nada punible el colegiado en ambas acciones, las cuales eran de difícil decisión y que no afectaron a un partido que, pese a lo físico y trabado que podría tornarse, fue plácido para el equipo arbitral.

Corría el reloj, se pasó el umbral del 90 y los 3 minutos que se añadieron y todo siguió igual. Al acabar este partido tan típico de la Tercera División, con poco juego y mucha intensidad, el triunfo fue para el Móstoles URJC. Salían cabizbajos los jugadores del Rayo B tras la derrota, igual no merecida, pero que era un hecho. El joven plantel de Luis Cembranos segura irá a mejor con la experiencia que dan partidos como este, que deja al Filial de la Franja en 9ª posición con 10 puntos, a 3 de la barrera del playoff que ahora marcan los de El Soto. Lo próximo para el Rayo B son dos desplazamientos consecutivos, el primero de ellos al pinteño campo del Amelia del Castillo.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Mendi (p.), Javi Rubio, Luis Aguado, Kike Hermoso, Martín, Manu Navarro, Carrasco (cap.), Dani García (Oliva m.69), Sergio Moreno (Ángel Algobia m.50), Alberto y Migallón (“Killer” Bercedo m.57).

No utilizados: Morro (p.s.), Pipe Sáez, Arratia y Álvaro Juan. Entrenador: Luis Cembranos.

CD Móstoles URJC: Codina (p.), Bourdal, Fratelli (cap.), Fran Montávez, Morato, Villa, Cortázar, Martinuccio (Theo m.61), Chupe (Cristofer m.90+2), Jime (José Vega m.66) y Gonzalo.

No utilizados: Aitor (p.s.), Rodrigo, Cristian y Daoud.

Árbitro: Sr. Velasco Arribas. Amonestó a Luis Aguado y Ángel Algobia en el Rayo B y a Codina en el Móstoles URJC.

Gol: 0-1, m.64, Villa.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 300 espectadores. Partido correspondiente a la 7ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y fresca. Césped artificial en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.