Final amargo a una liga de dulce

Final amargo a una liga de dulce

El Rayo B cae derrotado en su visita al Getafe B (3-0) y acaba el campeonato en la 3ª posición del grupo VII de Tercera.

Ya ha acabado la liga regular en Tercera División, pero para el Rayo B no ha tenido el final que esperaba y merecía, pues se perdió en la última jornada (3-0) en el campo de un Getafe B que dominó el partido a su antojo y mostró músculo de cara al inminente playoff.

Una soleada mañana primaveral y la posibilidad de que del duelo de filiales saliera el campeón del grupo VII animó a aficionados azulones y franjirrojos a copar las gradas y las vallas de la Ciudad Deportiva de Getafe, dejando a gente fuera. Comenzaba el encuentro con ambos cuadros muy metidos en el mismo, buscando con intensidad la manera de hacerle daño al rival. El que las primeras oportunidades peligrosas fueran para el Filial de la Franja podría hacer pensar que el juego tendría un guión distinto al de la ida en Vallecas, pero ese pensamiento se disiparía al cabo de los 10 primeros minutos de juego. Conforme avanzaba el crono, el Getafe B se iba haciendo dueño del terreno y de la pelota, encerrando a su rival atrás y elaborando jugadas de peligro que casi siempre acababan en disparo, y que si no iban entre palos, salvo una que sacó Villalón de la línea de gol, todas se las quedaba Alberto Díaz “Chino”. El portero del Rayo B mantuvo vivo a su equipo, realizando varias intervenciones de mucho mérito, hasta cumplirse la media hora, cuando acabó por romperse el cántaro.

Lo intentaban los locales por la banda derecha. El balón cayó botando en la frontal del área rayista, y a su disputa fueron Villalón y Alberto. Fue a despejar el central franjirrojo, pero al ver la llegada del lateral azulón fue a recoger la pierna, lo cual no evitó la caída de este al notar contacto. En un primer momento, el colegiado del partido no sancionó nada y dejó seguir el juego, pero luego de unos segundos de incertidumbre, a instancias de su asistente, reconsideró su decisión y acabó decretando penalti. Se encargaría de ejecutarlo Calderón, el máximo goleador del Getafe B, Alberto Díaz logró repeler la pena máxima con el pie, pero no se pudo festejar. El rechace del “Chino” lo recogió Del Pozo con la cabeza para devolverlo a la posición de Calderón, cuanto menos dudosa, y que no fallaría con su cabezazo picado y cambiando la dirección del balón. Igual no era el tanto más legal u ortodoxo, pero sí que servía para hacer justicia a la superioridad del Getafe B en lo que se llevaba jugado.

El 1-0 no hizo sino espolear a los pupilos de David García Cubillo a lanzarse a buscar el segundo, y estuvieron muy cerca de conseguirlo en la jugada siguiente, cuando Hugo Duro envió el balón al poste de una portería completamente vacía. Les costaba a los de Luis Cembranos hacerse a la situación del juego, pues no lograban encontrarse cómodos con la pelota y faltaba la seriedad y contundencia defensiva que el equipo mostró durante la mayoría de partidos de la liga que estaba acabando. Se llegó al descanso con la sensación de que el Rayo B tenía suerte de perder solo por 1-0 y seguir vivo en el partido.

En el comienzo de la segunda parte intentó el Filial de la Franja buscar el empate, pero no le salían las jugadas como estaba planeado, y para colmo, cuando estaban más cerca de la portería rival, cayó el segundo gol local. Con apenas 11 minutos jugados de segundo tiempo, atrapó Ismael un córner rayista y envió sin dudar un balón largo con la mano para que corriese Merveil a la contra. Fue a cortarle el paso Mario Hernández, pero un desafortunado resbalón del lateral rayista dejó pista libre hacia el área al centrocampista getafista, que llegó, vio, regateó al “Chino” y marcó a placer. Se ponía el 2-0 para los locales y caía el jarro de agua fría para un Rayo B que no se encontraba y decía adiós a sus aspiraciones de ser 2º en la liga, pues el campeonato estaba imposible aun remontando, ya que el Internacional estaba goleando al Santa Ana, lo cual hacía que los filiales solo pudieran aspirar al subcampeonato.

