Errores que pasan factura

Errores que pasan factura

El Rayo B deja escapar un partido que tenía ganado con el doblete de Marc, pero sendos fallos atrás permiten al San Fernnado forzar el empate (2-2).

Parecía la mañana que tanto se ansiaba, el día que todo salía. Pero cuando iba todo a favor para el Rayo B, dos errores atrás propician que el San Fernando logre empatar en su feudo un partido que tenía tono franjirrojo.

Mañana de sol con algo de frescor la que acompañaba a los asistentes al Santiago del Pino, el clásico estadio con un viejo césped artificial que permitía la entrada al público general, algo que se echa en falta en el fútbol en tiempo de Covid, aunque teniendo que reducir el aforo. Llegaban al feudo blanquillo los de Ángel Dongil con ánimo de lograr una victoria balsámica y con cambios en el once, siendo el más significativo el debut bajo los palos de Quintela, dando descanso a un Roberto que había jugado todo hasta la fecha. En el equipo local se estrenaba en el banquillo Juanjo Granero, viejo lobo de Tercera, que buscaba enderezar la nave sanfernandina tras 5 partidos sin ganar.

Desde el comienzo quiso ser protagonista el Filial de la Franja, buscando la pelota y el área rival, y disponiendo de buenas oportunidades para adelantarse en el electrónico antes del minuto 10. Las tuvieron Aguirre y Marc Echarri en sus botas, el primero en un disparo cruzado tras una gran acción de Kevin en línea de fondo, el segundo en un mano a mano que estrelló en el cuerpo del meta local Nacho Gil. Luego de estas oportunidades rayistas, trataría de despertar el «Sanfer» con unos minutos de dominio del balón rondando el área visitante, pero sin llegar a entrañar peligro real.

Ese intento local de tener la pelota acabó a los 18 minutos. Instantes en que una elaborada jugada del Rayo B, cocinada a fuego lento por todo el campo y en la que me parece que no quedó jugador de campo que no tocase el cuero en su preparación, se culminó al buscar Marc Echarri el hueco a la defensa en la frontal. Ahí le llegó el pase llovido, quedando solo ante la salida de Nacho Gil. Esta vez sí, evitaría al portero y alojaba la bola en el fondo de la red. Lo gritaba con el alma Marc, pues era el gol que acababa con la sequía del equipo (que llevaba 3 partidos sin ver puerta) y con la suya particular (no marcaba desde la visita al Torrejón hace 5 jornadas). Se adelantaba el Filial de la Franja, que soñaba con lograr su primera victoria lejos de Vallecas.

Después del tanto, los de Dongil fueron a por más, atosigando a su rival en su propio campo, moviendo la pelota y propiciando situaciones de peligro. Se veía el juego que es capaz de realizar este grupo de jugadores. Solo faltó que llegase el segundo gol. Y no será por falta de oportunidades, como el remate de Marc desviado en la espalda de un rival que obligó a Nacho Gil a sacarla de la escuadra o la que tuvo Cano tras un robo en la frontal que acabó en disparo muy escorado del 10. En un área todo, en la otra, nada. Al llegar al descanso con el 0-1, las sensaciones eran que el Rayo B, si lograba tener más contundencia en la finalización y minimizaba sus errores, no podía dejar escapar el triunfo.

Pese a tener el marcador a favor, fue Ángel Dongil el técnico que movió su banquillo en el descanso, metiendo a Luis Aguado por un Boigues que había sido amonestado en el tramo final del primer tiempo. Arrancó la segunda parte con el intento de reacción de lo blanquillos, que intentaron ponerle cerco al área y tensión a un encuentro que se le estaba escapando. Luego de ese brío inicial, volvió a ser el dominio de los vallecanos, primero con cabalgadas a la contra y luego con un juego más elaborado. En todas participaba de uno u otro modo Kevin Manzano, quien también tuvo muy buenas oportunidades para estrenar su casillero particular en el presente campeonato, una de ellas muy clara, un pase de la muerte al punto penal que el 22 mandó por encima de la escuadra. Parecía cuestión de minutos que cayera el 0-2.

En el otro lado, el «Sanfer» pareció apreciar algún desajuste en la defensa visitante, a la que estuvo a punto de sorprender con balones largos a su espalda. Uno de ello lo controló Adrián Bravo quedando solo ante Quintela, pero disparando desviado. Los errores en un área se penalizan en la otra, pues prácticamente en la jugada siguiente, en el minuto 66, el rebote de un córner a favor del Rayo B lo recogió Gimeno, el central que había subido a rematar, pero que acabó poniendo un balón excelente desde el costado derecho del ataque, medido al segundo palo, imposible de alcanzar para Nacho Gil y perfecto para que llegase Marc y no tuviera más que empujarla. Segundo tanto del Filial de la Franja, segundo de su «hombre-gol» Echarri, que después de varios partidos sin dar caldo, esta mañana sirvió 2 tazas para sumar 6 tantos en la liga.

