Vencer desde el principio

Vencer desde el principio

Con goles de Kalvin y Carrasco en el inicio de cada mitad, el Rayo B vence al Santa Ana y se reengancha a la pelea por el playoff.

Dominando de principio a fin y poniéndose pronto en ventaja consiguió el Rayo B una importantísima victoria para engancharse a la lucha por el playoff de ascenso ante un luchador Santa Ana.

Tarde lluviosa de Jueves Santo que poco o nada animaba al personal a acercarse a ver fútbol de Tercera en la “City”, aun siendo el primer partido del curso para el cual estaría abierta al público la cafetería. Había necesidad de ganar en los dos bandos, en el local para seguir en la pelea por la zona noble y en el visitante para no andar apurados y acercarse a la salvación. La principal novedad de Luis Cembranos fue la inclusión en el once inicial de Cano, delantero destacado en la presente temporada con el Juvenil A y que se estrenaba con el Filial de la Franja nada menos que como 9 titular de una convocatoria con bastante sabor juvenil, ya que en el banquillo estaba Igor Rojo y bajo palos, aunque ya es habitual, Miguel Morro.

Quiso el Rayo B ir a por el partido desde el principio. La lluvia afectaba al césped sintético del campo 4, pero no a los jugadores franjirrojos, que pusieron cerco al área del Santa Ana y no lo abandonaron hasta abrir la lata. Fueron muchos los balones que rondaron el arco visitante en los minutos iniciales, y el que acabó entrando llegó en el minuto 4. Combinaba el Filial de la Franja en medio campo, cambiando el balón de lado a base de toques. Metió la directa Pipe Sáez en zona de tres cuartos, más cerca de la zona central que del lateral izquierdo. Levantó la cabeza el capitán y metió el centro a media altura. Fue con todo Ketu Kalvin, que se lanzó en plancha a cabecear la pelota y alojarla al segundo palo de un Rosales que nada pudo hacer. Bien pronto abría la lata el cuadro local con el testarazo de un Kalvin que se siente en forma y eufórico, como demuestra la pirueta con la que festejó su segundo gol de la temporada.

El gol recompensó el arreón inicial rayista. Ahora tocaba esperar la reacción de los de Fuencarral. La idea que tenían para lograrlo era dar balones a su “Pichichi” Álvaro Portero, pero cuando el cuero pasaba por sus inmediaciones tenía casi siempre a un defensa franjirrojo para aguarle la fiesta. Seguía el Rayo B manejando el juego y la posesión, pero se iba relajando en el ritmo, lo cual daba oportunidad a los de amarillo y azul. Cerca de la media hora pasó un rato de apuro el cuadro vallecano, pero no hubo más que lamentar y reaccionó yéndose en busca del segundo. Cerca estuvo de lograrlo Pipe Sáez en un libre directo escorado y lejano que se envenenó y fue rechazado a córner por Rosales cuando se iba a alojar en la escuadra derecha. De ese mismo ángulo tuvo que sacar otra pelota el meta del Santa Ana, en esta ocasión de un remate de cabeza de Martín a la salida de un córner que provocó una gran oportunidad en el descuento de la primera parte. Llegaba el descanso con 1-0 para un Rayo B que dominaba el juego y el marcador gracias al tanto anotado en el inicio, pero sabiendo que se necesitaba algo más.

Es común que sucedan cosas en el principio de la segunda parte de los partidos del Filial de la Franja. En esta ocasión, parecía comenzar igualado el juego a la vuelta de vestuarios, pero en el minuto 8 se terminó de desequilibrar la balanza. Falta escorada a la banda derecha y paralela al pico del área visitante, ideal para el centro a la olla. Así lo hizo Pipe Sáez, poniendo el balón aéreo al segundo palo. Muchas cabezas buscaban la pelota, pero se impuso la de Adrián Carrasco para rematar picado y fuerte un esférico que botó en la línea de gol y que, cuando Rosales se dio cuenta de la acción, ya estaba besando la red. Se ponía todo cuesta abajo para el Rayo B con el gol de su máximo artillero, desquitándose así Carrasco de varias jornadas sin ver puerta con la que es su 16ª diana de la temporada.

