Los Mendióroz hacen historia

04/10/2018
Los Mendióroz hacen historia

Por primera vez en la historia de la Franja, una pareja de hermanos comparten camiseta y titularidad simultáneamente. Ellos son Amaia y Miguel Mendióroz.

En la historia del fútbol español encontramos un sinfín de sagas de hermanos que han sido futbolistas, con mayor o menos fortuna a la hora de llegar a la máxima categoría. Echando la vista atrás, nos acordamos de los hermanos Castro (Enrique y Jesús), los Ablanedo (José Luis y Juan Carlos) , los Bakero (Jose María y Santiago), Salinas (Julio y Patxi), Guerrero (Julen y José Félix) López Rekarte (Aitor y Luis María). Actualmente en activo están los hermanos Fernández (Álex y Nacho) o los Ñíguez (Sául, Jony y Aarón), entre otros.

En el Rayo Vallecano, a lo largo de la historia también hemos tenido jugadores con hermanos futbolistas en distintas categorías. El caso más curioso, sin duda, es el de Leo Azcona, que no tenía ni un hermano ni dos, sino cuatro (Ricardo, Marcos, Toño y Roberto). Álvaro Negredo es otro de esos ex rayistas que compartió profesión con sus dos hermanos (Rubén y César). Tal vez el más mediático de todos los casos fue el de Hugo Maradona, por tratarse del mejor jugador del mundo, Diego Armando Maradona. Un tercer hermano, Lalo, también llegó a jugar en España, concretamente en el Granada.

Si queremos ir más allá, tan solo los hermanos Elías (1980-1983) y Lorenzo Benito (1969-1976) e Iván (1998-2000) y Antonio Amaya (2003-2009, 2010-2011, 2014-2018), vistieron ambos la camiseta franjirroja. En todos los demás casos de jugadores con hermanos futbolistas, siempre defendieron diferentes colores.

Si buscamos esta misma circunstancia en nuestros equipos masculino y femenino, hay jugadoras como Marianela Szymanowski que defendió la camiseta del Rayo Vallecano y su hermano Álex actualmente milita en el CD Leganés. Curiosamente, mientras Marianela jugaba en el Rayo, Álex pudo firmar por el conjunto de Vallecas, pero el entrenador de aquella época, Paco Jémez, no terminó de verlo claro y finalmente recalaría en el Brondby danés. Actualmente, otra de nuestras guerreras franjirrojas, Paula Andújar comparte profesión con su hermano David, pieza clave en el ascenso del Rayo Majadahonda la temporada pasada a Segunda División.

Solo hay dos casos de hermanos (chico y chica) que hayan jugado o jueguen en el Rayo Vallecano. Hay un primer ejemplo que es el de Fernando (2002-2004) y Emma Marqués (2007-2010 y 2018-?) que lucieron la camiseta rayista tanto en Primera como en Segunda División ambos.

El segundo caso es el que nos ocupa y el que ha hecho historia en el club franjirrojo. Los hermanos Mendióroz, Amaia y Miguel han sido titulares en sus respectivos partidos con el Rayo Vallecano Femenino y con el Rayo Vallecano B, suceso que jamás hasta ahora había sucedido. Nunca antes dos hermanos habían defendido los colores franjirrojos en la misma temporada y, aún menos, habían coincidido siendo ambos titulares en sus equipos. Este hecho ya se produjo los días 9 y 16 de septiembre y el pasado domingo se volvió a dar la misma circunstancia.

Amaia o Mendi I (como los catalogaban antiguamente según su edad) fue titular tanto en las derrotas por la mínima en el partido que abría la temporada en Levante y en casa ante el Sevilla FC, como en el empate a un gol del Rayo Femenino en casa ante el Athletic Club de Bilbao. Atrás quedan las lesiones de la pasada temporada y vemos a una Mendi rayando a muy buena altura junto a sus compañeras de zaga en el inicio liguero.

Miguel o Mendi II, tal vez sea el más desconocido para el seguidor rayista. Ha llegado esta temporada procedente del Tudelano, equipo en el militó las dos últimas campañas. Tardó tres jornadas en hacerse con la titularidad, la cual le llegaría en el encuentro en casa ante Las Rozas y que coincidiría con la de su hermana Amaia. Desde entonces Miguel no solo lo ha jugado todo, sino que ha sido realmente determinante como en el partido ante el RCD Carabanchel, con una parada casi milagrosa que hubiese supuesto que el conjunto carabanchelero se hubiese adelantado en el marcador, marcando acto seguido el Rayo Vallecano B. Esta jornada en la victoria a domicilio frente al Pozuelo, Miguel hizo varias intervenciones de mucho mérito y se da la circunstancia de que en el cuarto gol de su equipo fue el encargado de asistir al goleador Sergio Moreno.

Esperemos que este hecho, pionero en los 18 años de historia en los que conviven las secciones masculina y femenino del Rayo Vallecano, tenga continuidad no solo con los hermanos Mendi sino con otra pareja de hermanos que actualmente milita en el Rayo Vallecano, como son los hermanos Teruel Montero. Laura es la mayor y juega en el Rayo Femenino “B“, y este año ya ha jugado con el primer equipo ante el Levante UD y contra el Sevilla FC. Antonio es el más pequeño y juega en el Cadete “A” de Gonzalo Cuenca, habiendo sido titular en la victoria de su equipo el pasado fin de semana ante el EMF Aluche “A”.

Texto: Alberto Leva

Imagen: Javi LR