Al poco de ponerse el 0-2, Dongil incorporó a Barroso por Aguirre para tener frescura en el último cuarto de campo. Dominio del balón, marcador muy favorable, ocasiones para hacer el tercero como la que le sacó Nacho Gil con el pie a Kevin… Nadie parecía presagiar que eso se le pudiera escapar al Rayo B, y para que eso pasase, debía suceder algo que no entrase en ningún plan. Así fue en el minuto 75, con el partido muy roto, cuando Arratia dudo al recibir el saque de meta en corto y se le vino encima Rodrigo Jr. El atacante local le robó la pelota en pleno área y no tuvo más que definir tranquilo para batir a un Quintela que había quedado totalmente vendido. Error incomprensible visitante que daba vida a un cuadro local que estaba virtualmente derrotado a falta de un cuarto de hora para acabar el pleito.

El inesperado tanto encajado hizo que el Rayo B dudase hasta de su sombra, y aun teniendo el balón y alguna oportunidad de despejar fantasmas con un gol, tuvo 5 minutos aciagos que acabaron con otro error en la salida desde atrás, esta vez en zona de tres cuartos y escorado en la banda izquierda visitante. Ahí la recogió Perea, en una posición en la que ensayar el disparo era inverosimil, pero el que no llegasen compañeros para meter el centro y el ver a Quintela fuera de su marco le llevó a probar suerte. Y después del partido buscaría una administración de lotería de guardia el 8 del «Sanfer», pues su balón cogió altura como los aviones que pasan por esta zona, bajó con nieve y se alojó en la escuadra del segundo palo de un Quintela que nunca hubiera llegado. Apenas 10 minutos faltaban para llegar al 90, y era un partido completamente, pues lo que parecía una victoria clara del Filial de la Franja se había convertido, por errores de los que iban ganando, en un empate a 2 goles.

En los 10 minutos finales y los 5 que hubo de descuento el partido se rompió por completo. El medio campo desapareció y ambas escuadras buscaban como fuera el tanto que le diera los 3 puntos. Como en todo el partido, tuvo más la pelota el Rayo B, pero hubo una carrera a cada área que hizo encogerse los corazones en la tribuna. Para los locales, un 3 para 1 en el que Hugo dudó, tras cabalgar hasta el área, si tirar o pasarla, y se acabó trabando y perdiendo la pelota. En la réplica, también iba con apoyos a ambos lados Barroso, quien al llegar a la media luna optó por probar fortuna con un disparo que se marchó alto. El uno por el otro y la casa sin barrer, como diría el refrán.

Luego de estos trepidantes momentos llegó el final. 2-2 en el moderno marcador electrónico del Santiago del Pino, un punto para cada equipo, pero con sabores distintos según el bando del que seas. En el Rayo B, amargura porque se escapó un partido que tenía en la mano. Unos instantes de desconexión y errores atrás pasaron cara factura al Filial de la Franja, que dejó ir la que hubiera sido su primera victoria como visitante de la temporada y el triunfo que cortase una racha de partidos sin ganar que asciende así a 4 jornadas. Aun con eso, el punto sirve a los de Dongil para mantenerse en la 5ª plaza a tan solo 1 de la zona de pelea por el ascenso directo. Tocará sacudirse el polvo y pensar en el próximo domingo, cuando se recibirá en la «City» a un gigante como es el Pozuelo en el que será el último partido del 2020.

FICHA TÉCNICA

CD San Fernando: Nacho Gil (p.), Alexis Cedillo (Guille m.66), Perea, Hugo, Koke, Rodrigo Jr, Jaime, Koke Carchenilla, David López (Sopale m.71), Chema (cap.) y Adrián Bravo (Hipólito m.88).

No utilizados: Vargas (p.s.), Leandro, Jandro, Ken y Burset. Entrenador: Juanjo Granero.

Rayo Vallecano B: Quintela (p.), Iker, Gimeno, Jorge Moreno, Arratia (cap.), Aguirre (Dani Barroso m.69), Manu Navarro, Marc Echarri, Cano, Boigues (Luis Aguado m.45) y Kevin.

No utilizados: Roberto (p.s.), Nacho Fariña, Dani Moreno, Rueda y Sánchez. Entrenador: Ángel Dongil.

Árbitro: Sr. Clavería García. Amonestó a Adrián Bravo, Chema, Alexis Cedillo y Hugo en el San Fernando y a Boigues, Aguirre e Iker en el Rayo B, así como al entrenador del San Fernando Juanjo Granero.

Goles: 0-1, m.18, Marc Echarri. 0-2, m.66, Marc Echarri. 1-2, m.75, Rodigo Jr. 2-2, m.79, Perea.

Estadio Santiago del Pino, unos 150 espectadores. Partido correspondiente a la 9ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, subgrupo VII A. Mañana soleada y fría. Césped artificial en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Miguel Ángel Mena.