Fuerza y juventud

Fuerza y juventud

El Rayo B venció con solvencia (2-0) a un Colmenar Viejo que acabó con 9 jugadores. Sergio Moreno anotó los tantos del partido.

Para competir en Tercera, más aun para luchar por ascender y sobre todo cuando tienes a un equipo joven, se necesita fuerza y solvencia para sacar cualquier partido. Así lo hizo el Rayo B, que supo dosificarse y ser efectivo para derrotar en casa (2-0) a un Colmenar Viejo que dio la cara hasta que se quedó en inferioridad numérica.

Tras 15 días casi veraniegos, parecía que abril quería morir matando, presentándose la mañana fría y con chubascos intermitentes a los que desafiaron algunos valientes para acercarse a ver al Filial de la Franja en su penúltimo partido de liga regular en la “City”. Empezó el encuentro casi tan frío como el clima, con ambos contendientes mirando como podían hacer daño a su rival. Luis Cembranos presentó un once con muchas rotaciones y novedades tácticas, como la primera titularidad del juvenil Javi Rubio con el Rayo B en labores de carrilero, como ya había hecho varias veces esta temporada a las órdenes de Ángel Dongil. Con Javito en una banda y Manrique en otra, la defensa se quedaba para Pipe Sáez y los Danis, Ramos y García.

Tras diez minutos de inofensivas idas y venidas, buscó el balón el equipo local, intentando llegar al área rival con el juego de toque al que nos tiene acostumbrados. Por lo que sea, le costaba carburar al cuadro vallecano, pues los ataques acababan antes de tiempo debido sobre todo a imprecisiones propias. Los errores arriba se complementaban con la seguridad atrás, pues los franjirrojos de Colmenar movieron rápido el cuero para acercarse a zona de peligro en el tramo inicial, pero apenas dieron trabajo a Alberto “Chino”, en buena medida gracias a la presencia y habilidad de los centrales. Se llegó a la media hora y parecía un quiero y no puedo del Rayo B.

Hablábamos antes de juveniles con el nuevo titular Javi Rubio, y ahora hay que tratar de Sergio Moreno, el pichichi del Juvenil A, que jugaba su tercer partido seguido como 9 inicial del Filial de la Franja y aun estaba en busca de su primer gol en categoría senior. Y llegaría, antes del descanso y por partida doble. Con 32 minutos en el reloj de juego, gana el equipo vallecano un saque de puerta rival en campo propio. Tras una serie de toques, se abre el balón a Villacañas a una despoblada banda izquierda. El delantero avanza a la carrera con el cuero hasta el interior del área y pone el pase de la muerte en la frontal de la pequeña. Ahí llegó Moreno con la fuerza de una bala para meter la pelota al fondo de la red. Se estrenaba el delantero navarro-canario con el Rayo B abriendo el marcador cuando se entraba en el tramo final del primer periodo.

El 2-0 llegaría a 5 minutos del descanso y nuevamente por la izquierda. Esta vez tomó el balón Pipe Sáez pegado a la banda. Colgó de primeras el balón al punto de penalti, donde el central Adrián intentó despejar con un cabezazo que hizo que la pelota cogiese altura pero quedase en el pico del área chica. Y ahí estaba Sergio Moreno, que llegó para disparar sin dejarla caer. La volea salió de la bota derecha del delantero rayista con mucha fuerza, directa a las mallas e imposible para el guardameta Pablo. Todo un golazo para hacer el segundo gol del Filial de la Franja, el segundo gol de Sergio Moreno en el partido y en el campeonato del grupo VII de Tercera. Poca historia más tuvo el encuentro hasta el descanso.

En el segundo tiempo, el Rayo B quiso seguir manejando el partido como acostumbra, pero el llevar dos goles de ventaja hizo también que se relajase un poco, dejando que el rival soñase con reducir distancias con acercamientos romos al área. Pese a verse superado en el juego y llegar a la “City” descendido, el Colmenar Viejo tiró de pundonor y dio la cara frente a uno de los gallitos del grupo. Al menos, así fue hasta que el colegiado decidió otra cosa, al frenar en seco la dinámica positiva de ataques visitantes cuando apenas se llevaba un cuarto de hora de segunda parte.

