El equipo de los hijos de Eolo

El equipo de los hijos de Eolo

El Rayo B golea al Leganés B (5-1) con tantos de Mena y Pipe de falta directa y de Sergio Benito, Villacañas y Bolaños.

Cuando en gran parte del país se hablaba del fuerte temporal de viento, en Vallecas un equipo se alzaba como un huracán. No era otro que el Rayo B, que pasó por encima del Leganés B (5-1).

Ni la hora ni el tiempo eran los más apacibles para ir a ver fútbol de Tercera, pero aun así hubo un buen número de valientes que se acercaron a ver el duelo de filiales de la tarde del sábado en el campo 4 de la “City”. Viendo el resultado final, lo fácil sería pensar que el partido fue un monólogo total del Filial de la Franja. Pero a decir verdad, el comienzo fue bastante igualado, con vallecanos y pepineros moviendo el balón como buenamente podían con el viento que hacía, corriendo de un área a otra y sin dar respiro. Sí que parecía que las mejores oportunidades eran del cuadro local, pero los visitantes tuvieron también dos ocasiones claras antes de cumplirse el primer cuarto del partido, momento en que se abriría la lata.

Tras impactar un control de Raúl Hernández en el codo de Junior, el árbitro decretó tiro libre para el equipo franjirrojo a algo menos de 10 metros de la frontal del área de los blanquiazules, ayer de verde, y ligeramente descentrada a la izquierda del ataque local. Se preparaban para ejecutar Pipe Sáez y Jesús Mena. El lateral ya había avisado en una falta similar en el otro costado, pero esta era más óptima para el perfil del mediocampista. El golpeo de Mena cogió la altura suficiente para sobrepasar la barrera y la velocidad suficiente para entrar, previo bote, en la portería de un Cortés que no pudo hacer nada por repelerla. Se adelantaba así el Rayo B, con un golazo de falta directa de Mena en su vuelta tras cumplir ciclo de amarillas, que supone el 5º tanto del ex del Getafe B.

Ya con el primer gol subido al marcador, hubo un tramo en que el dominador del encuentro era el equipo de casa, que salió a buscar un segundo tanto que no terminaba de llegar. Hacia el final del primer tiempo parecía llegar la reacción leganera, con ataques prometedores que no pasaban de ahí y que tenían réplica rayista, pero al descanso el tanteo se quedó en 1-0. Victoria parcial del Rayo B al intermedio en un vertiginoso primer tiempo en el que la pelota se movía a una velocidad igual o superior a la del viento.

La segunda parte ya sí que fue puramente franjirroja desde el comienzo. Con apenas 30 segundos de juego de la segunda parte, el Filial de la Franja dispuso de una falta cercana a la frontal y escorada hacia la izquierda. Otra vez se acercaron al balón Mena y Pipe, y sería este último el encargado de chutar. El zurdazo de Pipe superó la barrera y planeó como una centella hasta el fondo de la red defendida por un Cortés que solo pudo mirar como la pelotaba acababa dentro. Otro golazo de falta, el primer tanto de Pipe Sáez en el campeonato, que colocaba el 2-0 y rompía el partido cuando la gente volvía de comer el bocata (o al menos eso haría si la cafetería de la “City” estuviese abierta).

El Rayo B había caído como un ídem de forma certera en el verde artificial, dejando paralizado a un Leganés B que peleaba contra los elementos y contra un serio equipo para tratar de dar algo de batalla, pero aquí el viento soplaba según lo que decidiera la escuadra franjirroja en general y Jean Jules en particular. En el partido de su regreso tras una lesión, “Jiji” fue el gran director de orquesta de la goleada que se estaba fraguando, estando omnipresente en el medio campo, robando balones y distribuyendo juego. De las botas de Jean Jules surgiría un pase de tiralíneas desde zona de tres cuartos hacia la frontal, a la posición de Sergio Benito. La recibió el rubio, que se vio rodeado rápidamente por 3 defensores, pero que supo aguantar y fabricarse el hueco justo para poner el balón donde nadie lo alcanzara y hacer el 3-0 antes de cumplirse el minuto 10 del complemento, dejando el encuentro visto para sentencia pero con el marcador aun dispuesto a inflarse más. Buen festejo para el reciente 19 cumpleaños de Benito, que logra su 8º gol con el Filial de la Franja en liga.

