Diez es igual o mayor que once

Diez es igual o mayor que once

El Rayo B vence a Los Yébenes San Bruno (3-1). Abrió el marcador Bolaños, quien fue expulsado al poco de empatar Gallardo. Villacañas y Raúl Hernández rubricaron el triunfo. Pipe Sáez asistió en todos los goles rayistas.

Es por todos sabido que el fútbol no responde a leyes físicas y matemáticas, y así lo demuestra el partido del Rayo B en Aluche, donde derrotó a un combativo Los Yébenes San Bruno por 3-1 tras encontrarse empatando y con diez jugadores a falta de media hora.

Se respiraba ambiente del fútbol de barrio más humilde y puro en la primaveral mañana que se vivió en el pequeño pero especial campo Eustasio Casallo. Salió desde el minuto 1 a dominar el Filial de la Franja, acorralando a su rival en el área y poniendo muchos balones que le hicieron tener un buen número de oportunidades en los primeros diez minutos de juego. Intentaba abrirse el cuadro local, pero no lograba retener el balón y sufría duramente en cada una de las numerosas acometidas franjirrojas.

Sobrepasado el primer cuarto de hora sucedió la jugada que marcaría el primer tiempo. Una carrera de Bolaños acabó con un mano a mano que Del Mazo atajó, pero desafortunadamente, el que fuera portero de la cantera de la Franja se llevó un golpe del central que acabó sacando el balón por línea de fondo y que a la postre acabaría con su sustitución bajo los palos por Garvia, la cual llegaría diez minutos después. El córner resultante de esa acción fue lanzado por Pipe Sáez, con milimétrica precisión, al segundo palo, sobrepasando al meta y dejándola perfecta para que Bolaños la empujase a la escuadra con la cabeza. Abría la lata el “Pichichi” cafetero para el Rayo B con el que es su 12º tanto de la liga en una mañana que se le antojaba de ensueño pero que acabaría más como una pesadilla.

Tras el tanto, siguió teniendo el Filial de la Franja las riendas del partido, disponiendo de buenas oportunidades para hacer el segundo, principalmente en los pies de Raúl Hernández, que estrelló un remate en el larguero. Trataba de estirarse el equipo de Los Yébenes buscando reaccionar y empatar, pero cada vez que intentaban generar alguna jugada de peligro esta era neutralizada por una seria zaga vallecana, con un Paco Puertas estelar que completó con nota su primer partido como titular de la temporada. Ya hacia los instantes finales los de Aluche dispusieron de oportunidades a balón parado para poner el balón en el área visitante, de las cuales las que no se rechazaban se perdían por línea de fondo. Acababa la primera parte con un 0-1 favorable para un Rayo B que fue mejor y se relajó tras el gol.

El comienzo de la segunda mitad fue toda una revolución, nada que ver con lo que fue el partido antes del descanso. Salió en tromba Los Yébenes, encerrando al Rayo B en su área y forzando la maquinaria. Si las mejores jugadas locales del primer tiempo fueron a balón parado, el empate no podía llegar de otra manera. Apenas pasados 7 minutos de la reanudación, una falta en la frontal y junto al pico izquierdo del área visitante le sirvió a Gallardo para hacer la igualada con un tiro libre ajustado al palo izquierdo de un Lucho que se lanzó pero no pudo atajarlo. En un partido que no daba pie a pronosticar lo que estaba pasando, el equipo de César Garzón le estaba empatando al de Luis Cembranos.

El empate dio pie a una breve fase de igualdad en la que no hubo demasiado peligro pero sí otra acción definitoria. En una pugna entre Bolaños y Paco por el cuero en media cancha se señaló falta por derribo del colombiano. Cuando el centrocampista local se levantó, lo hizo increpando al ariete rayista de tal forma que provocó la peor de las reacciones posibles, con encaramiento y cabezazo de Bolaños a un Paco que volvió al suelo. Muy cerca de la acción y en medio del revuelo, el colegiado no dudó en expulsar con roja directa al cafetero, dejando un panorama en principio desalentador para el Rayo B, con el empate recién encajado y quedándose con diez jugadores para la media hora que restaba. Pero con este equipo solo se puede esperar lo inesperable.

Tuvo un leve y mínimo dominio de apenas 4 minutos el conjunto alucheño, el cual acabó abruptamente cuando el Filial de la Franja dispuso al fin de una combinación en campo rival que llegó a Pipe Sáez en zona de tres cuartos y rodeado de 3 marcadores. El lateral rayista se convirtió en futbolista freestyle para burlar las defensas con 3 toques y, sin dejarla caer, enviarla a la frontal, donde llegó con todo Villacañas para ganar la espalda a los centrales y definir al primer toque de tiro raso ante la salida de Garvia. Cuando peor pintaban las cosas, con un jugador menos, el Rayo B se ponía un gol por encima gracias a la genialidad de Pipe y a la finalización del “Villa” delantero, que anota así su 7º tanto de la temporada.

