Punto agónico

Punto agónico

Un gol de Marc en el minuto 93 rescató a un Rayo B que sacó un empate del campo del RCD Carabanchel (1-1) en un partido en el que mereció más.

Por los méritos hechos, puede saber a poco. Por cómo se desarrolló el partido, puede ser satisfactorio. El Rayo B logró salvar un punto en su visita al RCD Carabanchel en el tiempo de descuento.

La invernal mañana nubosa que asolaba el campo de La Mina no disuadió a la fiel hinchada que una semana más pobló la tribuna de un estadio histórico del fútbol modesto madrileño. Saltó al verde artificial el Filial de la Franja, con el pantalón blanco rompiendo la uniformidad de la equipación negra de la temporada pasada para no coincidir con su rival, y con aires renovados en el equipo de Dongil, que presentó convocatoria completa y alineó a Dani Merino y Javi Rubio recién llegados de Soria, así como a un Meseguer que volvía tras su sanción y que estaba disponible pese a haber parón internacional. Se sentó en el banco por primera vez en el curso Jorge Moreno, asumiendo Denis y Ruby los galones en el centro de la zaga.

Empezó el partido. Bien pronto quiso el Rayo B buscar la posesión y cocinar las jugadas a fuego lento, desde atrás y con el punto de viveza necesario para los pases largos. Frente a este planteo, el del cuadro local. Un bien pertrechado Carabanchel, con presión flotante en toda la cancha, esperaba agazapado su oportunidad mientras trataba de mantener alejado el balón de su área. Con este panorama, pese a que la pelota rondaba constantemente el área local, no hubo ocasiones reales de gol hasta que se acercó el reloj a la media hora de juego.

La primera oportunidad de gol fue para el “Cara”, paradójicamente, teniendo en cuenta que eran los vallecanos los que más hacían por jugar. Un cabezazo que se marchó por encima del larguero de Merino que dio paso a los mejores instantes del Filial de la Franja en la primera mitad. Hubo acercamientos de todos los tipos y varias ocasiones para hacer el primero. Especialmente buenas fueron las ocasiones que tuvieron Marc, en un balón recuperado en zona de tres cuartos con el que probó un tiro lejano que blocó el meta Molina, y Javi Rubio, quien tuvo un balón franco en el área chica que le cedió Álvaro Juan y que no pudo rematar porque se la sacó el capitán blanquillo Vera sobre la misma línea de gol. Una situación que no era nueva para el Rayo B, esta en la que manejas el juego y el ritmo del partido, pero las que tienes no las conviertes. Y eso último, no hacer el gol, llega un punto en que te acaba pasando factura.

El momento fatídico llegó en el minuto 37. Sale a la contra el “Cara” corriendo por su banda derecha. Balón en profundidad a la línea de fondo para que Edu Rico meta de primeras el centro raso a zona de remate. Llega como una exhalación Calero, quien sin pensarlo dos veces ensaya el tiro, fuerte, violento, con intención de romper la portería. Casi lo logra, pues el impacto en el palo dejó el marco temblando. El rebote en el poste izquierdo fue a parar a los pies de Pradillos, quien estaba junto al palo derecho y con la portería a su merced, pues era físicamente imposible que Dani Merino pudiera levantarse tras tratar de tapar el primer remate e ir a por el segundo. Pradillos la empujó mansamente al fondo de la red para hacer estallar de alegría la tribuna de La Mina. Varapalo para el Rayo B, que se sabía superior en juego pero se veía por debajo en el marcador. Los intentos de reacción que hubo antes del 45 no surtieron efecto. Se llegó al descanso con 1-0 abajo, en un campo propicio a que equipos grandes sufran tropiezos.

Afectó el tanto encajado al Filial de la Franja al volver al campo para jugar la segunda mitad, pues no lograba imponer el dominio del balón que tenía durante la primera parte. Un exceso de precipitación, en parte por el ímpetu propio y en parte por el buen desempeño defensivo local, hacían que el guión en el comienzo del segundo tiempo fuese el que deseaba un “Cara” que tenía solo un aspecto del partido a favor, pero el único que contaba, el marcador. Buscó Ángel Dongil desatascar el encuentro con un doble cambio en el minuto 57. Retiró a Denis y Álvaro Juan para ingresar a Aguirre y Cano. Se pasaba a defensa de 3 y se metía a más gente arriba.

