Segunda parte de manual

Segunda parte de manual

El Rayo B firma un gran segundo acto para ganar 3-1 al CF San Agustín con goles de Martín de cabeza, Pipe de falta directa y Moreno tras una gran jugada.

Los asiduos a la “City” se están acostumbrando a ver lo mejor del partido en la segunda parte. Y es que el Rayo B volvió a vencer con autoridad, esta vez al CF San Agustín, en una segunda mitad de renombre.

La apacible mañana soleada se aprestaba ideal para los aficionados que se acercaron al campo 4 a disfrutar del fútbol de Tercera en el día de la foto oficial de varios equipos de la cantera y de sesión de recuperación en el campo 5 para los que no jugaron en el Camp Nou. Llegaba el Filial de la Franja en racha a este partido y empeñado en seguir haciendo de la “City” un fortín. De la otra parte, el CF San Agustín solo podía vencer para mantenerse con vida en la lucha por la salvación.

Empezaba el partido con el mando del balón del Rayo B. Desde el principio buscaron los de Luis Cembranos la pelota y la portería local, teniendo muy buenas ocasiones en remates francos de Alberto, Sergio Moreno y Javi Rubio que no vieron portería. Los visitantes, por su parte, esperaron agazapados atrás su oportunidad, resoplando al ver que se iban desviadas las oportunidades antes mencionadas y disponiendo de contados e infructuosos ataques.

Pasado el ecuador del primer acto se vio a los locales bajar la intensidad, así aunque tuvieron el control de la posesión no llegaban con mucho peligro al área rival. Además, según se acercaba el descanso, el juego se iba trabando más y más, pues en cada choque por un balón dividido acababa en el suelo un jugador del San Agustín, echando entonces el balón fuera los rayistas, aunque cada vez más a regañadientes. Con poca historia en el área que defendía Miguelo y casi ninguna en la de Dani Merino, gracias en este último aspecto a una línea de 3 centrales liderada por un imperial Martín, se llegaba al descanso. 0-0 en el marcador y un Rayo B que se veía superior pero que necesitaba tener que creérselo.

Ya es costumbre escribir sobre el arreón inicial de la segunda parte, y además cuando este se materializa en goles. No se había llegado a los 5 minutos de segundo tiempo cuando un cabezazo de Carrasco fue enviado a córner con una espectacular y providencial parada de puño de Miguelo. El saque de esquina resultante fue rechazado fuera del área hacia el ala izquierda del ataque local y en zona de tres cuartos visitante. donde controló Carrasco. Al grito de Cembranos de “¡Área, área!” levantó la cabeza el “Pichichi” franjirrojo para meter un centro preciso al corazón del área. A cabecearlo fue Martín, que no había reculado tras el córner. Llegó el 5 como una exhalación a saltar y rematar con un fuerte testarazo ante el cual, esta vez sí, ya no podía hacer nada el portero visitante. El central le estaba poniendo el cerrojo a su portería y ahora también abría la muralla puesta en torno a la contraria. Con cabeza, Martín suma ya 4 tantos en la presente temporada.

Fue a por más el Rayo B, neutralizando la esperable respuesta de un “Sanagus” que necesitaba la victoria a toda costa gracias al trabajo defensivo, y poniendo a carburar la máquina de medio campo hacia arriba para asediar el área rival. A unos 10 metros de la frontal de esta se dispuso de un tiro libre, ligeramente escorado hacia la derecha. Estaba por cumplirse la hora de juego. Junto a la pelota se pusieron Carrasco y Pipe Sáez. En la grada se pensaba que ejecutaría el goleador, pero el perfil era el perfecto para el capitán del Filial de la Franja. Y así lo hizo. Y cómo lo hizo. El zurdazo sin miramientos de Pipe superó la barrera y casi al instante se alojó en la escuadra izquierda de un Miguelo que nunca la hubiera alcanzado por mucho que saltase. El grito de festejo del público y el asombro de propios y extraños no era cosa menor. Todo un golazo que demuestra la calidad a balón parado de Pipe, que vuelve a anotar tras convertir un penalti en Pinto hace ya 20 jornadas.

El 2-0 aclaraba el panorama, y Luis Cembranos buscó refrendar el dominio de su equipo en la segunda mitad con un par de cambios, entrando Félix Ledesma por Ángel Algobia tras el golazo de Pipe, y al rato, Kalvin sustituyó a Carrasco. Seguía viéndose mejor el Rayo B, crecido con la ventaja del marcador y viendo como el San Agustín intentaba meterse en el partido con más intención que acierto, con el balón que apenas cruzaba a campo rayista y con los de Miguel Perrote incurriendo en infracciones y un ritmo de juego que no les convenía si querían remontar.