La primera acción de la polémica fue la que sigue: peleaba Villacañas un balón dividido en el centro del campo con Huertas, que vio la tarjeta en el primer tiempo por una falta peligrosa. El forcejeo acabó con el rayista en el suelo, señalándose una falta que, a juicio del señor Nieva López, era merecedora de amonestación. Era la segunda amarilla y la consiguiente expulsión de Huertas, que abandonaba el campo tan incrédulo como sus compañeros, que pedían explicaciones de forma airada a un árbitro que zanjó el asunto amonestando al portero Pablo y al capitán Nevado.

15 minutos después llegaría la segunda acción polémica al indicarse falta para el Rayo B en la frontal visitante. Nevado fue a reclamar, pero antes de llegar al punto de la acción, se encontró con que Nieva López se giraba hacia él y le mostraba una segunda amarilla. Se iba expulsado el capitán colmenareño tras ver dos tarjetas por protestar. Si bien el 2-0 hacía justicia a la fuerza desplegada por ambos equipos sobre el verde, acabar el partido con 9 jugadores era un castigo excesivo para el Colmenar Viejo, y más aun en un partido que no era ni violento ni tenso. El árbitro acaparó para sí la atención que el juego no generaba en la segunda parte.

De vuelta a lo puramente deportivo, fue el Filial de la Franja el amo y señor del juego, teniendo el control de balón, buscando sin suerte el tercer tanto y durmiendo la pelota cuando era necesario. Ya la marcha se había terminado de rebajar, pues si había mostrado más fuerza el cuadro local cuando se estaba en igualdad numérica, no había necesidad de hacer alardes con 2 jugadores más que el rival. Se llegó al 90, pasaron los 2 minutos que hubo de descuento y el partido acabó por morir.

El doblete de Sergio Moreno le daba el triunfo a un Filial de la Franja que fue fuerza y juventud, como dice el himno del club, frente a un Colmenar Viejo que compitió hasta que le dejaron. Victoria importante para el Rayo B, que a falta de 3 jornadas para acabar el campeonato, sigue 3º en la clasificación con 68 puntos, a 7 del Intenacional, líder en solitario tras derrotar al Getafe B, que queda 2º con 4 puntos por encima del Filial de la Franja; y con una ventaja de 4 puntos sobre el 4º clasificado, el Pozuelo, y 5 más el golaveraje sobre el Alcalá, que está en 5º lugar. Esto no para, y el miércoles 2 por la tarde (18:30) se visitará San Fernando de Henares para jugar un partido que puede valer una clasificación para el playoff de ascenso.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Alberto “Chino” (p.), Javi Rubio, Pipe Sáez (Arango m.76), Dani Ramos (cap.), Dani García, Hornero, Carrasco (Kalvin m.60), Filipe, Sergio Moreno (Paco Puertas m.87), Manrique y Villacañas.

No utilizados: Lucho (p.s.) y Jesús Mena. Entrenador: Luis Cembranos.

AD Colmenar Viejo: Pablo (p.), Huertas, Nevado (cap.), Adrián, Castillo, Maíllo, Xabi (Juli m.83), Sergi, Ivo, Anto (Adri m.77) y José Manuel (Christian m.45).

No utilizados: Portolés (p.s.) y Llorente. Entrenador: Andrés Lucero.

Árbitro: Sr. Nieva López. Expulsó por doble amonestación a Huertas y Nevado en el Colmenar Viejo. Amonestó a Adrián, Pablo y Christian en el Colmenar Viejo.

Goles: 1-0, m.32, Serrgio Moreno. 2-0, m.40, Sergio Moreno.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 150 espectadores. Partido correspondiente a la 35ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana fría y lluviosa. Césped natural en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.