La calculadora del Filial

La calculadora del Filial

Repasamos las posibilidades del Rayo B de cara a la última jornada de liga regular.

Han pasado ya 37 jornadas de una temporada excelente para el Rayo B, y aun queda lo mejor. El Filial de la Franja jugará este domingo el último partido del campeonato regular en el grupo VII de Tercera ya con el billete asegurado para jugar el playoff de ascenso a Segunda B, pero aun hay que determinar la posición final. Nadie puede ya bajar de la 3ª posición a los de Luis Cembranos, pero dependiendo de lo que pase en su visita al Getafe B, junto a lo que suceda en el partido del Internacional, podrían incluso ser campeones del grupo. En este post repasaremos las posibles combinaciones para la última jornada y las consecuencias que estás tendrán para el emparejamiento de la primera eliminatoria.

Clasificación y antecedentes

A esta jornada final llegan con posibilidades de salir campeones el Internacional de Madrid-Boadilla, el Getafe B y el Rayo B. Estos 3 equipos además serán acompañados al playoff por el Alcalá, que es el 4º clasificado pase lo que pase este domingo. Así está su situación clasificatoria.

PosiciónEquipoPuntosGoles a favorGoles en contraGolaveraje general
CF Internacional765821+37
Getafe CF B756431+33
Rayo Vallecano B746328+35
RSD Alcalá696131+30

Apenas 2 puntos separan al Filial de la Franja del liderato cuando solo quedan 3 por jugarse. Parecía que el título de campeón se lo llevaría el Internacional tras ganar al Getafe B en la jornada 35 (2-1), pero no han sido capaces de rematar la faena, no ganando ninguno de los partidos jugados desde entonces (empató 0-0 con el Trival y perdió 0-1 con el Alcalá), dejando el campeonato en el aire y con 3 candidatos en la última fecha.

El filial azulón ha vivido estas últimas semanas en la bipolaridad. Lo único positivo que el Getafe B sacó de la derrota por la mínima en Boadilla fue ganarle el golaveraje particular al Internacional, pues la ida la ganaron como locales por 2-0, obteniendo así un global favorable de 3-2. Parecían despedirse los getafenses del campeonato al caer en casa ante el Atlético de Pinto (0-1) 3 días después de su visita al Inter, pero los malos resultados de este, unidos a la victoria azulona frente al Villaverde San Andrés (0-2) el domingo pasado, les han hecho resurgir y llegar con opciones para ser primeros, aun sabiendo que no dependen de si mismos y que, si pierden el último partido, acabarán el curso en tercer lugar.

El Rayo B es el que mejor dinámica lleva de los 3 contendientes por la liga. Los vallecanos cuentan por triunfos sus últimos 3 partidos (2-0 al Colmenar Viejo, 1-2 en San Fernando y 2-0 al Alcorcón B), lo cual, unido a los pinchazos de sus predecesores, ha hecho que el Filial de la Franja, después de estar la mayoría de la temporada en 3ª posición, dependa de si mismo para ser 2º e incluso tenga posibilidades de salir campeón.

El domingo a las 11:30, en horario unificado como dicta la norma, el Rayo B visita al Getafe B en toda una final por una buena posición para el playoff. Los hinchas de uno y otro filial estarán también pendientes de lo que hace el Internacional en el siempre difícil campo del Santa Ana, sabiendo que lo que no sea una victoria de los de Boadilla les podría hacer campeones.

¿Qué tiene que pasar para que el Rayo B sea campeón?

Para que el Filial de la Franja se alce con el campeonato del grupo VII de Tercera ha de darse una condición imprescindible: hay que ganar al Getafe B. Solo ganando el duelo de filiales podría darse que el Rayo B acabara en 1ª posición, pero además no debe ganar el Internacional al Santa Ana, y puede que ni así baste.

