Los penaltis decidieron

Los penaltis decidieron

Tras empatar (1-1) en los 90 minutos, el Rayo B pierde la Copa RFFM al caer frente al Alcorcón B en la tanda (1-3). Alberto marcó los tantos rayistas.

Rayo B y Alcorcón B empataron a un gol una disputada e intensa final de la Copa RFFM, por lo que todo se decidió en la tanda de penaltis, la cual fue favorable a los alfareros, que anotaron 3 de sus 4 intentos por uno solo de los vallecanos y se alzaron con el campeonato.

Una soleada mañana no excesivamente calurosa animaba a acercarse al García de la Mata a disfrutar de un prometedor duelo de filiales con un título en juego. Comenzó fuerte el partido, con los alcorconeros buscando el área rival, pero en apenas 3 minutos llegó la primera y más contundente ocasión del Filial de la Franja en la primera parte, con un disparo de Adrián Carrasco desde la frontal que se estrelló en la cruceta. A partir de ahí y hasta el minuto 20, los de Luis Cembranos, dispuestos sobre el campo en 3-5-2, fueron poco a poco ganando la posesión y teniendo los mejores acercamientos al área. Eso sí, la defensa asumía muchos riesgos a la hora de sacar el balón, pero la mayoría de las veces salía airosa y lograba dar pie a ataques rápidos que obligaban a veloces repliegues de los zagueros rivales. Sobrepasado el ecuador de la primera mitad, el Alcor B se fue animando poco a poco a ser protagonista y logró equilibrar el dominio del partido. Incluso los hinchas amarillos cantaron “gol” en un remate de Losada que acabó en la red, grito no obstante ahogado por el banderín de linier que indicaba posición adelantada del ex canterano rayista. La igualdad reinante hizo que el ritmo se enfriara de ahí hasta el descanso, al cual se llegó con 0-0 y con la sensación de que ambos conjuntos se reservaban para el segundo acto.

Al comenzar la segunda parte, pareciera que se arrastraba del final de la primera el ritmo pausado y precavido, una sensación que los de Daniel Guindos disiparían al cumplirse 10 minutos de la reanudación, con un córner puesto desde la banda izquierda directo al pico del área chica, dónde Cristian se alzó por encima de todos para cabecear de forma inapelable al fondo de la red rayista. Golpeaba primero el Alcorcón B, pero no bajó los brazos el Filial de la Franja, que salvo un paradón de Mendi a una falta envenenada del capitán amarillo Malote, dominó el resto del partido, antes, durante y después del empate. Prácticamente toda la elaboración de juego de los de Cembranos pasaba por los pies de Manu, mediocentro bajito pero de gran calidad y habilidad, y siempre se buscaba a Carrasco para la culminación. El ex del Azuqueca, ya un veterano en apenas medio año de franjirrojo, estuvo muy activo arriba y no tuvo el merecido premio del gol, pero en el minuto 72 le llegó en zona de tres cuartos un balón fruto de una conducción rápida que llevó controlado hasta la frontal, concentrando en él a los defensas, dónde asistió a Alberto para que controlase y batiese en mano a mano al portero Ximo con una bonita definición a media altura. El capitán de la gran hornada juvenil formada por Ángel Dongil la pasada campaña estableció la igualdad. Siguió insistiendo el Rayo B, pero no logró el tanto de la victoria en los 18 minutos que quedaban para el 90 ni en los 3 que hubo de descuento, como tampoco lo logró el Alcorcón B en los esporádicos pero peligrosos ataques de los que dispuso en el tramo final.

Se decretó el final de la contienda y el marcador del García de la Mata señalaba 1-1, así que habría que decidir el campeón de la Copa RFFM en la tanda de penaltis. Comenzó lanzando Malote para el Alcorcón B, que batió sin problemas a Mendi. En el primer tiro rayista probó suerte el capitán Pipe Sáez, pero Ximo le adivinó las intenciones y le atajó el disparo. En el segundo turno, Mendi dio esperanzas al Rayo B sacando una gran mano para rechazar el tiro de Jordan, y el goleador Alberto establecía el 1-1 con un tiro imparable para el meta amarillo. En el tercer y el cuarto tiro, igual suerte que en el primero: los alfareros Álex y Ezequiel convertían mientras que los rayistas Mese y Manu se encontraban con un Ximo en estado de gracia y adelantado a la línea que les detuvo sus penaltis, haciendo innecesario el quinto intento y erigiéndose en el héroe del filial amarillo.

Así pues, el tópico de la lotería de los penaltis hizo que la suerte fuera esquiva para los de Luis Cembranos y decidió que el Alcorcón B se proclamara campeón de la Copa RFFM de Tercera División. No obstante, el Filial de la Franja ha hecho un torneo más que decente frente a rivales del grupo VII de Tercera, cuya liga comienza en 7 días, así que mejor preparación no se puede tener. El bloque es distinto, pero promete dar tanta guerra como el del curso pasado, si no más. Nos vemos en la “City”.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Mendi (p.), Mese, Pipe Sáez (cap.), Pascual, Manu, Ángel Algobia (Merencio m.83), Javi Rubio (Luis Aguado m.83), Carrasco, “Killer” Bercedo (Hornero m.60), Alberto y Migallón (Álvaro Juan m.60).

No utilizados: Dani Merino (p.s.), Félix Ledesma y Cano. Entrenador: Luis Cembranos.

AD Alcorcón B: Ximo (p.), Parra (Chino m.82), Rodri (Monroy m.69), Pistu, Álex, Ezequiel, Arribas (Jordan m.45), Cristian (Gallardo m.61), Losada (Llario m.69), Malote (cap.) y Cedenilla (Aller m.82).

No utilizado: Nikola (p.s.). Entrenador: Daniel Guindos.

Árbitro: Sr. Pizarro Gómez. Amonestó a Monroy en el Alcorcón B.

Goles: 0-1, m.55, Cristian. 1-1, m.72, Alberto.

Penaltis: (en negrita, lanzamientos del Rayo B) Malote: gol, 0-1. Pipe Sáez: paró Ximo, 0-1. Jordan: paró Mendi, 0-1. Alberto: gol, 1-1. Álex: gol, 1-2. Mese: paró Ximo, 1-2. Ezequiel: gol, 1-3. Manu: paró Ximo, 1-3.

Campo federativo García de la Mata, unos 350 espectadores. Partido Final de la Copa RFFM de Tercera División. Mañana soleada y cálida. Césped artificial en buenas condiciones para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Alberto Leva.