Entrando en los 15 minutos finales, los asistentes fueron testigos de una jugada digna de aparecer en los manuales de las escuelas de fútbol. Recuperaba el Filial de la Franja la pelota cerca del pico derecho de su área. Con una triangulación entre Manu Navarro, Javi Rubio y Ledesma se pudo entregar la bola a Martín para que cambiase el juego al costado derecho, donde recibió Alberto. Viendo que no podía avanzar, con una nueva combinación con Manu y Meseguer volvió el cuero a Martín en la frontal, quien cedía a Aguado para avanzar la pelota sobre la banda derecha. Apenas dos toques necesitó Javi Rubio para enviarla en profundidad hacia el campo rival. La recogió sobre la línea Ledesma, en perpendicular a la frontal y con el campo abierto. Pasó en la frontal a Kalvin, marcado por dos rivales, y este asistió a Sergio Moreno, que llegaba solo al punto de penalti y solo tuvo que definir de primeras y a la escuadra izquierda de Miguelo. Espectacular jugada del Rayo B para rematar el partido, culminada por un Moreno que suma 3 partidos seguidos viendo puerta en los que acumula 4 goles, haciendo ya un total de 9 en la presente campaña.

El 3-0 dejaba la historia vista para sentencia, y con el gol llegó el último cambio local, con Oliva entrando por Javi Rubio. Se estaba gustando el Rayo B en la segunda parte, y hasta Dani Merino se sumó a la fiesta con una gran palomita con la que evitó lo que era un golazo de falta directa de Palacios, el primer tiro a puerta del San Agustín en el partido. Ese libre directo fue el preludio de un tramo final en el que los visitantes sacaron fuerzas de flaqueza para no irse a 0 frente a un cuadro rayista ya relajado y esperando el silbato final. Y lo que suele pasar cuando te relajas es que te la hacen. Apenas faltaban segundos para cumplirse el 90 y alzar Gallardo el cartel que anunciaba 3 minutos de descuento cuando un balón rebotado en el balcón del área local fue recogido por Merchán, y tras otro rebote pudo asistir a Palacios, quien controló en posición dudosa, se dio la vuelta y con una gran definición colocó el balón donde Merino no podía alcanzarlo para hacer el gol de la honra de los del Guadalix.

El tanto dio un leve espoleo al San Agustín, pues el cuadro vallecano pudo contenerlo y el marcador de 3-1 no se movió cuando llegó el final del encuentro. Tras el pitido, estalló la tensión acumulada en el lado visitante, formándose un tumulto y llegando a proferirse alguna amenaza, pero sin terminar de cruzar la línea de lo verbal y no tener que lamentar incidentes, y en su mayoría los jugadores y técnicos acababan intercambiando saludos de forma deportiva.

En lo meramente deportivo, la victoria fue para un Rayo B que volvió a dar una exhibición en la segunda parte y que se muestra intratable en la “City”. Se cumplió el objetivo a corto plazo de sumar 6 de 6 en los 2 encuentros seguidos en casa. Suma el Filial de la Franja 41 puntos, que siguen siendo 8 menos que el que marca el listón del playoff, que ahora es el Trival Valderas empatado con el Móstoles URJC, pero escalando hasta la 8ª posición. La semana que viene toca visitar al CD Canillas.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Dani Merino (p.), Luis Aguado, Pipe Sáez (cap.), Meseguer, Martín, Manu Navarro, Javi Rubio (Oliva m.78), Ángel Algobia (Félix Ledesma m.62), Sergio Moreno, Alberto y Carrasco (Kalvin m.68).

No utilizados: Josete (p.s.), Kike Hermoso, Álvaro Juan y Migallón. Entrenador: Luis Cembranos.

CF San Agustín del Guadalix: Miguelo (p.), Cuevas, Koke, Jime (cap.), Acha (Herranz m.59), Merchán, Pablo (Richi m.59), Ivo, Lorente (Vivi m.69), Palacios, Roldán.

No utilizados: Farru (p.s.), Del Val, Agus y Rubo. Entrenador: Miguel Perrote.

Árbitro: Sr. Gay Vázquez. Amonestó a Koke y Cuevas en el San Agustín.

Goles: 1-0, m.50, Martín. 2-0, m.60, Pipe Sáez. 3-0, m.77, Sergio Moreno. 3-1, m.89, Palacios.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 250 espectadores. Partido correspondiente a la 28ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y cálida. Césped artificial en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.