Todo para el final

16/04/2023
Todo para el final

Rayo B cae en la City ante el Getafe B (1-2) y se jugará la permanencia en la última jornada. El gol de Jaime recortó distancias y propició un final alocado

Lo único positivo de caer en la penúltima final es que aun queda la última. El Rayo B volvió a perder en su último partido del curso como local y deja en el aire la salvación, que todavía depende de si mismo.

Mañana soleada propicia para jugar al fútbol la que acompañaba el último partido del año de Tercera Federación en la City, nada menos que un duelo de filiales. Ambos llegaban obligados a ganar, pero por razones diametralmente opuestas. El Rayo B necesitaba la victoria para terminar de cerrar la salvación sin mirar posibles arrastres, y para ello salió de inicio con un once no tan ofensivo, con el único 9 puro disponible, Ilies, en el banquillo. Del otro lado, el Getafe B de Emilio Ferreras buscaba un triunfo que certificase su clasificación al playoff de ascenso.

Desde el inicio se vio al filial azulón con más ganas de tener el balón y generar ocasiones, mientras el cuadro rayista se mantenía a la expectativa, resistiendo como podía las acometidas y tratando de buscar el peligro con salidas rápidas a la contra. Sin embargo, la producción ofensiva del Filial de la Franja en el primer tiempo se limitó a varios centros al área que no se llegaron a rematar.

En el otro área se aguantó hasta que se pudo. Avisó dos veces César, una en un mano a mano en los primeros minutos que sacó Pantoja, otra con un disparo en la frontal que obligó nuevamente a intervenir al meta. A la tercera, en el minuto 42, fue la vencida. Se encontró el 19 un balón suelto en el área chica y no tuvo más remedio que meterlo al fondo de la red. Se quebró la muralla defensiva franjirroja poco antes del descanso, en ese tramo donde duele especialmente más encajar gol.

El inicio de la segunda parte parecía seguir el mismo guión que la primera, pero esta vez el Getafe B no necesitó tanto tiempo para volver a facturar. Le bastó una falta en la frontal antes de cumplirse la hora de juego que Keita puso de manera magistral en la escuadra izquierda, inalcanzable para Pantoja. Un 0-2 que parecía lapidario y que obligaba a la parroquia rayista a mirar como iban las cosas en el resto de la jornada unificada, que por cierto, no iban muy favorables.

El resultado obligaba a los de Amaya a buscar soluciones y dar un paso adelante para tratar de sacar algo. Las incorporaciones de Ilies por Vere y Héctor por Expósito espoleó al equipo a ir al ataque, logrando pronto el premio del gol. Córner de pizarra en el minuto 71, balón llovido al área que prolonga de cabeza Bolo y deja franco para el testarazo de Jaime bajo palos. El tanto del central daba alas al Filial de la Franja para tratar de conseguir al menos un punto valioso tal y como iba la jornada.

El 1-2 deparó un final de partido alocado, con la necesidad del Rayo B haciéndole ganar en terreno y posesión, con ambos equipos yendo con más corazón que cabeza y sufriendo continuas imprecisiones. A estos ingredientes para una tormenta perfecta se le añadió un arbitraje que, si bien ecuánime, era errático e imprevisible. El resultado de esto fue que Rodrigo, el portero suplente del Rayo B, acabó expulsado por doble amonestación.

Ingresaron en triple cambio a 6 minutos del 90 Miguel, Viega y Pablo Blázquez, volviendo este último a una convocatoria después de estar practicamente toda la temporada en el dique seco. Ya para los 5 minutos de descuento el partido se terminó de romper, con el Filial de la Franja lanzado a tumba abierta a buscar el empate como fuera ante un Getafe B que aguantó el temporal y dispuso para matar el partido de una contra de tres atacantes solos ante Pantoja que inexplicablemente acabó en saque de puerta. En ese clima tenso, tanto el colegiado como los visitantes no vieron la hora de que llegase el pitido final.

Acabó el partido con la lógica alegría azulona, que con el triunfo aseguraba la tercera posición y su billete para el playoff. La cruz nuevamente fue para el Rayo B, que cae derrotado y deja para el final el certificar la permanencia. El Filial de la Franja se queda a falta de un partido con 33 en 12ª posición, 5º por la cola, lo cual le haría mirar un posible arrastre de Segunda Federación. 2 puntos separan a los rayistas de los puestos de descenso seguro, y 1 por encima está el Pozuelo, rival al que se visitará en la última jornada. En resumen, si el Rayo B gana, estará salvado del todo, si no, tendrá que mirar a otros campos y esperar.