Oficio para vencer

Oficio para vencer

El Rayo B vence (2-0) al Alcorcón B en un duelo de filiales con más intensidad que juego, anotando en la primera mitad Félix Ledesma y Ángel Algobia y aguantando la media hora final con 10.

El fútbol es un deporte de variaciones en el que, aunque nos intenten hacer creer lo contrario, no existe una única forma de jugar bien. Y cuando no brilla el juego, gana el que tiene más oficio. Así fue como el Rayo B se llevó el duelo de filiales ante el Alcorcón B.

La hora del partido, coincidente con la siesta dominical, y el ventoso relente vespertino desangeló las gradas del campo 5 de la “City”, y aun así hubo buena concurrencia para ver el choque entre dos canteras emergentes del grupo VII de Tercera.

En el comienzo del encuentro se pudo ver a un Filial de la Franja dispuesto a espantar los fantasmas de las últimas jornadas a base de ataque por medio del acoso y derribo. Prácticamente había un córner rayista por minuto en los primeros 10 minutos. Pero el premio llegó a los 12 minutos en un balón jugado en profundidad buscando el desmarque de Kalvin en el costado izquierdo del área alfarera. Controló el delantero en la línea de fondo, encaró al defensa y con dos recortes fabricó el hueco para asistir en la frontal del área chica a Félix Ledesma, que llegó como un tiro para empujarla a placer y abrir la lata. Cortó el grito de gol la fría tarde vallecana mientras Félix dedicaba al cielo su primer gol en liga con la zamarra franjirroja.

Necesitó unos minutos para recomponerse del golpe el Alcorcón B, pero cuando lo hizo provocó verdaderos sudores en la defensa local. La fuerte presión alcorconera sobre la salida del balón rayista provocó errores y robos y propició que el balón se jugase solo en el medio campo franjirrojo durante más de 20 minutos. Y aquí es dónde emerge la figura del partido, la cual lleva guantes. Si el Rayo B se llevó el partido fue en gran medida porque Dani Merino evitó el 1-1 en varias ocasiones. La primera, un balón envenenado que llegaba llovido desde el lateral izquierdo y que sacó de la escuadra izquierda con la manopla. La segunda, y de largo la más clara, fue un robo de Monroy a Meseguer en el medio de la media luna del área que dejó al artillero visitante solo ante la portería y guardameta rayista. No se lo pensó dos veces Monroy y disparó desde la frontal un balón que Merino atajó lanzándose a su izquierda para rechazar la más clara ocasión visitante. Tuvo que intervenir más veces Dani, ya sea blocando para evitar sustos o saltando para despejar de puños, llegando inlcuso a asustar a su equipo al caer mal tras rechazar un esférico, pero quedándose todo en un susto. En la jugada siguiente se aclararía el panorama para los de casa.

Se llegaba al 40 en el cronómetro y el Rayo B, que estaba sufriendo para mantener el marcador favorable, se sacudió el sudor en una contra que acabó algo embarullada en el área, hasta el punto que un defensor del Alcor B trató de despejar desde el suelo. Ese intento de rechace fue bajado por el pecho de Ángel Algobia en pleno corazón del área. El primer control con el pie sirvió al mediocampista para perfilarse y con el segundo meter el derechazo al único hueco que dejaban hasta 3 defensores. Cuando el portero Diego se lanzó a atajar el tiro, el balón ya había rebotado en el fondo de la red. Cuando peor lo estaba pasando, el Filial de la Franja encontró la tranquilidad en forma de 2-0 cerca del descanso gracias al segundo tanto liguero de Ángel.

La historia pasó a ser otra en un segundo tiempo en el que no exagero si digo que no hubo disparos entre palos. Empezó algo fuerte el Rayo B, con ganas de buscar el gol de la sentencia, pero hubo que cambiar radicalmente de planes al cumplirse la hora de juego y ver Meseguer 2 amarillas en 3 minutos, la primera por evitar la carrera de un rival agarrándole del pantalón y la segunda por encararse con un contrario que salió indemne del trance. La misión ahora era aguantar el marcador media hora con un jugador menos. Entró desde el banquillo Kike Hermoso por Manu Navarro para suplir el hueco que dejaba Mese en el centro de la zaga, siendo el segundo cambio de Luis Cembranos, pues justo antes de la expulsión ingresó a Javi Rubio en lugar de Kalvin para ayudar en el lateral, y 10 minutos más tarde entraba Alberto por Pipe para poder sacar más fácil el balón.

¿Y el fútbol? Tras la expulsión se tornó en un vuelco del cuadro alfarero sobre el área rayista, pero bien distinto al acoso de la primera parte. Ya fuese por cansancio visitante o por el oficio y la efectividad defensiva locales, el resultado es que el balón no terminaba de acercarse a los dominios de un Dani Merino que vivió el segundo tiempo en una relativa tranquilidad. El Rayo B centró sus esfuerzos en defender su arco y, si se podía, sentenciar en una contra. Mientras los porteros parecían meros espectadores, el partido se fue calentando por algún que otro encontronazo entre jugadores y alguna palabra más alta que otra. No llegó la sangre al río por fortuna, aunque tampoco ayudó demasiado la actitud de un colegiado que por momentos desvió su atención del juego y la centró en ver qué se decía en el banquillo rayista, amonestando a Cembranos y a su segundo Izan Martín, y en comprobar si un espectador con cortavientos rosa era el expulsado Meseguer.

Ya en el descuento entregó las armas un filial alfarero impotente en ataque que vio que el Rayo B acababa el partido con uno menos en campo visitante. Sonó el pitido final, y con él, el grito de liberación franjirrojo. Sin brillo pero con oficio, el Filial de la Franja venció anotando en el primer tiempo y aguantando el tipo todo el partido y en inferioridad desde el 60. Importante victoria que mantiene al Rayo B en 7º lugar con 22 puntos, a 4 del playoff. Próxima parada: Fuencarral, a visitar al Santa Ana.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Dani Merino (p.), Luis Aguado, Pipe Sáez (cap., Alberto m.73), Meseguer, Martín, Manu Navarro (Kike Hermoso m.63), Kalvin (Javi Rubio m.59), Ángel Algobia, Sergio Moreno, Félix Ledesma y Carrasco.

No utilizados: Mendi (p.s.), Dani García, Migallón y “Killer” Bercedo. Entrenador: Luis Cembranos.

AD Alcorcón B: Diego (p.), Parra (Llario m.70), Cede, Pistu, Álex, Ezequiel, Maiga (Losada m.73), Cristian (Jorge m.64), Monroy, Malote (cap.) y Relu.

No utilizados: Sergio (p.s.), Helder, Chino y Arribas. Entrenador: Dani Guindos.

Árbitro: Sr. Sánchez Meneses. Expulsó por doble amonestación a Meseguer en el Rayo B. Amonestó a Kalvin, Luis Aguado y Dani Merino en el Rayo B y a Malote y Losada en el Alcorcón B, así como al entrenador del Rayo B Luis Cembranos y a su segundo, Izan Martín.

Goles: 1-0, m.12, Félix Ledesma. 2-0, m.40, Ángel Algobia.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 250 espectadores. Partido correspondiente a la 14ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Tarde fría y nubosa. Césped natural en condiciones mejorables para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.