El resto del encuentro fue monocolor. Se hizo lo que se le antojaba al Rayo B, que tenía las mejores acciones y oportunidades en el área, ya sea en jugadas elaboradas o en contras surgidas de fútiles intentos del Santa Ana de meterse en el partido. Para asegurar la batalla en el medio campo, Luis Cembranos ingresó a Alberto por el debutante Cano en el 62. Antes del segundo cambio local, que fue la incorporación de Manu Navarro por Ángel Algobia del minuto 76, llegó el único “pero” del partido para los locales. Al cometer una falta que cortaba un contraataque, Pipe Sáez vio la que es su 5ª amarilla, lo cual le hace ser baja para la crucial próxima jornada. Es de justicia decir que el arbitraje, si descontentó a alguien, fue al Santa Ana, pues de las 4 amarillas que vieron en la primera parte 3 fueron por protestar. Una de ellas, además, fue para su capitán y goleador Álvaro Portero, y le acabaría pasando factura.

Se acercaba el minuto 90. El cuadro visitante sacaba fuerzas de flaqueza para tratar de llevarse algo positivo de Vallecas, y cuando parecían mejor plantados los de Víctor Miguel, todo saltó por los aires. Choque entre capitanes: tras dar un pase, Pipe Sáez sufría la entrada de Álvaro Portero. Se quejaba el rayista en el suelo. El árbitro en un principio dejó seguir el juego, pero al poco decidió señalar la infracción y mostrar la segunda amarilla y la consecuente roja al capitán del Santa Ana. Perdían en el 83 los visitantes a su buque insignia, por si hacía falta una puntilla para su partido.

Antes de mostrarse el cartelón que anunciaba los 3 minutos de descuento se agotaron los cambios con la incorporación en los locales de Igor Rojo por el goleador Ketu Kalvin. Poco que contar en el tiempo de reposición, salvo un último arreón del Santa Ana que sacó sin mayor problema una defensa rayista que se yergue fuerte e invicta con su 6ª portería a 0 consecutiva. Ya no daba para más la noche, así que el árbitro decretó el final.

Un gol al principio del primer tiempo, otro al principio del segundo, y entre medias y después un dominio sin grandes alardes. Esos fueron los ingredientes de la victoria del Rayo B, que sigue intratable en casa, ante un Santa Ana que quería pero no podía. Importante victoria para el Filial de la Franja, que vuelve a estar solo en la 5ª posición con 57 puntos, 6 menos que el Alcobendas Sport, que queda en 4ª posición tras caer en Pozuelo. Se reengancha así el Rayo B a la lucha por el playoff cuando quedan 4 jornadas para acabar la liga, siendo la penúltima la visita al Sport. Por lo pronto, el cuadro de Luis Cembranos ya está pensando en su siguiente desafío: la visita en El Val a un Alcalá que se juega la vida.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Miguel Morro (p.), Luis Aguado, Pipe Sáez (cap.), Meseguer, Martín, Félix Ledesma, Javi Rubio, Ángel Algobia (Manu Navarro m.76), Cano (Alberto m.61), Kalvin (Igor Rojo m.90) y Carrasco.

No utilizados: Dani Merino (p.s.), Pascual, Migallón y Álvaro Juan. Entrenador: Luis Cembranos.

DAV Santa Ana: Rosales (p.), Aguilar, Carlos Cano, López (Isla m.67), Díaz Flores, Álvaro Portero (cap.), Sánchez (Alejandro m.80), Roibu, Cuesta, Muñoz y Chozas (Porrero m.90).

No utilizados: Iván Oviedo (p.s.) y Rodríguez. Entrenador: Víctor Miguel.

Árbitro: Sr. Cardero Arranz. Expulsó por doble amonestación a Álvaro Portero en el Santa Ana. Amonestó a Pipe Sáez y Félix Ledesma en el Rayo B y a Roibu, Díaz Flores y Chozas en el Santa Ana.

Goles: 1-0, m.4, Kalvin. 2-0, m.53, Carrasco.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 200 espectadores. Partido correspondiente a la 34ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Tarde lluviosa y fresca. Césped artificial en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Texto e imagen de Jorge Morales García.