Con el partido claramente decantado para el equipo de casa, tanto Luis Cembranos como Chema Rico empezaron a mover el banquillo para dar algo de emoción a la fiesta. Así, al superar la hora de partido, se entró en una dinámica de locura con la que se daría forma al tanteador final. De entrada, en el 62, una gran jugada colectiva del Rayo B desembocaba en un disparo certero de Arango desde la frontal que salvó Cortés lanzándose en palomita, dejando el balón muerto y a merced de Víctor Villacañas, que había entrado 4 minutos antes en lugar de Benito, y que la empujó para hacer el 4º gol de la tarde y el 5º de la cuenta particular de “VV”, el “Rey Midas” del Rayo B, que últimamente convierte en oro cada cuero que pasa por sus botas.

En la jugada siguiente al 4-0 llegaría el tanto de la honra del Leganés B, en una gran combinación por el ala derecha que acabaría en pase de primeras de Raúl a Gallardo al pico del área pequeña. Aguantó bien Alberto “Chino”, rechazando el primer tiro del lateral pepinero, pero nada pudo hacer en el segundo. Gol que servía al equipo visitante para recortar distancias y al local para no dejarse llevar por la ventaja lograda y relajarse, de forma que siguió buscando el marco rival. La última muesca en el marcador llegó en el minuto 70 por la banda derecha, en un centro que puso Mario Hernández con algún apuro al corazón del área, donde recibió Bolaños, que con un toque por arriba logró la posición perfecta para batir en el segundo a Cortés y completar la manita rayista. Se unía a la fiesta de este modo el artillero colombiano logrando su 9ª diana y manteniéndose como “Pichichi” en solitario del Rayo B.

Los 20 minutos de tiempo reglamentario que quedaban, más los 2 que hubo de descuento, fueron de puro trámite, con un equipo que rebajó el pistón al ver al otro derrotado y algo herido en su orgullo. Así pues, el juego acabó, y el Rayo B salió victorioso en la ventosa tarde vallecana con una gran goleada en el duelo de filiales que le permite mantener la 3ª posición en la clasificación, alcanzando la cifra de 55 puntos. Gran resultado que da ánimos al Filial de la Franja para afrontar una Semana Santa con dos jornadas ligueras, de las cuales la primera le llevará el próximo miércoles a San Agustín de Guadalix.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Alberto “Chino” (p.), Mario Hernández, Pipe Sáez, Dani Ramos, Villalón, Jean Jules, Raúl Hernández (cap., Carrasco m.72), Jesús Mena, Sergio Benito (Villacañas m.58), Arango (Filipe m.62) y Bolaños.

No utilizados: Lucho (p.s.) y Dani García. Entrenador: Luis Cembranos.

CD Leganés B: Cortés (p.), Luis Enrique, Gallardo, Dimas (cap.), Raúl, Reguera (Mozo m.58), Gabri (William m.78), Sergio, Sierra, Óscar (Jaume m. 62) y Junior.

No utilizados: Dar (p.s.) y Kleandro. Entrenador: José María Rico.

Árbitro: Sr. Torres Carrión. Amonestó a Gallardo, Raúl, Dimas, Junior y Jaume en el Leganés B, así como a su preparador físico José Ignacio García.

Goles: 1-0, m.23, Jesús Mena. 2-0, m.46, Pipe Sáez. 3-0, m.54, Sergio Benito. 4-0, m.62, Villacañas. 4-1, m.64, Gallardo. 5-1, m.70, Bolaños.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 300 espectadores. Partido correspondiente a la 29ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Tarde ventosa con nubes y claros. Césped artificial en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Miguel Ángel Mena.