Si el Rayo B gana en Getafe y el Internacional pierde en Fuencarral, el Rayo B sería campeón, al sumar 79 puntos por los 78 de Internacional y los 77 de Getafe B. Por otra parte, si el Rayo B gana y el Internacional empata, ambos cuadros sumarían 79 puntos. Para romper el empate, el primer criterio es el golaveraje particular, que tras sendos empates en sus enfrentamientos directos (0-0 en Boadilla y 1-1 en la “City”), está igualado y no nos serviría para resolver la diferencia. Habría que recurrir al golaveraje general de todos los partidos de la temporada, el cual hoy por hoy es ligeramente favorable al Inter por 2 goles (+37 por el +35 rayista), pero si el Rayo B ganase por 2 goles o más, rompería el empate a su favor, ya que si empatan también el golaveraje general, el siguiente criterio de desempate son los goles anotados en liga, que con 63 del Filial de la Franja por 58 de los boadillanos, daría el triunfo final a los de Luis Cembranos.

En resumen, para que el Filial de la Franja salga campeón, ha de darse uno de estos dos casos:

  • Que el Rayo B gane y el Internacional pierda.
  • Que el Rayo B gane por 2 o más goles y el Internacional empate.

No es cosa menor el ganar el grupo, pues eso significaría poder ascender directamente a Segunda B ganando la primera eliminatoria, como ya sucediera en el 2010, cuando de la mano de Sandoval se logró el primer ascenso del Rayo B a la categoría de bronce al derrotar en la eliminatoria de campeones a L’Hospitalet. Y también está esa segunda oportunidad, pues si se pierde la eliminatoria de campeones, aun quedaría la posibilidad de subir pasando las 2 eliminatorias que quedan con los segundos, terceros y cuartos clasificados supervivientes de la primera criba, y siempre jugando la vuelta en Vallecas.

¿Qué tiene que pasar para que el Rayo B sea segundo?

Al contrario que en el apartado anterior, el Rayo B sí que depende de sí mismo para clasificar como 2º, y al igual que en el apartado anterior, es imprescindible ganar para que se dé el caso. La 2ª plaza la ocupa el rival del Filial de la Franja de la última jornada, el Getafe B, con tan solo 1 punto de diferencia con respecto a los vallecanos. Al ser imposible darse un empate a puntos, la definición del subcampeonato del grupo VII de Tercera dependerá únicamente de lo que suceda en la Ciudad Deportiva del Getafe CF.

Los azulones también buscan el campeonato, para lo cual necesitan ganar y que el Internacional no pase del empate o empatar y que los de Boadilla pierdan; en este último caso, el golaveraje particular daría el campeonato a los de David García Cubillo.

Las condiciones que se han de dar para que el Rayo B acabe siendo segundo son las que siguen

  • Que el Rayo B gane y el Internacional también gane.
  • Que el Rayo B gane por solo 1 gol y el Internacional empate.

Ganando en Getafe el Rayo B aseguraría la 2ª plaza, la cual le favorecería para el emparejamiento de la primera ronda del playoff, en tanto que jugaría contra uno de los cuartos clasificados y con el partido de vuelta en Vallecas. Eso sí, para ascender habría que superar 3 eliminatorias sí o sí.

¿Qué tiene que pasar para que el Rayo B sea tercero?

Aquí estaríamos hablando de lo que pasaría en el peor de los casos para el Rayo B, esto es, que empate o pierda el último partido. La 3ª plaza la aseguró el Filial de la Franja con su victoria del domingo pasado frente al Alcorcón B, pero los de Luis Cembranos quieren acabar lo mejor posible la temporada, además de buscar las mejores condiciones para jugar las eliminatorias de ascenso. Un empate ante el Getafe B les seguiría dejando a un punto de azulones y, en el mejor de los casos, a un punto también del Inter, mientras que la derrota haría que se quedaran 4 puntos por debajo del filial getafense.

Así pues, esto es lo que debe pasar para que el cuadro vallecano acabe en tercer lugar:

  • Que el Rayo B empate o pierda frente al Getafe B.

La 3ª posición es la de la incertidumbre para el playoff, pues en la primera ronda se emparejaría con alguno de los otros terceros por sorteo puro, es decir, que el jugar la ida o la vuelta en casa lo determinará el orden de extracción de las bolas de los equipos.

Estos son todos los escenarios posibles para el Filial de la Franja de cara a la jornada final de la temporada 2017/2018 en el grupo VII de Tercera División. Así queda pues la calculadora para el Rayo B, que pase lo que pase luchará por volver a Segunda B 3 años después tras realizar una campaña excelente con un equipo y un cuerpo técnico que merecen este premio y muchos más. Nos vemos el domingo a las 11:30 en la Ciudad Deportiva del Getafe.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.