De a poco lograba avanzar el cuadro rayista y acercarse al área rival, pero no lograban terminar de inquietar la meta de Molina. El equipo de Roberto Sánchez defendía su ventaja de una forma pragmática y eficaz, sin tener interés ni prisa por jugar y si por lograr que el contrario no se sintiera a gusto. En el minuto 70, Dongil jugó su última carta desde el banco, metiendo a Carlos Hernández en lugar de Javi Rubio, siendo los 20 minutos que restaban los primeros que el extremo titular del Rayo B se perdería de la temporada, pues hasta entonces Rubio lo había jugado literalmente todo en las 12 jornadas anteriores.

Los cambios realizados dieron más mordiente al Filial de la Franja, que buscaba con más corazón que cabeza el tanto del empate. Entrando en los 10 minutos finales, el partido se rompió y entró en una dinámica de todo o nada, en la que el Carabanchel tuvo un par de acercamientos que de haber culminado bien habrían significado el 2-0 y la sentencia para los rayistas. Ya rondando el minuto 88, tuvo una gran oportunidad Alberto en un balón que recibía cerca de la frontal y con espacio para acercarse y tirar, pero quiso el 10 ajustar a la escuadra del segundo palo de Molina y la acabó mandando fuera. Tan franca era la oportunidad perdida y tan avanzado estaba el reloj que cualquiera llegaría al punto de resignarse. Pero el Rayo B no es un equipo que se rinda mientras pueda respirar.

Mostró el delegado de campo el cartel que anunciaba los 4 minutos de tiempo añadido. Ya todo era mandar balones al área local y que sea lo que el dios del fútbol quiera. Y lo que quiso, al cumplirse el tercer minuto del descuento, es que un centro de Carlos desde la izquierda que buscaba la cabeza de Marc en el punto de penalti lo fuese a despejar de puños Molina, pero golpeando la pelota muy flojo y siendo trastabillado por su propio defensor. Viendo que el portero estaba fuera de sitio, probó Aguirre el remate de primeras por arriba que salvó sobre la línea la bota derecha de Tapia, dejando la pelota muerta junto al palo izquierdo, perfecta para que saliera a relucir el cazagoles que es Marc Echarri, que en medio del caos la acomodó y la fusiló a las mallas. El grito de los hinchas rayistas (alguno había) se oyó en Vallecas. Festejó el gol del empate con rabia Marc, sabiendo que con casi toda seguridad servía para salvar un punto para el equipo, amén de distanciarse como máximo artillero del Filial de la Franja con su 8ª diana del campeonato, la cual le sitúa como “Pichichi” del grupo VII de Tercera igualado con Aitor, jugador del CD Móstoles URJC.

El minuto que quedaba por jugar fueron balones largos locales desesperanzados. Acabó el encuentro con el alivio visitante y el mazazo local. No merecía el Rayo B irse de vacío de La Mina por el partido que hizo, y el Carabanchel demostró ser el hueso que venía siendo durante estos últimos partidos. Un solo punto sacaron los de Ángel Dongil, y de manera agónica, pero que sirve para sumar. Pese a perder un puesto y estar ahora en 8ª posición, el Filial de la Franja se sitúa ahora a tan solo un punto de la zona de playoff, pues tiene 19 unidades, frente a las 20 que tienen los equipos que le preceden y que empatan en su lucha por el 4º lugar (Leganés B, Alcorcón B, Móstoles URJC y Flat Earth). Ahora toca pensar en el importante partido de la próxima jornada, todo un duelo de aspirantes en el que el Rayo B recibirá al tercer clasificado, el Unión Adarve.

FICHA TÉCNICA

RCD Carabanchel: Molina (p.), Tapia, Jaime, Vera (cap.), Alexis Cedillo, Antonio, Calero (Ángel m.84), Pradillos, Chino, Torres (Malote m.79) y Edu Río (Camilo m.65).

No utilizados: Adri (p.s.), Miguel Ángel, Alcalde y Viti. Entrenador: Roberto Sánchez.

Rayo Vallecano B: Dani Merino (p.), Luis Aguado, Meseguer, Ruby Atuse, Denis (Aguirre m.57), Arratia, Javi Rubio (Carlos Hernández m.70), Ángel Algobia (cap.), Álvaro Juan (Cano m.57), Alberto y Marc.

No utilizados: Mario De Luis (p.s.), Jorge Moreno, Nacho Fariña y Diego. Entrenador: Ángel Dongil.

Árbitro: Sr. Díaz Rodríguez. Amonestó a Alexis Cedillo, Antonio y Malote en el Carabanchel y a Aguirre en el Rayo B.

Goles: 1-0, m.37, Pradillos. 1-1, m.90+3, Marc.

Campo de La Mina, unos 400 espectadores. Partido correspondiente a la 13ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tercera División, grupo VII. Mañana nublada y fría. Césped artificial en buenas condiciones para la práctica del fútbol.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.