Solvencia de campeonato

Solvencia de campeonato

El Rayo B derrotó por 2-0 al Alcorcón B, con goles de Sergio Moreno y Arango, y llega a la última jornada con opciones de ser campeón del grupo VII de Tercera.

Se acabó la temporada regular de Tercera en la “City”, y lo hizo con una nueva victoria del Rayo B, que mostró solvencia y solidez para ganar (2-0) a un peleón Alcorcón B que hizo sudar a los locales.

Una mañana casi veraniega esperaba a los espectadores y protagonistas del duelo de filiales que sería último acto de fútbol en el campo 5 de la “City” en el presente campeonato liguero. El partido comenzó con ambos cuadros tanteándose durante 5 minutos, y a partir de ahí empezó a desplegar su juego un Filial de la Franja en el que reaparecía Bolaños tras su sanción y luciendo un número poco habitual en él como es el 2. Poco a poco se fueron haciendo dueños del balón y del terreno, disponiendo de buenos acercamientos al área alfarera. No tardaría en llegar la jugada que abriese el marcador, y paradójicamente, fue la que menos elaboración tuvo.

Con apenas 12 minutos en el reloj, intentaba el Rayo B un acercamiento por banda izquierda. La defensa amarilla se defendía como podía y logró sacar el balón hacia zona lateral, donde quedó suelto y fue a disputarlo Pipe Sáez con algún apuro. También fue el alcorconero Maikel. Fueron ambos a pegarle, y del doble impacto, el cuero acabó cogiendo altura y volando hacia el área, dónde llegó Sergio Moreno, se abrió hueco entre los pasivos centrales que reclamaban después fuera de juego, y saltó para superar con un cabezazo la tibia salida de Dani y mandar la pelota a guardar. Jugada tonta, pero que vale igual. Se adelantaba el Filial de la Franja con el gol de Moreno, uno de los jugadores más en forma y de mayor solvencia en este tramo final, en el que es el tercer gol en Tercera del astro del Juvenil A franjirrojo.

Cerca del minuto 20 pudo hacer Sergio Moreno el 2-0 en un disparo desde la frontal que rechazó a córner Dani en una gran intervención. A partir de ahí, llegó la esperable reacción del Alcorcón B, que comenzaba un asedio sobre el área local que duraría hasta el descanso y más allá. Los pupilos de Diego Montoya no se resignaban a perder y buscaban la manera de hacer daño a los chicos de Luis Cembranos, que se mostraron fuertes y ejecutaban con solvencia las labores defensivas, capitaneadas por un superlativo Villalón, y recurriendo en última instancia a un Lucho que empezó el partido titubeante pero fue a más, con muchas salidas de mérito y mostrándose muy seguro bajo palos. El ataque rayista, por su parte, se limitó a contados y romos contraataques. El pitido que anunciaba el descanso permitía respirar un poco al Rayo B, que estaba sufriendo bastante para mantener la mínima ventaja en el marcador.

A la vuelta de vestuarios, ya se habían confirmado la derrota del Internacional a manos del Alcalá (0-1) y la victoria del Getafe B en Villaverde (0-2), resultados que permitirían al Filial de la Franja tener posibilidades de ser campeón en la última jornada si confirmaba su triunfo frente al Alcorcón B, todavía parcial. La segunda parte comenzó como acabó la primera, con el filial alfarero volcado en busca del empate y el Rayo B defendiéndose y tratando de elaborar alguna contra que fuese demoledora. Con el cuadro amarillo yendo a tope a por la igualada, llegó el segundo tanto franjirrojo.

A punto de cumplirse 10 minutos del segundo tiempo, y al poco de buscar Cembranos más presencia ofensiva con la entrada de Villacañas por Bolaños, peleaba Raúl Hernández el balón cerca del córner derecho del terreno visitante. Con fe y habilidad, el Rulo logró ganar la línea de fondo, y pegado a ella, entró en el área y puso un pase picado a la frontal de la pequeña, donde esperaba Arango completamente solo, de modo que el mediocampista colombiano cabeceó a placer a una portería desguarnecida. Conseguía de ese modo el 2-0 Wilmar Arango,que hacía tiempo que no veía puerta y que con este suma 5 goles en liga. Mientras el Rayo B festejaba el tanto de la tranquilidad, algunos jugadores visitantes protestaban a la colegiada, alegando alguna irregularidad en la conducción de Raúl Hernández. Hubo amonestaciones por protestar, razón que infló las tarjetas para el Alcorcón B a 7 en un partido bastante tranquilo, y el gol subía irremisiblemente al electrónico.

