Mazazo maño

Mazazo maño

El Rayo B cae 2-0 ante el Ejea y se complica sus posibilidades de seguir adelante en el playoff de ascenso.

Aciago comienzo para el Rayo B en el playoff de ascenso a Segunda B, al caer justamente ante la SD Ejea por 2-0 en terreno maño y complicarse bastante el pasar de la primera ronda.

Un sol de justicia con un calor sofocante adornaba la mañana en Ejea de los Caballeros, localidad que preparó sus mejores galas para arropar a su equipo en busca del ansiado ascenso. Desde el comienzo del partido quiso demostrar el cuadro blanquiazul el por qué había acabado invicto en casa el campeonato del grupo XVII de Tercera, teniendo el balón y encerrando en el área a un Filial de la Franja al que le costaba horrores aclimatarse al partido que proponía el conjunto maño. Durante media hora se sucedieron los ataques contra la portería vallecana, los cuales obligaban a la defensa a dar la mejor de sus versiones y al portero Lucho a obrar intervenciones de auténtico mérito, como la de la ocasión más clara del tramo inicial, un disparo a bocajarro del goleador local De Mesa en el área chica que el guardameta colombiano rechazó casi de forma milagrosa.

En cuanto al control del balón, las pocas veces que tocaba el Rayo B acababa la pelota perdida antes de lo debido. No fue hasta que se acercó el minuto 30 que los de Luis Cembranos empezaron a soltarse un poco y a buscar también el ataque, pero la oportunidad más peligrosa para los visitantes fue un disparo desde la frontal de Jesús Mena que chocó en la base del poste. Tras el palo franjirrojo, la intensidad que habían puesto los locales al juego parecía reducirse, permitiendo que el cuadro rayista pudiera tener algo más la pelota y el ritmo se fuera reduciendo al ver cómo se acercaba el tiempo de descanso. Pero cuando parecía estar todo en calma, los de Néstor Pérez desataron la tormenta.

Entrados en los 2 últimos minutos del primer tiempo, el balón le llegó al ariete local Luis Martínez “Lucho” en zona de tres cuartos visitante, y desde ahí llegó a un extremo de la frontal y se fue yendo al centro, llevándose puesta a la defensa. En la media luna tiró el sombrerito que superaría a sus marcadores y recibiría De Mesa ganando la espalda a los centrales y totalmente solo en el área. Con todo el tiempo del mundo, el “Pichichi” ejeano controló y definió de forma irrevocable. Se ponía 1-0 por delante el conjunto maño sin apenas tiempo para reaccionar antes del intermedio. La sensación era que el Ejea estaba siendo mejor que el Rayo B y que le había asestado el golpe cuando más igualado parecía el encuentro.

Comenzó prometedor el segundo periodo, con una buena ocasión en cada área antes de cumplirse 5 minutos, ambas solventadas con buenas acciones de los guardametas Rafa Santos y Lucho. Parecía querer reaccionar el Rayo B, pero se pegaría un tiro en el pie con apenas 8 minutos jugados, cuando un despiste en un control de los centrales se convertiría en robo local que acabaría en la frontal y en los pies de Ramón, quien desde ahí lanzó un zapatazo alto para superar a un Lucho algo descolocado y que se coló lamiendo la parte baja del poste. No comete muchos errores la defensa del Filial de la Franja, pero cuando los comete sale la peor cara de la moneda, en este caso materializada en un 2-0 en contra.

El tanto maño dejó algo desencajado al Rayo B, que buscaba reaccionar y anotar ese gol de visitante que dejara la eliminatoria mucho más abierta para la vuelta en Vallecas, pero parecía ser uno de esos días en los que no quería salir nada. Buscó refresco Luis Cembranos en el ataque de su equipo con el doble cambio en el que Arango y Villacañas entraron por Filipe y Bolaños (ambos amonestados), el mismo refresco que se apresuraron a buscar los 22 jugadores cuando el colegiado, con buen criterio a tenor del calor que hacía, decidió parar un instante el partido para beber agua cuando quedaban cerca de 20 minutos para el 90. Entre el quiero y no puedo rayista, el Ejea tuvo cerca el 3-0, y si no llegó fue por buenas intervenciones de Lucho, que sacó un disparo en palomita y ganó un mano a mano que mantienen al Rayo B con cierta vida en la eliminatoria.

Entrando en los últimos 15 minutos, el Filial de la Franja pasó a la ofensiva total, anunciada con un tiro de Villacañas en la frontal que se topó con el cuerpo de Rafa Santos. A partir de entonces, los de Vallecas se volcaron hacia el área de un Ejea que parecía dar por bueno el 2-0 y se centraba en no encajar. Tuvo ocasiones el cuadro visitante de todas las formas y colores, sobre todo en los minutos finales, cuando a Sergio Moreno le negaron el gol por 2 veces, primero en una gran intervención del meta maño y luego en un cabezazo que un defensor sacó de la misma línea de gol. En el descuento llegaría la más clara y que sirve como reflejo del partido del Rayo B, en un balón rebotado por Rafa Santos que controló Raúl Hernández y que sirvió, al ver al portero descolocado, a Villalón, quien en la frontal del área chica y a puerta vacía, no le pegó bien y la acabó mandando fuera. Rabia e impotencia rayista en un partido que estaba ya muriéndose.

Con el final se desató la alegría local. El Ejea golpeó primero con un 2-0 que deja al Rayo B con el agua al cuello. El Filial de la Franja necesita golear al equipo maño en la vuelta en la “City” el próximo domingo. Pero no duden que por este equipazo no quedará y que lucharán hasta el final por mantener vivo el sueño del ascenso a Segunda B.

FICHA TÉCNICA

SD Ejea: Rafa Santos (p.), Roberto Mainz (Cavero m.85), Rubén Pérez, Javi Osanz (cap.), Laguarta, Valero, Ramón, Rami, De Mesa, Nacho Lafita (Barba m.77) y “Lucho” Martínez (Samu Cardo m.75).

No utilizados: Albero (p.s.), Meoqui, Javi Pascual y Vera. Entrenador: Néstor Pérez.

Rayo Vallecano B: Lucho (p.), Dani García, Pipe Sáez, Dani Ramos, Villalón, Hornero, Raúl Hernández (cap.), Jesús Mena, Sergio Moreno, Filipe (Arango m.61) y Bolaños (Villacañas m.61).

No utilizados: Alberto “Chino” (p.s.), Manrique, Paco Puertas, Iván Amores y Carrasco. Entrenador: Luis Cembranos.

Árbitro: Sr. Morros Monge, del comité catalán. Amonestó a Laguarta, De Mesa, Lafita y Samu Cardo en el Ejea y a Bolaños y Filipe en el Rayo B.

Goles: 1-0, m.43, De Mesa. 2-0, m.53, Ramón.

Estadio de Luchán, unos 1000 espectadores. Partido de ida de la primera eliminatoria del playoff de ascenso a Segunda División B. Mañana soleada y calurosa. Césped artificial en buenas condiciones para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Miguel Ángel Mena.