Dolor de espalda

Dolor de espalda

El Rayo B sale goleado de su visita al Leganés B (6-2).

Días como este, aun con el dolor que producen, han de servir para aprender y mejorar. El Rayo B sufre un duro rapapolvo en su visita al Leganés B (6-2).

Un sol de justicia asolaba la tarde dominical en la nueva ciudad deportiva del club pepinero, donde para el duelo de filiales se había dispuesto un amplio terreno de juego de hierba natural. Comenzó el encuentro sin grandes alardes, con respeto mutuo en ambos cuadros y sin apenas dar trabajo a los porteros. Así transcurrió la primera mitad del primer tiempo, minutos en los que el Filial de la Franja buscaba tener la posesión como base para manejar el partido. Pero fue entonces cuando todo se derrumbó a favor del lado local.

No necesitó muchas ocasiones el Lega B para dejar el encuentro muy a su favor en apenas 5 minutos, pero si vio un arma letal en lanzar balones a la espalda de la defensa vallecana. Golpeó primero en el minuto 22, con una apertura a banda derecha para la galopada de Avilés, a la postre figura del partido, quien puso un centro perfecto al segundo palo para el remate picado de Álex que salvó Mendi en primera instancia, pero dejando el balón muerto, sin llegar los centrales a despejarlo y a merced de un Jacobo Alcalde que llegó con todo para empujarla.

Cuando todavía se estaba cantando el gol en las radios y en las redes, volvió el filial pepinero a asestar una puñalada a la espalda de la zaga visitante, nuevamente en forma de apertura al costado derecho de Avilés, quien emprendió su veloz carrera hacia el área y, en lugar de centrar como en la jugada anterior, se plantó frente a Mendi y le batió por alto con un chut fuerte a la escuadra. 2-0 en apenas 2 minutos que desataron la locura en la grada blanquiazul.

Pero el festival local no acababa ahí. El golpe mortal de necesidad llegó apenas 3 minutos más tarde. Otra vez, balón al costado derecho para un Avilés que estaba inspiradísimo. Recibió el extremo algo escorado, lo cual no evitó que pudiera desbordar a su marcador y ponerse en una posición propicia para ensayar el disparo, el cual en esta ocasión entró raso y ajustado al segundo poste. Cuando parecía que el Rayo B manejaba el cuero, en apenas 5 minutos se vio perdiendo por 3-0. Unos instantes aciagos de cuyo dolor es muy difícil que un equipo de fútbol, por muy bueno que sea, pueda reponerse.

Aun con todo, el Filial de la Franja sacó casta para recortar distancias prácticamente en la siguiente jugada, en la que Migallón recibió el balón en el costado izquierdo del área local. Miga se tomó tiempo para tirar el amague a su marcador, desbordar hacia la zona central y batir a Lombo de un bonito tiro cruzado al ángulo del segundo poste. Un partido que a los 20 minutos se antojaba tranquilo a la media hora iba 3-1. Miga se anotaba su segundo gol del curso y volvía a meter a los de Luis Cembranos en la pelea.

Luego después de tener una ocasión cada bando, llegaría la sentencia con dos goles de los llamados “psicológicos”, uno antes y otro después del descanso. El primero de estos parecía que iba a lograrlo en el descuento Avilés, quien nuevamente recibía a la espalda de la defensa y se plantaba solo ante Mendi con todo a favor para hacer el hat-trick. Trató de impedirlo Martín, forcejeando en el área con el extremos y lanzándose abajo a rebañar el balón. La jugada acabó con resultado obvio: Avilés se fue al suelo y el colegiado decretó penalti. Lo ejecutó Raúl Sánchez, y aunque Mendi adivinó el lado, no logró detener el disparo ajustado al poste izquierdo a media altura. Apenas el cuero besó la red se decretó el tiempo de descanso. El dolor y la impotencia del 4-1 en contra se podía sentir en los rostros de los jugadores del Rayo B.

Salió al segundo tiempo el Filial de la Franja con ánimo de reducir distancias, pero solo 6 minutos después de la reanudación llegó la manita. Otra vez Avilés recibía escorado en banda derecha, esta vez en campo propio, pero lanzando un incontestable sprint de 50 metros con el balón pegado a la bota para llegar a la zona del córner y ponerla a las mil maravillas al pico del área chica, donde llegó como una moto Jacobo para firmar su doblete particular con un inapelable remate. 5-1 con casi 40 minutos todavía por delante. Una losa ya imposible de levantar.

Con la ventaja de la que disponía, el Leganés B se dejó ir y se dedicó a resistir con cierta solvencia las acometidas de un malherido Rayo B que buscaba maquillar el resultado. Lo intentó Álvaro Juan con un remate al poste tras un mano a mano con Lombo, pero fue Sergio Moreno quien pudo salvar la honrilla al cumplirse la hora de juego y rematar con la punta de la diestra un centro desde la izquierda de Pipe al corazón del área. Se estrenaba así Moreno esta temporada con el Filial de la Franja, haciendo el 5-2, quizá el gol que más agridulce le sepa a un jugador.

Siguió el Rayo B su intento de recortar distancias, teniendo oportunidades en remates de Javi Rubio y Mese, pero ya se pararía la cuenta visitante. Aun así, el marcador se movería una vez más del lado local, cuando a 4 para el 90 se anotó un tanto que sirve como metáfora de lo que fue el partido. Falta cercana a la media luna que ejecuta David para el Lega B. El disparo rebota en la barrera, cambiando la trayectoria del balón y colándose por el margen derecho de un Mendi que nada pudo hacer. Así se estableció el 6-2 definitivo, que dadas las circunstancias, apenas fue celebrado.

Lo poco que quedaba era puro trámite. El dolor visitante acabó con el pitido final. Set en contra para un Rayo B impotente al ver que no le salía nada y a su rival, y más concretamente a Avilés, le salió todo. Toca ya olvidarse de la goleada sufrida y pensar en lo siguiente, la visita a Vallecas del Real CD Carabanchel.

FICHA TÉCNICA

CD Leganés B: Lombo (p.), Óscar, Jaguar, Kleandro, Avilés (Lele m.64), Sierra (Cap., Juan Carlos m.77), Jacobo Alcalde, Jorge (David m.82), Raúl Sánchez, Salgue y Álex.

No utilizados: Alfonso (p.s.), Jon, Mayorga y Hugo. Entrenador: Chema Rico.

Rayo Vallecano B: Mendi (p.), Meseguer, Pipe Sáez (cap.), Martín (Pascual m.45), Manu Navarro, Ángel Algobia, Javi Rubio, Carrasco (Oliva m.45), Sergio Moreno, Alberto (Álvaro Juan m.52) y Migallón.

No utilizados: Josete (p.s.), Kike Hermoso, Félix Ledesma y “Killer” Bercedo. Entrenador: Luis Cembranos.

Árbitro: Sr. Delgado Benítez. Amonestó a Kleandro, Óscar y Raúl Sánchez en el Leganés B y a Martín, Manu Navarro y Meseguer al Rayo B.

Goles: 1-0, m.22, Jacobo Alcalde. 2-0, m.24, Avilés. 3-0, m.27, Avilés. 3-1, m.29, Migallón. 4-1, m.45+4, Raúl Sánchez de penalti. 5-1, m.51, Jacobo Alcalde. 5-2, m.60, Sergio Moreno. 6-2, m.86, David.

Ciudad Deportiva del CD Leganés, unos 300 espectadores. Partido correspondiente a la 4ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Tarde soleada y calurosa. Césped natural en buenas condiciones para la práctica del fútbol.

Texto e imagen de Jorge Morales García.