El mazazo del segundo gol y el cansancio le empezaba a pasar factura al filial alfarero, que seguía buscando el área rayista, ahora para recortar distancias, pero lo hacía con más intención que acierto. El dominio visitante sobre el balón acabó desapareciendo cuando quedaban 15 minutos para el final, cuando el Rayo B fue aprovechando los huecos y los errores del rival para volver a asentarse como dominador y buscar algún gol más para mejorar ese golaveraje general que puede resultar clave para un hipotético empate con el Internacional en la punta del campeonato. No logró hacer más goles el Filial de la Franja, y no fue porque no tuvo oportunidades.

Cerca de entrar en los 10 minutos finales, fue a buscar Villacañas un pase en profundidad que le dejaría frente a Dani, quien salió con todo a evitarlo y con su entrada barrió al delantero rayista sobre la línea de la frontal del área. Tras algún instante de incertidumbre, la árbitra señaló el penalti y la amonestación para el guardameta alfarero. Se encargaría Jesús Mena de ejecutar la pena máxima con un golpe seco hacia su derecha. Dani adivinó la intención del centrocampista rayista, lanzándose a su izquierda y sacando una mano dura para repeler el disparo. Paradón del arquero alcorconero para firmar el segundo penalti que falla el Rayo B de los 3 que le han pitado en liga hasta ahora.

Siguió insistiendo el equipo local, y volvió a tenerla en los pies de Villacañas, que se adentró con el cuero en el área. Un control algo largo pegó en el cuerpo de Dani, el rebote le favoreció a Villacañas, que se encontraba escorado y con poco ángulo y no fue capaz de acertar entre palos. Realmente mereció el 3-0 el Rayo B en el tramo final. Solo durante los 4 minutos de descuento volvió a rondar el esférico el área de Lucho en alguna intentona del Alcorcón B que no pasaba de ser eso. Así las cosas, acabó llegando el pitido que marcaba el final del partido.

El Rayo B hizo un ejercicio de solvencia y eficacia de todas las líneas para cerrar su temporada como local ganando a un Alcorcón B que nadie diría que vino a Vallecas sin nada que jugarse. Importante triunfo para el Filial de la Franja, que acaba así con las mínimas posibilidades que había de quedarse fuera del playoff de ascenso y asegura la 3ª posición con 74 puntos, a 2 del líder Internacional y a 1 punto del 2º lugar que ahora ocupa el Getafe B, equipo al que el Rayo B visitará el próximo domingo en una apasionante jornada final a la que el equipo vallecano llega con posibilidades de salir campeón. Vayan poniendo pilas al transistor, porque ahora viene lo mejor.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Lucho (p.), Bolaños (Villacañas m.54), Pipe Sáez, Dani Ramos, Villalón, Hornero, Raúl Hernández (cap.), Jesús Mena, Sergio Moreno (Carrasco m.77), Arango (Filipe m.65) y Manrique.

No utilizados: Alberto “Chino” (p.s.) y Dani García. Entrenador: Luis Cembranos.

AD Alcorcón B: Dani (p.), David, Del Pino (cap.), Álex, Pistu, Toño, Maikel (Parra m.65), Ablanque, Ángel (Maiga m.58), Galo y Malote (Raúl m.58).

No utilizados: Nico (p.s.) y Manu De Palma. Entrenador: Diego Montoya.

Árbitra: Sra. Contreras Patiño. Amonestó a Manrique y Filipe en el Rayo B y a Ablanque, Álex, David, Pistu, Dani y Parra en el Alcorcón B.

Goles: 1-0, m.12, Sergio Moreno. 2-0, m.55, Arango.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 300 espectadores. Partido correspondiente a la 37ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y calurosa. Césped natural en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.