Punto de altibajos

Punto de altibajos

El Rayo B sufre en la primera parte, es mejor en la segunda, se adelanta dos veces con goles de Migallón y Álvaro Juan, pero no logra pasar del empate en casa ante Las Rozas (2-2).

Rayo B y Las Rozas CF han de conformarse con obtener un punto cada uno después de un disputado partido en la “City” en el que hubo de todo y resultó en empate (2-2).

El verano parecía morir matando en la mañana vallecana, y así lo sufrió la concurrencia que se acercó a disfrutar del fútbol de Tercera y que pudo distraerse mirando el entrenamiento del primer equipo en el aledaño campo 5 durante los 11 minutos que tardó en iniciarse el choque, debido a unos agujeros que había en la red de la portería que daba al campo 3, la cual sería testigo del debut de Miguel Mendióroz como portero del Filial de la Franja en Tercera. Aparte de esa novedad, Luis Cembranos volvió a optar por el sistema con 3 defensas que le dio el triunfo en la primera jornada y puso en la delantera a Sergio Moreno, ya reincorporado a la disciplina del filial tras debutar en Primera en el Wanda.

Ya reparada la red, comenzó el partido, el cual tuvo un punto de locura en los primeros 10 minutos, al cabo de los cuales ya había caído un gol por cada lado. Después de una buena oportunidad para cada cuadro, en el minuto 8 se estiró el Rayo B, y con una jugada rápida de conducción llevó la pelota a Carrasco en la frontal, quien probó suerte y obligó a lucirse al meta Yelco, quien dejó muerto el balón en el área para que lo aprovechara Migallón para anotar con el portero descolocado. Con un gol de oportunista se estrenaba Miga en Tercera. Poco duraría la alegría, pues la jugada que iniciaban los visitantes en el saque de centro acabó con una caída dentro del área local que el colegiado consideró penalti. Se encargó el goleador azul Rubén Blanco de transformar la pena máxima con un tiro raso por el centro que no pudo parar un Mendi que se lanzó a su izquierda. Con el 1-1 en el marcador y 80 minutos de tiempo reglamentario por delante, la cosa parecía no ser apta para cardíacos.

El mazazo de encajar el empate casi inmediatamente después de abrir el marcador afectó al Rayo B, pues no conseguía encontrarse cómodo en el campo, incapaz de llegar con peligro al área contraria, precipitándose en los pases y apenas durándole las posesiones. En esas, el cuadro roceño se vino arriba y arrinconó a los vallecanos en su campo, asediando el área pero sin que la sangre llegara al río, frente a una defensa con dificultades para sacar el balón y un Mendi que evitó en varias ocasiones el 1-2. Aun con esto, hubo un contratiempo en el ataque de Las Rozas, al tener que irse lesionado Goal y entrar en su lugar Borja.

El ímpetu de los de Lolo Escobar se fue apagando pasado el minuto 40, y ahí empezó a reconocerse al equipo de Luis Cembranos, que se vino arriba y acabó el primer tiempo en el área visitante, teniendo además Sergio Moreno una gran ocasión al filo del descanso en un balón que controló en una posición buenísima en el área, pero que disparó a las manos de Yelco. No fue el mejor final de mitad para los visitantes, pues al acabar pidiendo la hora hay que añadir varios enfados de sus jugadores con el árbitro por amonestar a Jiménez por simular un penalti y a Yelco por protestar dicha amarilla desde la otra punta del campo; aparte de algún que otro pique con jugadores rivales y público que se tradujo en alguna palabra más alta que la otra cuando se bajaba la rampa de vestuarios para el descanso, al cual se llegaba con 1-1 en el marcador y la sensación de que el Rayo B había estado perdido durante media hora y se había reencontrado en el tramo final.

Comenzó la segunda parte el Filial de la Franja con ánimo de ser dueño y señor del juego y la pelota, una intención que a punto estuvo de irse al traste a los 5 minutos de la reanudación, cuando una indecisión con los pies de Mendi propició el robo en la frontal de un Borja que enfiló hacia una portería cuyo guardián estaba descolocado, y solo la desesperada lanzada de Meseguer sobre la línea de gol evitó lo que casi seguro era la ventaja de Las Rozas. Un pequeño manchón en el más que notable partido del portero rayista. Tras el susto, se puso el Rayo B el mono de trabajo, monopolizando la posesión pero sin terminar de crear peligro. Pensando en dar más fluidez al medio campo, Cembranos ingresó a Ángel Algobia por Félix Ledesma en el minuto 57 y a Álvaro Juan por Alberto en el 65, cambios que acabarían dando frutos poco después, sobre todo el último.

