La victoria de la seriedad

La victoria de la seriedad

El Rayo B se reencuentra con el triunfo al firmar un partidazo y derrotar al CD Móstoles URJC en El Soto por 0-3 con goles de Javi Rubio, Alberto y Meseguer.

No hay mejor manera de acabar con una racha negativa que como lo hizo el Rayo B en El Soto, donde derrotó al CD Móstoles URJC por un contundente 0-3 en todo un partidazo de los vallecanos.

Nubes y frío otoñal recibían en el campo mostoleño a dos equipos que llegaban de acumular 3 partidos sin ganar, contando aparte la eliminación local de la Copa Federación en el Helmántico durante la semana. Se presentaba el Filial de la Franja con una disposición más ortodoxa de lo habitual (4-3-3) y con el joven guardameta Luis Martínez debutando en Tercera, convirtiéndose en el 5º portero utilizado por Ángel Dongil en estas 9 jornadas iniciales de la temporada.

Empezó el partido con un ritmo relativamente sosegado, pues ambos equipos saben que les gusta jugar a tener la pelota y que eso puede conllevar riesgos, y más jugando en un campo de hierba natural ya de por sí castigado que durante la noche del sábado sufrió un fuerte chaparrón. El Rayo B optó por manejar el juego de una manera algo extraña para la naturaleza del equipo: cediendo la posesión. En ocasiones anteriores se vio que el cuadro rayista sufría horrores cuando no tenía la pelota. En esta ocasión, el equipo se plantó bien sobre el verde y con la presión fuerte desde el área contraria agobió por momentos a un equipo azulón que tocaba el cuero pero rara vez generaba peligro.

Según se cumplía la media hora, el Filial de la Franja iba teniendo cada vez más y más presencia en campo rival, fruto de la asfixiante presión que se venía realizando y que provocaba varios errores en la salida de la pelota por parte de los azulones. De esa forma los rayistas iban teniendo acercamientos y probando suerte con disparos lejanos, pero estos se perdían sin pasar cerca de la portería que defendía Aitor. La presencia ofensiva local pasó de ser poca a ser nula, a pesar que los de Javi Meléndez seguían teniendo de su lado la posesión y el campo.

Entrando en el tramo final del primer tiempo, el cuadro visitante abriría brecha. Ya había intimidado en alguna que otra contra, pero sería en el minuto 34 cuando la velocidad de Javi Rubio marcaría la diferencia. Dejó el Móstoles la zona derecha de su defensa completamente descuidada al ir a un ataque rechazado por los vallecanos. El despeje le quedó en el pie a Rubio para iniciar su carrera hacia el área casi en solitario. Ya dentro de ella, en el momento de definir ante Aitor, se lanzó el defensor De Lerma a tratar de evitar el tiro. La pelota salió del envite, floja pero en dirección a la portería. Aitor no la pudo alcanzar hasta que esta no cruzó por completo la línea de gol. Tanto poco ortodoxo y confuso, hasta tal punto que el acta arbitral se lo adjudica a De Lerma en propia meta, pero que vale igual para abrir la lata y que es fruto del esfuerzo en velocidad de un Javi Rubio que con este suma 2 goles en liga.

El 0-1 enfrió una grada que ya de por sí sufría los rigores de la temperatura. También se resintió en el juego mostoleño, ya que los locales no reaccionaron como se esperaba al tanto del Rayo B. Quedando 5 para el final, llegaría otro instante que resultaría casi definitivo. Un balón llovido a la frontal del área local fue peleado por Cano, quien logró controlarla entre los dos centrales azules y aguantarla hasta recibir la falta en la media luna. Acomodaba el cuero casi relamiéndose Alberto para ejecutar el tiro libre. El derechazo del 10 fue fuerte y certero a la escuadra izquierda de un Aitor que nunca hubiera llegado a alcanzarla donde la puso. Se rompía el partido a favor del Filial de la Franja con el golazo de falta directa de Alberto, que anotaba su segundo tanto del curso y veía puerta por segunda jornada consecutiva para poner el 0-2 con el que se llegaría al descanso de un partido que el Rayo B manejaba desde la distancia y también en el marcador.

Con la gente aun apurando el café del descanso, pudo llegar la sentencia del cuadro de Dongil en el inicio del segundo tiempo. Primero literalmente en el comienzo, pues la jugada del saque inicial acabó con Cano solo en el área y definiendo raso un balón que solo la milagrosa mano de Aitor evitó que se colara en la portería. Casi al instante, quedaron en una contra 3 rayistas en el área rival que no acertaron a definir de forma increíble. Cuando por fin pudo jugar algo y tras salvarse por el momento del tercero, se fue arriba el Móstoles a buscar el gol que le metiese en el partido. No llegó este, en gran parte por el trabajo de una zaga franjirroja que se mostró segura como nunca. La línea que formaban Luis Aguado, Ruby Atuse, Jorge Moreno y Xian parecía prácticamente infranqueable, propiciando al portero Luis Martínez un debut prácticamente tranquilo. Aun con eso, un equipo como el mostoleño alguna te va a hacer, y estuvo cerca de embocar un par de ocasiones que tuvo tocando el cuero dentro del área, pero no acertó entre palos.