El cuadro vallecano sacó fuerzas de flaqueza tras el segundo gol encajado y trató, sin éxito, de salir al ataque y recortar distancias en el marcador, El filial azulón respondió dando un paso atrás, mostrándose firme en defensa con la confianza que le daba el marcador favorable y fiando su ataque a contras esporádicas y peligrosas. Viendo que no había nada que perder, Luis Cembranos decidió jugarse el todo por el todo, dando entrada al goleador del equipo Bolaños en lugar de Mario Hernández, pasando de ese modo a defensa de 3 y a acumular más gente arriba con el que era su último cambio y restaban algo más de 20 minutos. Tuvo un pequeño y breve efecto en algún acercamiento al área local, pero sin llegar a inquietar de forma real a la portería que defendía Ismael.

En el tramo final, las infructuosas internadas rayistas propiciaban huecos que sabían aprovechar los jugadores azulones para montar contras que casi siempre generaban peligro de gol. Gozaba el Getafe B de muy buenas oportunidades, y ahí volvió a mostrarse firme Alberto Díaz “Chino”, pues si el Rayo B no recibió una goleada mayor fue en gran medida por la buena actuación de su portero. Sin embargo, lo inevitable acabó cayendo en el último minuto del tiempo reglamentario, luego de varios minutos de avisos locales, en una gran jugada combinativa azulona, con centro raso de Tamayo al punto de penalti para Alberto, quien en vez de tirar, se la cedió a Hugo Duro, habilitado en la frontal del área pequeña, que esta vez no falló y la empujó al fondo de la red. El joven delantero, que ya debutó a las órdenes de Bordalás con el primer equipo del Getafe, rubricaba el 3-0 y despejaba las dudas, si es que quedaba alguna, de quien sería el subcampeón de liga en el grupo VII de Tercera.

Los 4 minutos que hubo de descuento fueron puro trámite. Partido para olvidar del Rayo B que no debe servir para empañar la gran temporada que ha culminado el equipo. Acaba la liga el Filial de la Franja en 3ª posición con 74 puntos y clasificando al playoff de ascenso junto a Internacional, campeón del grupo VII con 79 puntos, Getafe B, 2º con 78, y Alcalá, 4º con 72 unidades. Ahora solo queda pensar en la lucha por el ascenso a Segunda B. El Rayo B se enfrentará en la primera ronda a uno de los otros 17 terceros de grupo, el cual conoceremos en la tarde de hoy lunes, pues a partir de las 17:00 se sortea la primera eliminatoria del playoff en la sede de la RFEF en Las Rozas.

FICHA TÉCNICA

Getafe CF B: Ismael (p.), Alberto, Acosta (Nacho m.63), Ariel, Miguel Ángel, Barri, Calderón, Del Pozo (Pape m.72), Hugo Duro, Merveil (Miranda m.75) y Tamayo (cap.).

No utilizados: Valero (p.s.) y Vargas. Entrenador: David García Cubillo.

Rayo Vallecano B: Alberto “Chino” (p.), Mario Hernández (Bolaños m.68), Pipe Sáez, Dani Ramos, Villalón, Jean Jules, Raúl Hernández (cap.), Jesús Mena, Sergio Moreno, Arango (Hornero m.61) y Villacañas (Carrasco m.52).

No utilizados: Lucho (p.s.) y Dani García. Entrenador: Luis Cembranos.

Árbitro: Sr. Sánchez-Mateos Domínguez. Amonestó a Ariel, Hugo Duro, Calderón y Pape en el Getafe B y a Jean Jules en el Rayo B.

Goles: 1-0, m.31, Calderón. 2-0, m.56, Merveil. 3-0, m.89, Hugo Duro.

Ciudad Deportiva de Getafe. Lleno, unos 500 espectadores. Partido correspondiente a la 38ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana soleada y cálida. Césped artificial en condiciones óptimas para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.