El Filial se cobra su deuda

El Filial se cobra su deuda

El Rayo B ganó (1-0) a un combativo Trival Valderas con un penalti transformado por Jesús Mena cerca del final.

Lo que el punto de penalti te quita, como si de una deuda se tratase, te lo devuelve. Así podría resumirse la victoria del Rayo B frente al Trival Valderas (1-0) en un partido que tuvo muchos ataques y control de los locales, pero que se acabó definiendo sobre la hora y desde los once metros.

Una soleada y cálida mañana más propia de finales de marzo que de enero animó a la gente a acercarse a la “City” a ver el comienzo de la segunda vuelta del grupo VII de Tercera. Desde bien pronto salió el Filial de la Franja a tratar de imponer su ley en su césped, contando múltiples llegadas en el tramo inicial, con no menos de 3 fueras de juego en los 5 primeros minutos. El mayor susto del comienzo, sin embargo, no fue puramente futbolístico. En un salto por una bola aérea, las cabezas de Kike Hermoso y Samu chocaron de forma tan violenta que se provocaron duras brechas en ambos cráneos, teniendo que ser atendidos y cambiados de ropa por sangre, por lo que durante un breve periodo ambos equipos jugaron con 10.

Ante el ímpetu franjirrojo, el cuadro de San José de Valderas optó por fiar su suerte a la contundencia defensiva, replegándose en las inmediaciones de su área y limitándose a atacar en alguna contra. Así pues, la dinámica de juego mostraba a un Rayo B con el control de la pelota que intentaba jugar y generar peligro, pero que enfrente tenía un muro verde prácticamente impenetrable. De las pocas ocasiones que hubo, la más clara fue del cuadro vallecano, en un centro de Carrasco desde la banda derecha que cabeceó Villacañas, la dejó muerta Saavedra de un manotazo sobre la línea, y con la portería a su merced, Villacañas envió la pelota por encima del larguero. Esa y alguna carrera visitante fue lo más destacado que nos ofrecieron los primeros 45 minutos, que no estuvieron exentos de contundencia en la lucha por los balones divididos. Se llegó al descanso con 0-0 y con la sensación de que el Rayo B quería, pero no terminaba de poder.

En los 5 minutos iniciales del segundo tiempo, el cuadro de “Momo” Fernández disparó más a puerta que en todo el primer periodo, con sendos tiros de Losada y Diego que obligaron a intervenir a Lucho. Estas acciones fueron las únicas oportunidades reales de gol para el Trival. Poco a poco retomaron el control los de Luis Cembranos, que ingresó en el descanso a Raúl Hernández en lugar de Villacañas y antes del cuarto de hora a Sergio Moreno por Carrasco, buscando esa chispa que le faltaba al ataque franjirrojo para penetrar en el área visitante y romper la igualdad. Pero no terminaba de encontrar el Filial de la Franja ese hueco, ese último pase, esa contundencia en el último cuarto de campo. Del otro lado, los alcorconeros se defendían con todo lo que tenían, si bien no podían salir a la contra tanto como en la primera mitad.

Entrando en el tramo final, la sensación era que el Rayo B tenía un relativo control del juego, pero que le costaba mucho decidirse a tirar. Esto, sumado a la igualdad en el marcador y al reloj que seguía corriendo, hacía que el partido se tornase incierto, pues cualquier jugada desequilibraba la balanza. Y así fue en el minuto 85, cuando Bolaños controló el cuero cerca del área chica y fue derribado por el capitán trivalero Mario. El árbitro lo vio y acabó señalando el que, tras 20 partidos, es el primer penalti a favor del Filial de la Franja en la presente campaña. Quiso el destino que fuese frente al mismo rival al que le pitaron el único penal en contra en todo el campeonato. Fue por como se dio aquel, en el tiempo de descuento y para poner el 2-1 para los del Trival, que el equipo franjirrojo tenía como una deuda pendiente con el punto fatídico, pero que curiosamente no había podido ser cobrada, ni tampoco aumentar, hasta este instante.

Fue Jesús Mena, capitán del Rayo B y uno de los principales engranajes del dominio local sobre el esférico, el encargado de ejecutar la pena máxima. No le tembló el pulso a la hora de definir, raso y ligeramente a la izquierda de la posición inicial de Saavedra, que se venció hacia el lado opuesto y no pudo hacer nada para evitar que el balón se colase mansamente en el fondo de la red. A la vez que se saldaba la deuda con los once metros y con el Trival, el Filial de la Franja se ponía por delante en el marcador cuando quedaban apenas 4 minutos para el 90.

En estos instantes finales, contando los 4 de descuento, los de verde tiraron de orgullo para buscar el empate, sobre todo a balón parado, pero la verdad es que no lograron acercarse, como le llevaba pasando a su rival todo el encuentro. Paradójicamente, quien estuvo más cerca del gol en las postrimerías fue el equipo de Vallecas, teniendo incluso Bolaños un buen disparo que acabó blocando Saavedra. Poco pasó hasta que el pitido final hizo que se liberasen los gritos de alivio y victoria franjirrojos.

Lo intentó de mil maneras el Rayo B, y al final, doblegó al Trival Valderas como nunca había podido hacerlo hasta ahora en la temporada: de penalti. Queda saldada así la deuda de la primera jornada para un Filial de la Franja que comienza con buen pie la segunda vuelta y obtiene su primer triunfo de 2018, el cual le permite consolidar la 3ª posición de la clasificación sumando 39 puntos, 4 menos que Internacional y Getafe B, empatados en el liderato, y 4 por encima del 5º puesto que ocupa el Pozuelo. Ahora se vienen 3 partidos lejos de Vallecas, empezando por la visita al 4º clasificado, el Alcalá.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Lucho (p.), Mario Hernández, Manrique, Kike Hermoso (Filipe m.78), Villalón, Dani García, Carrasco (Sergio Moreno m.61), Jesús Mena (cap.), Bolaños, Arango y Villacañas (Raúl Hernández m.45).

No utilizados: Dani Merino (p.s.) y Raúl Espinosa. Entrenador: Luis Cembranos.

CF Trival Valderas Alcorcón: Saavedra (p.), Rosa, Dani Prada, Mario (cap.), Maroto, Samu (Sanjurjo m.57), Diego, Mínguez (Nogueira m.70), Mario Losada, Relu y Álex (Mateo m.78).

No utilizados: Manu (p.s.) e Isaac. Entrenador: Pablo Fernández “Momo”.

Árbitro: Sr. Romero Serrano. Amonestó a Dani García y Mario Hernández en el Rayo B y a Samu, Mínguez, Diego, Mario y Sanjurjo en el Trival Valderas.

Gol: 1-0, m.86, Jesús Mena de penalti.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 400 espectadores. Partido correspondiente a la 20ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y cálida. Césped natural en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.