El 2-1 fue un jarro de agua fría para los locales, que no pudieron encontrar la reacción necesaria ante un equipo franjirrojo que se vino arriba y terminó sentenciando apenas 5 minutos después. Inició la jugada en el círculo central Carrasco (notable partido del 10 rayista), que abrió hacia la derecha a Pipe Sáez, que levantó la cabeza puso un enorme pase a Raúl Hernández casi en el pico del área pequeña local. El “Rulo” había completado hasta el momento un enorme partido al que solo faltaba el gol, negado por el palo una vez y por el pie de Garvia otra, pero eso iba a cambiar. Con la derecha controló Raúl el pase de Pipe y con la izquierda fusiló el arco y sentenció el partido. Encontraba Raúl Hernández de esta forma, al fin, su 7º gol en liga, convertido con la 3ª asistencia de Pipe Sáez en el partido.

Ya con el 1-3, poca historia más hubo para contar. El Rayo B, con la ventaja lograda y jugando con diez jugadores, centró su esfuerzo en guardar la ropa y amarrar los puntos. Con esa intención movió el banquillo Luis Cembranos, que no hizo sustituciones hasta que se instaló el marcador que resultaría definitivo. Para contener el esférico, ingresaron durante el cuarto de hora final Filipe por Carrasco, Manrique por Villacañas y Amores por Jesús Mena. El modo conservador que se había implementado no quitó que hubiese oportunidades para hacer el cuarto tanto, siendo la más sonada una frivolité del gran asistente Pipe Sáez, que recibió la pelota en la línea divisoria con Garvia algo adelantado en el área, así que probó el tiro lejano que se fue cerca del poste, pero que de haber entrado hubiese puesto la guinda a un partidazo de Pipe, digno de que el lateral fuese llevado a hombros por sus compañeros al acabar el partido y en el camino de vuelta a Vallecas.

El cuadro de Los Yébenes, por su parte, malherido tras encajar 2 goles en 5 minutos por un equipo con un futbolista menos, trató de recortar distancias con ataques a la desesperada y acometidas romas. Ya cuando el partido agonizaba tuvo un último arreón, como un estertor, en el que estuvo cerca de recortar distancias con un disparo al travesaño. Salvó por ese impulso final, hacía tiempo que entregaron las armas los de César Garzón, quien introdujo a Trujillo y Vico por Nano (hermano del ex de la Franja Llorente) y Dani respectivamente para tratar de rascar aunque fuera el empate, pero de nada sirvió. Sin pasarse un segundo de los 3 minutos que añadió, el árbitro decretó el final del encuentro.

Victoria trabajada y celebrada de un Rayo B que fue mejor con once y liquidó el partido prácticamente al instante de quedarse con diez jugadores. Importante triunfo que permite al Filial de la Franja alcanzar los 62 puntos y apuntalar la 3ª posición, pues aventaja en 5 puntos al 4º clasificado, el Pozuelo, y en 6 y el golaveraje al Alcalá, que cae al 5º lugar tras perder frente al Getafe B, que empata a 68 puntos con el Internacional en la cima del grupo VII de Tercera. El siguiente encuentro tiene pinta de partidazo, pues visita la “City” el Móstoles URJC.

FICHA TÉCNICA

CD Los Yébenes San Bruno: Del Mazo (p., Garvia m.27), Owen, Abraham, Ruedita, Marvin, Paco, Nano (Trujillo m.70), Gallardo, Dani (Vico m.74), Durán (cap.) y Greciano.

No utilizados: Pepe y Encabo. Entrenador: César Garzón.

Rayo Vallecano B: Lucho (p.), Dani García, Pipe Sáez, Paco Puertas, Villalón, Jean Jules, Raúl Hernández (cap.), Jesús Mena (Iván Amores m.88), Bolaños, Carrasco (Filipe m.75) y Villacañas (Manrique m.85).

No utilizados: Alberto “Chino” (p.s.) y Arango. Entrenador: Luis Cembranos.

Árbitro: Sr. Barranquero Sánchez. Expulsó con roja directa a Bolaños en el Rayo B. Amonestó a Trujillo en Los Yébenes.

Goles: 0-1, m.17, Bolaños. 1-1, m.52, Gallardo. 1-2, m.63, Villacañas. 1-3, m.68, Raúl Hernández.

Campo de fútbol Eustasio Casallo, unos 200 espectadores. Partido correspondiente a la 32ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana agradable de nubes y claros. Césped artificial en condiciones aceptables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.