Pasaban los minutos, el marcador no se movía y las piernas empezaban a pesar. Cuando Meléndez agotó los cambios locales aun faltando 15 minutos para el final fue cuando movió su banquillo Ángel Dongil. La primera sustitución rayista fue el ingreso de Meseguer por el goleador Alberto para dar algo de aire a una zaga segura pero cansada luego de un esfuerzo notable. De esta forma, se seguían sucediendo ataques a tumba abierta y con más intención que acierto por parte del Móstoles con contras con las que el Rayo B buscaba finiquitar la historia. Sin apenas jugar a su fútbol habitual, el Filial de la Franja se encontraba cómodo y concentrado en su labor, y también practicando un poco de ese famoso “otro fútbol”, como muestra el hecho de que amonestasen por supuestas pérdidas de tiempo a Luis Martínez en un saque de banda y a Cano en el momento de irse sustituido. Esta última amonestación totalmente innecesaria, viendo además las faltas que el colegiado señaló pero decidió no mostrar la cartulina.

Entrando en los 10 minutos finales, Dongil agotaría los cambios con dos refuerzos ofensivos. Como hemos mencionado, se iba sustituido y amonestado Cano para que entrase Álvaro Juan, pieza fundamental de este equipo al que una lesión le había dejado unas semanas en el dique seco. Y en el 85 Marc dejaría su lugar a Diego, en una clara apuesta por aprovechar los huecos dejados por el ataque rival para cerrar un triunfo que estaba completado al 99% cuando se llegó al 90 y el marcador rezaba 0-2 al mostrarse el cartelón que anunciaba que se jugarían 4 minutos de descuento.

Sería el primero que vino desde el banquillo, Luis Meseguer, el que pondría la guinda. Advirtió antes al culminar una contra con una “frivolité” que buscaba la escuadra del segundo palo y se estrelló con el larguero. Finalmente, al cumplirse el minuto 92, demostró tener el don de la oportunidad. Un error en la salida desde atrás del Móstoles dejó la pelota muerta en zona de tres cuartos. La recogió Álvaro Juan, quien a trompicones llegó al área chica, donde se formó un barullo del cual salió rebotada la pelota para que la recogiese Meseguer y la empujara al fondo de la red. Redondeaba el marcador en el descuento el internacional por Guinea Ecuatorial con su primer tanto del curso.

Ya era pura comparsa lo que quedaba. Llegó el final, y con él, el desquite definitivo del Rayo B, no solo por reencontrarse con la victoria tras 3 jornadas sin ganar, sino por hacerlo con la autoridad que lo hizo, en un campo difícil, ante un rival complicado y dejando por primera vez en lo que va de curso la portería propia a 0. Se fueron para Vallecas los 3 puntos, con los cuales suma el Filial de la Franja 12 que le aúpan a la 8ª posición en la clasificación, quedándose a 4 del playoff y 3 por encima del descenso. Ahora tocará volver a casa para recibir al Alcobendas Sport.

FICHA TÉCNICA

CD Móstoles URJC: Aitor (p.), Leo, Óscar, Ivo Carosini, De Lerma, Juancar (cap.), Portilla, Chupe (Salmerón m.74), Toto (Sanjurjo m.56), Félix Ledesma (Mario m.65) y Asensio.

No utilizados: Álex (p.s.), More, Emi y Álex Mozo. Entrenador: Javi Meléndez.

Rayo Vallecano B: Luis Martínez (p.), Luis Aguado, Xian, Ruby Atuse, Jorge Moreno, Arratia, Javi Rubio, Ángel Algobia (cap.), Cano (Álvaro Juan m.82), Alberto (Meseguer m.73) y Marc (Diego m.85).

No utilizados: Álvaro González (p.s.), Samu Santos y Nacho Fariña. Entrenador: Ángel Dongil.

Árbitro: Sr. Delgado Benítez. Amonestó a Marc, Luis Martínez, Cano y Ángel Algobia en el Rayo B.

Goles: 0-1, m.34, Javi Rubio. 0-2, m.40, Alberto. 0-3, m.90+2, Meseguer.

Estadio Municipal El Soto, unos 250 espectadores. Partido correspondiente a la 9ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana nublada y fría. Césped natural en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.