Viendo el aire nuevo de los rayistas y que las protestas de los suyos a cada decisión les podían sentar mal, Lolo Escobar decidió centrar esfuerzos en la defensa, lo cual se materializó al retirar al extremo amonestado Jiménez para que entrase el lateral Nogueira, lo cual no evitó que el Rayo B llegase con cada vez más peligro al área y acabase de cumplir la amenaza de cara a portería. Ya entrados en los últimos 20 minutos del tiempo reglamentado, un balón que sacaba la defensa roceña de su área sin el punto de contundencia necesario fue recuperado por los franjirrojos para elaborar la jugada por el costado derecho, donde puso Miga un centro perfecto al corazón del área, donde esperó Álvaro Juan libre de marcas para lanzarse en plancha y rematar de cabeza al fondo de la red. Desquitándose del amargor de salir expulsado en su debut, celebró Álvaro el gol que le sirve también para abrir su casillero particular y poner el 2-1 parcial.

El golpe encajado por Las Rozas no pareció propiciar una gran reacción en los visitantes, pues no lograban generar peligro al rival más que por el balón parado. A eso se aferraron, y así encontraron el empate. Cuando se acercaba el 80 de juego, aprovecharon los roceños una falta de las que se consideran evitables cerca del córner izquierdo de su ataque para poner el balón al punto de penalti, donde se hizo un aclarado y saltó completamente solo Guadaño para cabecear y ponerla donde no llegara el portero. El capitán azul, otrora central del Filial de la Franja, volvía a poner las tablas en el marcador.

Ya en el tramo final el Rayo B buscó llevarse el triunfo volcándose casi por completo al ataque, como evidenció la entrada de Kalvin en lugar de Adrián Carrasco al instante de encajar el 2-2. Las Rozas, claramente más conformista con el punto que estaba consiguiendo, se limitó a atrincherarse atrás y a buscar sorprender con contras y balones parados. No hubo manera, ni en los 10 que restaban para el 90 ni en los 6 minutos que hubo de descuento, de lograr el tanto del triunfo, y no será por la lucha de los rayistas. Para muestra de la dureza de la pugna queda la camiseta de Ángel Algobia, que acabó el partido rajada por debajo del escudo, siendo el segundo partido seguido en que acaba afectada la indumentaria del Filial de la Franja, que está jugando con equipaciones de hace dos temporadas.

El marcador reflejaba 2-2 cuando se dio por finalizada la contienda. Finalmente, el Rayo B ha de conformarse con un punto en un partido en el que los altibajos le lastraron y evitaron que sumará de a tres. Así pues, el Filial de la Franja se queda con 4 puntos tras 3 jornadas. El próximo domingo tocará el primer duelo de filiales del curso, con la visita vespertina (17:30) al Leganés B.

FICHA TÉCNICA

Rayo Vallecano B: Mendi (p), Meseguer, Pipe Sáez (cap.), Martín, Manu Navarro, Félix Ledesma (Ángel Algobia m.57), Javi Rubio, Carrasco (Kalvin m.80), Sergio Moreno, Alberto (Álvaro Juan m.65) y Migallón.

No utilizados: Dani Merino (p.s.), Pascual, Oliva y “Killer” Bercedo. Entrenador: Luis Cembranos.

Las Rozas CF: Yelco (p.), Raúl, Lucas, Iñaki, Guadaño (cap.),  Calleja, Albur, Turégano, Goal (Borja m.17 (Cruz m.74)), Rubén Blanco y Jiménez (Nogueira m.67).

No utilizados: Miguel (p.s.), Claverías, Dani y Traoré. Entrenador: Lolo Escobar.

Árbitro: Sr. Romero Serrano. Amonestó a Pipe Sáez, Sergio Moreno y Martín en el Rayo B y a Turégano, Jiménez, Yelco, Iñaki, Albur, Calleja y Nogueira en el Las Rozas; así como al entrenador de Las Rozas Lolo Escobar y a su delegado Rafael Delgado.

Goles: 1-0, m.8, Migallón. 1-1, m.10, Rubén Blanco de penalti. 2-1, m.71, Álvaro Juan. 2-2, m.79, Guadaño.

Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano, unos 300 espectadores. Partido correspondiente a la 3ª jornada del Campeonato Nacional de Liga, Tecera División, grupo VII. Mañana soleada y calurosa. Césped artificial en condiciones mejorables para la práctica del fútbol. El partido comenzó 11 minutos más tarde de la hora prevista debido a un problema con la red de la portería que da al campo 3.

Informó Jorge Morales García. Imagen de Iván Díaz.